Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DIFERENCIAS CULTURALES Y DERECHOS HUMANOS - 801187

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE2. Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE11. Distinguir y caracterizar los procesos de construcción de la desigualdad por género, edad, origen étnico, discapacidad...
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: 0,4 ECTS
Clases prácticas
Comentario de lecturas y discusión de artículos: 2 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo: Preparación de lecturas; elaboración de trabajos individuales y /o colectivos sobre temas seleccionados; preparación de casos prácticos; preparación del examen o documento de evaluación final. 3,6 ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

6

Breve descriptor:

Análisis de los posicionamientos de los antropólogos sociales frente a los DDHH: universalismo/ relativismo cultural y social. Compromiso y distanciamiento profesional. Aplicaciones  en la investigación antropológica contemporánea.

 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1) Conocer y aclarar las posiciones de los antropólogos sociales sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus desarrollos posteriores.
2) Conocer etnografías sobre temas fundamentales que suscitan respuestas en términos de DDHH o que conllevan/implican reformulaciones de los mismos. 
3) Plantear lineas de conocimientos, investigación y actuación sobre DDHH, desde el punto de vista antropológico-social.

Contenido

1) Posicionamiento y evolución de los antropólogos sociales frente a la Declaración de los DDHH.
2)  Reflexiones sobre los derechos individuales y los derechos colectivos.
3) Vernacularización de los DDHH y pluralismo jurídico.
4) Etnografías comparadas sobre prácticas sociales que pueden ser objetos de una vulneración de los DDHH.
5) Antropología crítica y compromiso étco.

Evaluación

Participación en los comentarios y discusión monografías: 20%
Trabajos individuales y/o colectivos: 30%
Examen final: 50%

Bibliografía

Commission for Human Rights of the American Anthropological Association, 1947 ¿Statement on Human Rights?. Presentado a la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. American Anthropologist (new series) 49, 4: 539-543

Cowan, Jane; Dembour, Marie-Bénédicte; Wilson, Richard, 2001 Culture and rights. Anthropological Perspectives. Cambridge: Cambridge University Press.

Goodale, M. 2006 Toward a critical anthropology of Human Rights?, en M. Goodale (ed.), Human Rights and Anthropological Reader. Malden-Oxford: Wiley-Blackwell, 372-394.

Pitarch P., López García J., Los derechos humanos en tierras mayas. Sociedad española de estudios mayas, 2001.

Turner, T. 2007 'Derechos humanos', en A. Barañano, J. L. García, M. Cátedra et al. (eds.), Diccionario de relaciones interculturales. Diversidad y globalización. Madrid: Editorial Complutense, 54-62.

Wilson, Richard Ashby; Mitchell, Jon P. (Eds.) 2003 Human Rights in Global Perspective. Anthropological studies of rights, claims and entitlements. London, New York: Routledge.

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE LA ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍASCAMPOS TRANSVERSALES DE CONOCIMIENTO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3123/01/2023 - 05/05/2023LUNES 11:00 - 13:00-ADELA MARIA FRANZE MUDANO
MARTES 11:00 - 13:00-ADELA MARIA FRANZE MUDANO
Grupo 3423/01/2023 - 05/05/2023LUNES 16:30 - 18:30-ADELA MARIA FRANZE MUDANO
MARTES 16:30 - 18:30-ADELA MARIA FRANZE MUDANO