Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TRABAJO FIN DE GRADO (ANTROPOLOGÍA) - 801207

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG2. Conocer los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural (cultura, relativismo cultural, etnocentrismo, relaciones interculturales, parentesco, creencias, enculturación, etc.) con relación a la diversidad cultural y sus implicaciones para la intervención y las políticas públicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG6. Diseñar procesos de investigación etnográfica y de análisis de la realidad dirigidos tanto a la comprensión como a la búsqueda de soluciones a dichas problemáticas.
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
Transversales
Continuación Competencias Generales:
CG8. Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG10. Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales en los ámbitos de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación o la mediación intercultural.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
- Sesiones de tutorización colectiva (10 % de los 6 ECTS): destinadas a orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, el tratamiento de los temas, así como a la discusión colectiva de los proyectos y desarrollo de los trabajos (0,6 ECTS)
Exposiciones
- Talleres ((5 %): consistentes en actividades formativas sobre distintas herramientas de utilidad para la elaboración y presentación del trabajo final (conocimiento y utilización de bases de datos bibliográficas/documentales, presentaciones informáticas, etc.) (0,3 ECTS)
Presentaciones
- Presentación y defensa del TFG (1 %): 0,06 ECTS
Otras actividades
- Tutorías individuales (4 %): 0,24 ECTS
-Trabajo autónomo del alumno/a (80%): tareas para la elaboración del trabajo final (búsqueda y lectura de bibliografía y materiales adecuados a su TFG, preparación de materiales parciales para su exposición en los seminarios de tutorización colectiva, redacción del TFG). 4,8 ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

1,2

No presenciales

4,8

Semestre

8

Breve descriptor:

 El Trabajo de Fin de Grado, se concibe como un trabajo de fin de curso que el estudiante realizará individualmente con orientación y supervisión del profesorado encargado de la asignatura “TFG” en la que se encuentre matriculado/a.

El TFG consistirá en la elaboración de un trabajo, en torno a temáticas y ámbitos escogidos por el/la estudiante, consensuados previamente con el/la docente.

Dicho trabajo se basará en la aplicación crítica y reflexiva de los conceptos y procedimientos propios de la disciplina a problemáticas y campos abordables desde una perspectiva antropológico-social.

 El TFG puede adoptar diversas modalidades, atendiendo a las competencias generales y específicas de la titulación:

1)   Elaboración de un trabajo de carácter socio-antropológico, basado en una investigación y revisión bibliográfica, consistente en la reevaluación y replanteamiento teórico/metodológico de un objeto de conocimiento previamente trabajado por el/la alumno/a.

2)   Elaboración de un trabajo  sobre una temática de interés para el/la alumno/a. El trabajo partirá del análisis crítico de estudios previos, y presentará un planteamiento propio del tema/objeto de análisis, aplicando los modelos teórico-metodológicos y conceptos propios de la disciplina

3)   Elaboración de un trabajo de reflexión teórico-metodológico sobre el ámbito de trabajo de las prácticas externas, que implique nuevas propuestas y/o preguntas de investigación en dicho ámbito a partir de los conceptos básicos y modelos de la disciplina. 

Requisitos

Haber superado el 60% de los créditos de la titulación, incluyendo en ellos la totalidad de los créditos correspondientes a las asignaturas "Básicas".

Objetivos

 El TFG ha de poner en evidencia la adquisición de competencias generales de la titulación a través de su aplicación a la definición, reformulación o reevaluación de objetos de conocimiento e intervención.

 

Contenido

Orientaciones sobre elaboración del trabajo en sus distintas modalidades: definición de pregunta u objetivo, revisión bibliográfica, propuesta teórica, metodología, análisis crítico...
Estrategias para la escritura.
Habilidades para la presentación y defensa oral de los trabajos. 



Evaluación

Para su presentación, el TFG debe contar con el visto bueno del tutor/a asignado.
Los responsables de la evaluación y calificación de los TFG son las y los profesores tutores encargados de los grupos docentes y la Comisión Evaluadora de los TFG. El/La coordinador del Grado es el responsable único de la firma de las actas finales del Trabajo Fin de Grado.
La Comisión Evaluadora estará compuesta por dos profesores/as tutores de los TFG del curso académico actual, además del Coordinador/a del Grado.

- Sistemas y criterios de evaluación:
Informe del tutor/a del Trabajo de Fin de Grado: 70 % de la calificación total.
Exposición oral del TFG: 30% de la calificación total. Responsable: Comisión Evaluadora.

Bibliografía

Las orientaciones bibliográficas se ofrecerán en función de la especificidad de los trabajos.

Otra información relevante

Al tratarse de una asignatura de escasa presencialidad, y no sistemática (sin horarios prefijados por la Facultad), a principios del correspondiente semestre (VIII) se convocará al alumnado para la organización de las actividades docentes.
Asimismo se publicará en la WEB del Centro, y que se facilitará al alumnado a través de del Campus Virtual de la asignatura , un documento "Directrices sobre el Trabajo Fin de Grado de Antropología Social y Cultural", donde constarán con mayor detalle las modalidades de TFG posibles, los aspectos formales del escrito a presentar, la enumeración de los criterios de evaluación, la forma de defensa y prestación del TFG, etc.

Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE GRADOTRBAJO FIN DE GRADO

Grupos

COORDINADOR
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
TRABAJO FIN DE GRADO ANTROPOLOGÍA SOCIAL - - -JESUS SANZ ABAD


DEPARTAMENTOS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y PSICOLOGÍA SOCIAL - - -ADELA MARIA FRANZE MUDANO
ALBERTO FIDALGO CASTRO
ALESSANDRO FORINA
ANDRES BARRERA GONZALEZ
ARIADNA AYALA RUBIO
CRISTINA CUENCA GARCIA
DEBORA AVILA CANTOS
DIEGO FERNANDEZ PIEDRA
ENRIQUE GARCIA PEREZ
FERNANDO VILLAAMIL PEREZ
ISABEL GONZALEZ ENRIQUEZ
JESUS SANZ ABAD
JOSE ADOLFO ESTALELLA FERNANDEZ
LAURA CALLE ALZATE
MARIA ISABEL RALERO ROJAS
MONICA CORNEJO VALLE
OLGA INMACULADA MANCHA CACERES
OSCAR SALGUERO MONTAÑO
RICARDO EDUARDO ZUÑIGA CONTRERAS
ROSARIO OTEGUI PASCUAL
SAGRARIO RAMIREZ DORADO
SANDRA SANTOS FRAILE
VIRGINIA MURIALDO MINIELLO
DEPARTAMENTO: CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN - - -
DEPARTAMENTO: HISTORIA, TEORÍAS Y GEOGRAFÍA POLÍTICAS - - -DAVID MANUEL MORENO LEON
FERNANDO HARTO DE VERA
FERNANDO MARIA DEL REY REGUILLO
FRANCISCO JAVIER LION BUSTILLO
FRANCISCO JOSE MARTINEZ MESA
GREGORIO LEON DE LA FUENTE MONGE
JAVIER MIGUEL FRANZE
MARCELA ALEJANDRA GARCIA SEBASTIANI
MARIA ALMUDENA CABEZAS GONZALEZ
NIGEL TOWNSON
PAULA GRACIELA BRUNO
PAULA JIMENA ÑAÑEZ ORTIZ
PEDRO ABELLAN ARTACHO
VEGA RODRIGUEZ-FLORES PARRA
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA APLICADA - - -MARIA ISABEL SANCHEZ DOMINGUEZ
DEPARTAMENTO: SOCIOLOGÍA:METODOLOGÍA Y TEORÍA - - -MARIA DEL CARMEN ROMERO BACHILLER
SECCIÓN DEPARTAMENTAL: ECONOMÍA APLICADA, PÚBLICA Y POLÍTICA - - -JUAN ANGEL MARTIN FERNANDEZ