Bellas Artes

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA ESCULTURA - 800998

Curso Académico 2022-23

Específicas
14. Conocimiento de instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creacción y producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
7. onocmiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
26. Capaciadd de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica.
11. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recuros prolpios para el desarrollo del trabajo artístico.

Breve descriptor:

La asignaturaa introduce los conocimientos de la técnica de construcción en metal y otro materiales asi como profundiza en la talla en madera y la escultura en piedra (trabajados ya en 1º curso).

Tener aprobada la asignatura "Fundamentos de la Escultura".

Objetivos

-1. Desarrollar la capacidad de percepción y fomentar el análisis conceptual de la forma como método para adquirir un discurso de expresión propio.
2. Adquirir un mayor conocimiento de obras y artistas que desarrollen el trabajo del estudiante en el espacio tridimensional y conceptual.
3. Analizar e interpretar las formas extraídas de la naturaleza para aprender a sintetizar.
4. Crear hábitos de trabajo y actitudes para el desarrollo personal e integrado del alumno, potenciando su estilo propio, en el que se ha de expresar.
5. Potenciar el proceso reflexivo, la capacidad analítica y de autocrítica del alumno para desarrollar adecuadamente su obra.
6. Conocer y utilizar las técnicas, herramientas y materiales propios de la configuración tridimensional de cada ejercicio.
7. Familiarizar al alumno con aspectos de la obra artística quie, sin ser materia física, intervienen decisivamente en la escultura.
8. Conseguir la capacitación técnica que permita al alumno materializar la obra y hacer operativo el proceso creativo.
9. Capacitar al alumno para resolver los diversos problemas técnicos que surjan en el proceso creativo con el objeto de suprimir cualquier barrera entre la conceptualización de la obra y su materialización.
10. Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos.
11. Tener conocimiento de la normativa relativa a Seguridad e Higiene aplicada a esta área.
12. Sensibilización hacia la limpieza y seguridad en el aula.
13. Preocupación medioambiental y sensibilidad ante el reciclaje.

- Normas básicas de utilización y mantenimiento del aula-taller de escultura.
- Concepto, lenguaje y consecuencias estéticas derivadas del proceso de obra realizada.
- La técnica como capacidad para prever una forma y métodos para generarla y repetirla. El pensamiento técnico como forma de investigación no casual.
- La talla: características, procesos técnicos, materiales y herramientas.
- La construcción: características, técnicas, procesos, herramientas y materiales
- Forma, estructura y materia. Apreciación del acuerdo o relación sensible que se establece entre forma y materia a través de la íntima acción creadora.
- Las técnicas como fuente autónoma y resorte de trabajo conceptual creativo. Relación entre el valor expresivo y proceso técnico: soldadura-talla-construcción

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Calificación numerica de 0 a 10.
El rendimiento académico del estudiante se evalúa proporcionalmente atendiendo a la calificación de la actividad en los talleres y seminarios
(un 50-70%), el trabajo autónomo en el taller (un 20-40%) del total y mediante la corrección realizada por el profesor en tutorías y controles (cerca del 10%).

ALBRECHT, H.J. La escultura en el Siglo XX. Barcelona, Blume 1981.

AREAN, Carlos. La escultura actual en España: tendencias no imitativas. Madrid, El Duero, 1967.

CIRLOT, J.E. La escultura en el Siglo XX. Barcelona. Labor 1972, 2 vols.

FLYNN, T. El cuerpo en la escultura. Madrid. Akal 2002.

LUCIE-SMITH, E. El arte hoy. Del expresionismo abstracto al nuevo realismo. Madrid, Catedra 1983.

PRINCIPAL (PRINCIPIOS Y PROCESOS)PRINCIPIOS Y PROCESOS DE LA ESCULTURA

Grupo 1 - - -ANDRES NORTES NOLASCO