Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PSICOLOGÍA SOCIAL COGNITIVA - 801194

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico- CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio-culturales abordados.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

Clases teóricas
Clases teóricas a través de las cuales el alumno obtendrá los conocimientos teóricos necesarios relativos (teorías, conceptos) al ámbito de la psicología social cognitiva. 2 ECTS
Clases prácticas
Comentarios de lecturas, entrega y/o exposición de trabajos prácticos en los que el alumno pondrá en juego los conocimientos teóricos adquiridos. 1 ECTS.
Otras actividades
Actividades no-presenciales:Trabajo autónomo del alumno: lecturas y análisis de textos clave; búsqueda de documentación; preparación y redacción de trabajos; preparación del examen. 3 ECTS.

Tutorías.

Breve descriptor:

Introducción a las distintas problemáticas abordadas por la psicología social cognitiva a lo largo de su historia, tales como la percepción y la memoria, los estilos de pensamiento, los modelos de explicación causal y el cierre y la apertura cognitivos. Se hará un especial hincapié en aquellos aspectos que puedan resultar de especial utilidad para la formación antropológica.

Objetivos

- Adquisición por parte del alumnado de un conocimiento básico acerca de los distintos enfoques psicosociológicos referentes a los modos en que los seres humanos se representan la realidad.
- Estudio de los factores psíquicos y sociales que subyacen a los procesos de conocimiento.
- Exploración de las distintas conexiones entre la psicología social cognitiva y la antropología cognitiva y simbólica.

- Epistemología y psicología social cognitiva.
- La psicología de la forma.
- Cierre y apertura cognitiva. La contribución de Rokeach.
- El estudio de los modelos de explicación causal. El caso particular de la brujería.
- Piaget y su escuela. Un cognitivismo materialista y dinámico.
- La psicología sociocognitiva soviética: Vygotski y Luria.

Evaluación

-Calidad de la Participación en clases magistrales y comentario de lecturas (10%)
-Presentación y exposición de trabajos prácticos (30%)
-Calidad y pertinencia de la documentación buscada (10%)
-Examen o trabajo final (50%)

Bibliografía

ALVARO ESTRAMIANA, José Luís y GARRIDO LUQUE, Alicia (2004): Psicología social. Perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: Mc Graw Hill.
CRESPO SUÁREZ, Eduardo (1995): Introducción a la Psicología Social. Madrid: Editorial Universitas.
FESTINGER, Leon (1975): Teoría de la disonancia cognoscitiva. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.
LURIA, Alexander (1987): Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Akal.
PIAGET, Jean (2003): La psicología de la inteligencia. Barcelona: Editorial Crítica.
TORREGROSA PERIS, José Ramón y CRESPO SUAREZ, Eduardo (eds): Estudios básicos de Psicología Social. Barcelona: Editorial Hora.
VYGOSTSKI, Lev (1995): Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
WERTHEIMER, Max (1991): El pensamiento productivo. Barcelona: Paidós.

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALESESTUDIOS ESPECIALIZACOS EN CIENCIAS SOCIALES

Clase Teórica y/o Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor