Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CRISTIANISMO ANTIGUO - 805896

Curso Académico 2022-23

Generales
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos
CG3 - Conocer los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes disciplinas que se interesan por el estudio de las religiones y de los
fenómenos religiosos.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG6 - Expresar con claridad, coherencia y sin ambigüedades, tanto verbalmente como por escrito, conocimientos, reflexiones, conclusiones y razones últimas de los fenómenos religiosos.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
Específicas
CE1 - Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos.
CE3 - Adquirir la capacidad para el análisis de la tradición escrituraria de las tradiciones religiosas.

50 h. (2 ECTS presenciales)

Breve descriptor:

Estudio del cristianismo antiguo (ss. I-IV). Evolución histórica y análisis de sus fuentes primarias, tanto canónicas como apócrifas. Relaciones entre el cristianismo primitivo, el judaísmo y la tradición grecolatina: influencias y polémicas. Diversidad religiosa: escuelas y ramas del cristianismo. El cristianismo latino.

Objetivos

· Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de reconocer y aplicar el método científico (no pastoral ni apologético) de análisis del cristianismo.

· Los/as estudiantes conocerán y comprenderán los elementos fundamentales de la teología, la práctica, y la religiosidad del cristianismo antiguo.

· Los/as estudiantes conocerán y comprenderán las etapas y variantes del cristianismo antiguo entre los siglos I y IV.

· Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de análisis y síntesis del impacto cultural, social y político de la cristianización del mundo grecorromano.

· Los/as estudiantes habrán desarrollado la capacidad de análisis y síntesis de cuestiones culturales, sociales y políticas afectadas por la religión cristiana.

1 - CONTEXTO HISTÓRICO DE LOS SIGLOS I AL IV

2 - CONTEXTO RELIGIOSO DE LOS SIGLOS I AL IV

3 - LA FIGURA HISTÓRICA DE JESÚS DE NAZARET

4 - ANTIGUO TESTAMENTO. DE JUDAÍSMO A CRISTIANISMO

5 - NUEVO TESTAMENTO

6 - APOCALÍPTICA Y MESIANISMO

7 - LATIN CRISTIANO. LENGUA DE GRUPO. LÉXICO Y ESTILO

8 - TRADUCCIONES DE LA BIBLIA EN EL MUNDO LATINO

9 - VULGATA Y SAN AGUSTÍN. LA CONSOLIDACIÓN DEL PENSAMIENTO CRISTIANO

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA (25%)
ELABORACIÓN DE TRABAJOS (25%)
EXPOSICIONES EN CLASE (25%)
EXAMENDE CONTENIDOS (25%)

Bibliografía

Figueras, P., Introducción al Cristianismo Primitivo. Los primeros siglos del cristianismo, Barcelona, Clie, 2016.
Mitchell, M. M.; Young, F., Cambridge History of Christianity, vol. 1: Origins to Constantine, Cambridge, Cambridge University Press, 2006.
Nieto Ibáñez, J. Mª, Historia antigua del cristianismo. Desde los orígenes al Concilio de Calcedonia, Madrid, Síntesis, 2019.
Piñero, A., Orígenes del cristianismo. Antecedentes y primeros pasos, Córdoba, El Almendro, 1991.
Piñero, A., Los libros del Nuevo Testamento, traducción y comentario, Madrid, Trotta, 2021.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases Teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A05/09/2022 - 16/12/2022MARTES 10:30 - 12:30-ANA MARIA MOURE CASAS
ESPERANZA MACARENA GARCIA GARCIA