Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

RELIGIONES DE EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE - 805888

Curso Académico 2022-23

Generales
▪ Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las religiones con la finalidad de comprender su historia, su estructura y su función.
▪ Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
▪ Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
▪ Transmitir información, ideas, problemas y soluciones referentes al discurrir de las religiones a lo largo de la historia y en la actualidad.
▪ Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Transversales
▪ Elaborar análisis, síntesis, resúmenes valorativos, juicios críticos y resolver problemas.
▪ Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
Específicas
▪ Conocer las líneas generales de la génesis y evolución de las diversas tradiciones religiosas en la Historia y en diferentes contextos geográficos.
▪ Conocer los principales hitos y obras de las artes relacionadas con lo religioso y dominar las claves simbólicas de su cultura visual a lo largo de la Historia.

40 horas (20 horas Egipto; 20 horas Próximo Oriente)
Seminarios
6 horas (3 horas Egipto; 3 horas Próximo Oriente)
Otras actividades
4 horas (2 horas Egipto; 2 horas Próximo Oriente)
50h. (2 ECTS presenciales)

No presenciales

Breve descriptor:

En la primera parte se establecerán las bases geográficas y cronológicas que sustentan la RELIGIÓN EGIPCIA  antigua. Desde sus orígenes en la Prehistoria hasta las influencias, sustanciales, que ejerce en el desarrollo de religiones posteriores, como el Cristianismo. Se familiarizará al alumno con el dogma, el ritual, las fuentes y los elementos de cultura material (templos, tumbas y representaciones plásticas) que la configuran.

En la segunda parte del curso se tratará las religiones del ámbito denominado como PRÓXIMO ORIENTE. Se empezará por definir el área geográfica que abarcaba la cultura cuneiforme sumero-acadia. Se seguirá definiendo los parámetros culturales e históricos definitorios de esta civilización. Se seguirá con una definición el concepto de divinidad en Mesopotamia. Se describirán las principales divinidades. Se analizará el templo, las representaciones de los dioses y el culto en el templo. Se verán los tipos de plegarias, los rituales, y la adivinación. El curso acabará con unas valoraciones finales.

Objetivos

▪ Los/as estudiantes se habrán familiarizado con los materiales que documentan prácticas religiosas en Egipto y Próximo Oriente desde el Neolítico hasta finales de la Edad del Hierro.
▪ Los/as estudiantes serán capaces de analizar críticamente las interpretaciones modernas sobre la religión antigua.
▪ Los/as estudiantes tendrán una base sólida para entender los sistemas espirituales de Egipto y Próximo Oriente en el contexto temporal de desarrollos religiosos posteriores (judaísmo, cristianismo, islam).

Egipto

EXAMEN (PARCIAL MESOPOTAMIA): 40 %
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN CLASE (MESOPOTAMIA): 10%

EGIPTO
• Armour, R., Dioses y mitos del antiguo Egipto. Madrid: Alianza, 2014.
• Derchain, P., Religión egipcia. Madrid: Siglo XXI de España, 1979.
• Hornung, E., Idea into Image. Essays on Ancient Egyptian Thought. Nueva York: Timken, 1992.
• Hornung, E. El uno y los múltiples. Concepciones egipcias de la divinidad. Madrid: Trotta, 1999.
• Morenz, S., Egyptian Religion. Nueva York: Cornell Univ. Press, 1973.
• Presedo, F., La religión egipcia. Madrid: Akal: 1989.
• Redford, D., Hablan los dioses. Diccionario de la religión egipcia. Barcelona: Crítica, 2003.
• Quirke, S., La religión del antiguo Egipto. Madrid: Oberon, 2003.
• Wilkinson, R., Todos los dioses del antiguo Egipto.Madrid: Oberno, 2004.

PRÓXIMO ORIENTE

▪ Black, J. – Green, A., Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia. London: British Museum, 1992.
▪ Frayne, D. – Stuckey, J. H. (eds.), A Handbook of Gods and Goddesses of the Ancient Near East. Three Thousand Deities of Anatolia, Syria, Israel, Sumer, Babylonia, Assyria, and Elam. University Park, Pennsylvania: Eisenbrauns, 2021.
▪ Hruša, I., Ancient Mesopotamian Religion. Münster: Ugarit, 2015.
▪ López, J. – Sanmartín, Joaquín, Mitología y religión del Antiguo Oriente I: Egipto y Mesopotamia. Barcelona: AUSA, 1993.
▪ Oppenheim, A. L., La antigua Mesopotamia: retrato de una civilización extinguida. Madrid: Gredos, 2003.
▪ Salzman, M. R. – Sweeney, M. A. (eds.), The Cambridge History of Religions in the Ancient World. Volume I: from the Bronze Age to the Hellenistic Age. Cambridge: Cambridge University Press. 2013.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo Teórico A05/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 09:00 - 10:30-JAUME LLOP RADUA