Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD - 801198

Curso Académico 2022-23

Generales
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (en nuestro caso sobre la salud).
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales en los ámbitos de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación o la mediación intercultural.
Específicas
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE17. Saber identificar y traducir a una perspectiva socio-antropológica las demandas/necesidades de los agentes implicados en un determinado problema sociocultural.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE27. Conocer los campos de actuación como antropólogo social en la esfera de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación, la mediación intercultural, etc., relacionando dicha actuación con las de profesionales de otros ámbitos disciplinares.

Clases teóricas
Clases teóricas: en las que se dotará al alumno/a de las claves necesarias para comprender las formas en que se construyen los procesos de salud, enfermedad y atención. 1,6 ECTS
Clases prácticas
Basadas en la discusión de trabajos individuales y/o colectivos relativos a problemas específicos en los campos de la gestión e intervención sociocultural. Ejercicios de resolución de problemas. Comentarios de lecturas etnográficas. 0,8 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumnado: preparación de lecturas clave; preparación de comentarios y exposiciones de estas lecturas; preparación de trabajos individuales y /o colectivos sobre temas seleccionados; preparación del examen o documento de evaluación final. 3,6 ECTS

2,4

3,6

Breve descriptor:

Aproximación a las principales herramientas teóricas y metodológicas para el abordaje de la salud, la enfermedad y la atención como procesos socioculturales, así como sus principales campos temáticos y de aplicación.

Objetivos

- Saber analizar las dimensiones sociales y culturales del proceso de enfermar y curar.
- Ser capaz de manejar las principales perspectivas teóricas y conceptos fundamentales en Antropología de la Salud y la Enfermedad.
- Poder abordar desde la perspectiva de la Antropología Social los procesos de subjetivación y categorización implicados en las políticas públicas relativas al manejo de la enfermedad y los padecimientos, y a la prevención y/o promoción de la salud.
- Saber aplicar una mirada y análisis crítico sobre los procesos de gestión de la salud y la enfermedad al igual que en el gobierno de los cuerpos en las sociedades contemporáneas.

Construcciones teóricas en la Antropología de la Salud.
La construcción sociocultural de la salud y de la enfermedad como proceso social multidimensional.
Problemas emergentes en Antropología de la Salud.
El rol de la Antropología en las intervenciones en el sector salud.

-Participación de calidad o activa: 10%
-Examen o documento de evaluación final (30%)
-Trabajos individuales y/o colectivos (20%)
-Calidad de la resolución de los problemas planteados (20%)
-Calidad de presentación del estudio de caso (20%)

Bibliografía

Josep Mª COMELLES y Ángel MARTÍNEZ, 2000: Enfermedad, cultura y sociedad. Madrid: Eudema.
Mari Luz ESTEBAN, 2004: Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Bellaterra.
Mari Luz ESTEBAN, Josep M COMELLES y Carmen DIEZ MINTEGUI, 2010: Antropología, Género, Salud y Atención. Barcelona: Bellatera.
Ángel MARTÍNEZ, 2010: Antropología Médica. Barcelona: Anthropos.
Enrique PERDIGUERO y Josep M COMELLES, eds. 2008: Medicina y cultura. Barcelona: Bellaterra.

MódulosMaterias
APLICACIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA NATROPOLOGÍAGESTIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor