Biología Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Acceso específico al título

Al Grado en Biología se accede con el título de Bachillerato y habiendo superado las pruebas de acceso a la universidad (Prueba de Acceso a la Universidad o Evaluación para el Acceso a la Universidad). Toda la información general de acceso a títulos de la UCM se puede consultar en el enlace: https://www.ucm.es/quiero-estudiar

Cada curso académico se ofertan 300 plazas de nuevo ingreso, no existiendo pruebas de acceso especiales. En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.

Materias de modalidad de la rama de conocimiento de Ciencias

Coeficiente de ponderación 0,2

Coeficiente de ponderación 0,1

Biología

Electrotecnia

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Tecnología Industrial II

Física

Matemáticas II

Química

Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional.

Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.

Mayores 25 años: Rama de conocimiento de Ciencias

La UCM ofrece distintas vías de acceso a estudios de Grado. Se puede consultar más información sobre los procesos de admisión en la Oficina de Información General y Atención a la Comunidad Universitaria.

Información específica para matrícula

Matrícula en el Grado en Biología (Secretaría de estudiantes)

Admisión y matrícula (Grados UCM)

Pruebas de acceso especiales, en su caso

No existen

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Es aconsejable que los estudiantes que quieran acceder a esta titulación hayan cursado el Bachillerato de Ciencias en cualquiera de sus opciones, preferentemente aquella que oferta las asignaturas de Biología, Química, Matemáticas o C.C. de la Tierra y del Medioambiente.

Transferencia y reconocimiento de créditos

La UCM dispone de un sistema de transferencia y reconocimiento de créditos con el objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, dentro y fuera del territorio nacional. Existen también la posibilidad de reconocimiento de Créditos Optativos a los estudiantes de Grado por su participación en actividades deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Adaptación de la titulación extinguida

La adaptación de la Licenciatura en Biología al Grado en Biología se realizó de forma paulatina hasta el curso 2014-15.

Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)

No existen

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Acto de bienvenida: Al inicio del curso académico se realiza un acto de presentación por parte del equipo decanal dirigido a los estudiantes de primer curso. En él se informa de la mecánica de trabajo de la titulación, protocolos de actuación de la enseñanza presencial y práctica, pautas para la verificación del trabajo autónomo, uso de herramientas informáticas de aplicación docente, etc. En dicho acto participa también la Delegación de estudiantes y las diversas asociaciones con sede en nuestro centro, con objeto de facilitar la integración de los nuevos estudiantes.

En el acto de presentación se informa de los procedimientos de control y reclamación disponibles. Se informa, asimismo, de la existencia de un órgano universitario, el Defensor del Universitario, que actúa como estructura de mediación y arbitraje a disposición de la comunidad universitaria.

Programa de mentorías: Se trata de un programa voluntario dirigido a los estudiantes de primer curso. En él, los estudiantes de cursos más avanzados (mentores), trabajando de forma coordinada con profesores de la Facultad, ayudan a la integración de los estudiantes de primer curso gracias a su propia experiencia en años anteriores.

Anualmente se realiza una jornada de presentación de las menciones de la titulación, dentro del módulo profesional, en la que los coordinadores de las mismas informan del enfoque de las diferentes asignaturas y de su aplicación en el campo profesional. El coordinador de Grado, además, informa sobre las prácticas externas, iniciación a la investigación y el trabajo de fin de grado a fin de facilitar la elección de los estudiantes y despejar las dudas existentes sobre la oferta educativa del Centro, tanto a nivel del último módulo del grado como a nivel de postgrado.

Información para estudiantes extranjeros

Toda la información disponible para estudiantes extranjeros se puede consultar en el enlace: