Bellas Artes

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA DEL ARTE - 800995

Curso Académico 2022-23

Clases teóricas
Las clases magistrales, con la presencia del profesor ante el grupo completo ocupan entre 2 y 3 de los 6 créditos de la asignatura.
Clases prácticas
Entre 1 y 2 créditos de la asignatura se destinan tanto a trabajo autónomo del estudiante como a discusiones y debates en torno a lecturas y documentos visuales presentados en las clases magistrales

A la realización de ejercicios supervisados y programados por el profesor se dedican entre 1 y 2 de los 6 créditos de la asignatura.

Breve descriptor:

La asignatura enseña a comprender la condición y uso de las imágenes y obras de arte a lo largo de la historia, en relación con las distintas perspectivas teóricas desarrolladas en la modernidad, así como con la definición de las nuevas categorías estéticas.

Objetivos

-                              Adquirir las herramientas conceptuales que permitan comprender, valorar y criticar el sentido de las obras de arte en relación al acto creativo.

-                              Desarrollar un lenguaje técnico dentro de la asignatura que posibilite al alumno la reflexión sobre el trabajo artístico.

-                              Conocer las fuentes, tanto teóricas como artísticas, de la historia del arte.

-                              Aprehender los conocimientos necesarios sobre el origen y genealogía de las prácticas artísticas.

-                              Enseñar al alumno a situarse críticamente dentro de la red artística contemporánea.

Contenido

Introducción a la historia del arte, profundizando en su marco histórico y estableciendo relaciones entre el pasado y el presente que amplíen nuestra comprensión de las obras más allá de sus aspectos puramente formales.

Selección y análisis de obras significativas, haciendo hincapié en los propósitos artísticos de los artistas así como en la recepción de su obra a nivel social, político y estético.

Reflexión sobre la posición social del artista y de su público.

Evaluación

Evaluación será continua y se resuelve de forma aproximativa en las siguientes variantes:
Asistencia y participación activa en clase
Presentación de trabajos puntuales que se deciden cada año

Bibliografía

-Chipp, H.B., Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas, Madrid, Akal, 1995.
-Cirlot, J.E., El espíritu abstracto. Desde la prehistoria a la Edad Media, Barcelona, Labor, 1970.
- FERNANDEZ POLANCO, Aurora Formas de mirar en el arte actual. Madrid, Edilupa, 2007.
-Harrison, CH. y otros autores, Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX, Madrid, Akal, 1998.
-Giedion, S., El presente eterno: los comienzos del arte, Madrid, Alianza, 1988.
-Gombrich. E. H. La Historia del Arte, Madrid, Debate, 2003.
-Stangos, N., Conceptos de Arte Moderno, Madrid, Alianza, 1989.
- VV.AA. Colección Introducción a la Historia del Arte. Barcelona, Gustavo Gili.

MATERIAS BASICASARTE

Grupo 1 - - -BEATRIZ FERNANDEZ RUIZ