Ciencia de los Datos Aplicada
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
PROGRAMACIÓN II - 806299
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 081C - GRADO EN CIENCIA DE LOS DATOS APLICADA (2022-23)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5 - Capacidad para trabajar de forma autónoma.
CG8 - Demostrar un pensamiento lógico y un razonamiento estructurado.
CG10 - Desarrollar habilidades que favorezcan el trabajo en grupo.
CG12 - Capacidad de expresar y aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.
Específicas
CE17 - Conocer las técnicas básicas de programación y utilizarlas en el diseño de soluciones eficientes para problemas en distintos ámbitos.
CE26 - Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, y algorítmica.
CE29 - Conocer y aplicar los procedimientos algorítmicos básicos para encontrar soluciones a problemas, analizando la complejidad y la adecuación de los algoritmos propuestos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Laboratorios
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura se avanza en los conceptos y técnicas básicos de la programación y, especialmente, en la resolución de
problemas de contenido matemático y estadístico. Entre las técnicas empleadas, se enfatiza principalmente la programación con
ficheros y datos estructurados.
Requisitos
asignatura para poder cursar esta con éxito.
Objetivos
El objetivo general es el siguiente:
"adquirir las técnicas necesarias para construir programas correctos, fáciles de reutilizar y
eficientes, con programas en pequeña escala, y usando las estructuras de datos fundamentales: listas, diccionarios y ficheros".
El enfoque
será aplicado, y los campos de aplicación de los programas diseñados serán, principalmente, las matemáticas, la estadística y la
investigación operativa.
Contenido
Tema 1.- Listas
Cadenas de caracteres, cadenas de formato
Mutabilidad, compartición de memoria
Tema 2.- Recursión
Aspectos conceptuales: recursión e inducción, terminación, árbol de llamadas
Comparación entre recursión e iteración
Tema 3.- Tipos estructurados
Conjuntos
Diccionarios
Ficheros y ficheros csv
Tema 4.- Módulos
Creación y utilización de módulos numpy, matplotlib, pandas
Evaluación
La evaluación continua consistirá en:
- Ejercicios de clase evaluados (60%). La nota de los ejercicios se pondera con un 40% el primer examen y un 60% el segundo examen. Importante: Es necesario obtener una calificación igual o superior a 4.0 en el segundo examen para optar a la evaluación continua.
- Realización y defensa de prácticas (30%). La nota de las prácticas se pondera con un 40% la primera práctica y un 60% la segunda práctica.
- Participación del estudiante (10%). Se valora de manera flexible la participación del estudiante en las actividades propuestas por el profesor.
La prueba final consistirá en un examen con dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria).
Bibliografía
2. Tutorial oficial de Python https://docs.python.org/3/tutorial/index.html
3. Documentación oficial de Python https://docs.python.org/3
4. R. González Duque. Python para todos (http://mundogeek.net/tutorial-python/)
5. M.Lutz, D.Ascher. Learning Python.5th Edition. OReilly, 2013.
6. J. Guttag. Introduction to Computation and Programming Using Python.MIT Press, 2013
7. Python : an introduction to programming / James R. Parker Publicación: Dulles (Virginia, EEUU) : Mercury Learning and
Information, cop. 2017
Otra información relevante
1. J.Campbell, P. Gries, J. Montojo, G. Wilson. Practical Programming: An Introduction to Computer Science Using Python. The
Pragmatic Bookshelf. 2009
2. R.Baig Viñas, F.Aulí Llinás. Sistema Operativo GNU/Linux Básico. http://antares.sip.ucm.es/~luis/sw05-06/libre_m2_baja.pdf
3. Jason R. Briggs. Python for Kids: A Playful Introduction to Programming. 2012.
4. A. Saha. Doing Math with Python. Use programming to explore Algebra, Statistics, Calculus, and More! No Starch Press, 2015.
5. H. P. Langtangen. A Primer on Scientific Programming with Python. Springer, 2009.
6. C.Gregorio, L.Llana, R.Martínez, P.Palao, C.Pareja. Ejercicios de Programación Creativos y Recreativos. Prentice Hall, 2002.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | LUIS FERNANDO LLANA DIAZ |
Actividades prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 23/01/2023 - 12/05/2023 | VIERNES 09:00 - 11:00 | - | LUIS FERNANDO LLANA DIAZ |