Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANTROPOLOGÍA DEL ARTE - 801199

Curso Académico 2022-23

Generales
CG5 Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG8 Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
CG10 Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
Específicas
CE1 Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos,
CE7 Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE9 Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10 Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teóricometodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13 Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE14 Identificar las dificultades y potencialidades específicas de la práctica del conocimiento antropológico.
CE15 Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE26 Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

1,5 ECTS
Clases prácticas
1,5 ECTS
Otras actividades
3 ECTS
6 ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

Más allá de la concepción moderna del arte. Arte y cultura. La creatividad del arte y la invención antropológica. La materialidad del arte. Arte contemporáneo y antropología: críticas y aprendizajes cruzados.

Objetivos

Proporcionar al alumnado el equipamiento conceptual y teórico para comprender las prácticas artísticas y el arte en sus distintas expresiones (individual, material e institucional).
Animar la reflexión crítica entre el alumnado sobre la concepción moderna del arte a partir de los trabajos empíricos antropológicos.
Interpretar el valor antropológico de las obras de arte.
Animar el diálogo y aprendizaje de las prácticas artísticas relevantes para la antropología.
Ofrecer una serie de herramientas metodológicas para explorar a través de la práctica el diálogo arte/antropología.

Arte, modernidad y creatividad.
Arte primitivo y el sistema arte-cultura.
La materialidad de la práctica artística.
La agencia de las obras de arte.
La globalización del arte.
Arte contemporáneo: críticas y aprendizajes.
Arte e invención antropológica.

20 % Participación en clase.
20 % Trabajo de investigación.
20 % Trabajo teórico.
40 % Trabajo final colectivo.

Clifford, James. 1988. Dilemas de la cultura. Barcelona. Gedisa
Dattatreyan, Gabriel E. and Isaac Marrero-Guillamón. 2019. Introduction: Multimodal Anthropology and the Politics of Invention. American Anthropologist, 121(1).
Gell, Alfred. 2016 [1998]. Arte y agencia. Una teoría antropológica del arte. Buenos Aires: SB.
Ingold, Tim. 2013. Making: Anthropology, Archaeology, Art and Architecture. London: Routledge.
Marcus, George E. and Fred R. Myers. (eds.). 1995. The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology. Los Angeles: University of California Press.
Munn, Nancy D. 1973. Walbiri iconography: graphic representation and cultural symbolism in a central Australian society. Ithaca and London: Cornell University Press.
Myers, Fred R. 2002. Painting Culture. The Making of an Aboriginal High Art. Durhan and London: Duke University Press.
Sanmartín, Ricardo, 2005: Meninas, espejos e hilanderas. Ensayos en Antropología del Arte, Madrid, Editorial Trotta.
Sanmartín, Ricardo, 2011: Libertad, sensualidad e inocencia. Ensayos en Antropología del Arte II. Madrid, Editorial Trotta.
Schneider, Arnd, and Christopher Wright (eds). 2005. Contemporary Art and Anthropology. Oxford: Berg Publishers.
Svasek, Maruska. 2007. Anthropology, Art and Cultural Production. London: Pluto Press,
Wagner, Roy. 2020. La Invención de La Cultura. Nola Editores.

MódulosMaterias
APLICACIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA NATROPOLOGÍAGESTIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL

Clase teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor