Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

LITERATURA Y RELIGIÓN EN ASIA - 805889

Curso Académico 2022-23

Generales
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG8 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1 - Aplicar los conocimientos adquiridos en su área de estudio a la resolución de problemas con factores religiosos en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de grupos de estudio u organizaciones multidisciplinares.
CT3 - Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas
CT7 - Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
CE1 - Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos.
CE3 - Adquirir la capacidad para el análisis de la tradición escrituraria de las tradiciones religiosas.
CE6 - Adquirir la capacidad para asesorar en el ámbito internacional, tanto a entidades públicas como a sujetos privados, sobre el impacto de las religiones en la conformación de la diversidad de las sociedades contemporáneas.

25h.
8 h.
12 h.
Prueba de evaluación 3 h.
Tutorías 2 h.
50h. (2 ECTS presenciales)

Breve descriptor:

La asignatura Literatura y Religión de Asia tiene como principal cometido analizar los conceptos fundamentales de los principales paradigmas del pensamiento religioso en Asia en su contexto histórico, haciendo especial hincapié en las principales escuelas y desde una aproximación a sus textos clásicos. De esta forma se podrá alcanzar una comprensión de los conceptos fundamentales que han guiado a las culturas asiáticas hasta nuestros días.

Objetivos

·       Los/as estudiantes se habrán familiarizado con los principales textos de las religiones originadas en Asia.

·       Los/as estudiantes habrán adquirido la capacidad de comprender textos fundacionales de las diferentes tradiciones religiosas asiáticas.

·       Los/as estudiantes habrán estudiado la transmisión y recepción de los principales textos religiosos y su influencia en la literatura de las diversas épocas.

·       Los/as estudiantes habrán estudiado los principales textos doctrinales, polémicos y exegéticos, así como el tratamiento de la religión en la literatura de los diversos periodos históricos.

• Los textos védicos y la tradición brahmánica
  • Las Upaniṣads y la transformación religiosa en la India
  •  La literatura budista

China

• Confucianismo.
  • Taoísmo y moísmo.
  • Sincretismo del periodo imperial.
  • Budismo chino.

Otras áreas

•  Corea
  •  Japón

- Examen de contenidos: 70%
- Elaboración de trabajos: 20%
- Asistencia y participación activa en el aula: 10%

Bibliografía

• Cheng, A., Historia del pensamiento chino. Barcelona, Ediciones Bellaterra, 2006.
• Flood, G., El hinduismo, Madrid, Cambridge University Press, 1998.
• Maspero, H., El taoísmo y las religiones chinas, Madrid, Trotta, 2000.
• Mylius, K. Historia de la literatura india antigua, Madrid, Akal, 2015.
• Ruiz Calderón, J., Breve historia del hinduismo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2008.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Teórico A05/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 10:30 - 12:30-BERTA GONZALEZ SAAVEDRA
DAVID SEVILLANO LÓPEZ
VIERNES 10:30 - 12:30-BERTA GONZALEZ SAAVEDRA