Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ORGANIZACIONES Y CULTURA DE CLASE EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO - 801193

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio-culturales abordados.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

Comentarios de lecturas: 0, 5 ECTS
0, 5 ECTS
Trabajo autónomo del estudiante: 3 ECTS

Breve descriptor:

Análisis de la evolución de las organizaciones de clase desde sus primeras manifestaciones en las sociedades contemporáneas, las distintas concepciones en presencia y el papel que tales organizaciones han tenido en la implantación y desarrollan en el mantenimiento de los sistemas políticos actuales. Es decir se pretende identificar el origen histórico de los fenómenos sindicales y patronales para valorar su impacto en las sociedades actuales.

Objetivos

Ofrecer un conocimiento de las principales teorías y prácticas de las organizaciones de clase en la historia reciente y en la actualidad.
Capacitar para el análisis del papel de dichas organizaciones en el funcionamiento de las sociedades contemporáneas. Adquirir las destrezas y habilidades técnicas y de otro tipo para desarrollar estudios y análisis de las organizaciones de clase y sus prácticas.

Concepto y contenidos de las organizaciones de clase: estructura y funciones.
Construcción histórica de dichas organizaciones: tipología, periodos y procesos.
Casos o modelos “nacionales”; Inglaterra, Francia, Usa, España…
Las estructuras de clase supranacionales.
Papel de las organizaciones de clase en las sociedades contemporáneas.

Presentación o exposición pública de trabajos individuales y/o colectivos (15%)
Participación de calidad o activa (20%)
Examen o documento de evaluación final (50%)
Calidad y pertinencia de la documentación buscada (15%)

Bibliografía

BAYLOS, Antonio, ¿Para qué sirve un sindicato? Instrucciones de uso. Madrid Catarata, 2012
CASTILLO, Santiago (Dtr) Historia de la UGT, 1873-1994. Madrid, Siglo XXI, 2008-2011, 6 vols.
DEGRYSE, C y TILLY, P 1973-2013, 40 años de historia de la Confederación Europea de Sindicatos. Madrid Fundación 1º de Mayo, 2015
HEPPLE, B (Comp). La formación del Derecho del trabajo en Europa. Análisis comparativo de la evolución de nueve países hasta el año Madrid MTSS, 1994.
WEBB, S. y B., Democracia Industrial, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005 [Edic. a cargo de J.J y S. Castillo]

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALESESTUDIOS ESPECIALIZACOS EN CIENCIAS SOCIALES

Clase Teórica y/o Práctica