Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA - 801184

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interpelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socioculturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos multiprofesionales.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

Clases teóricas
Exposición de conceptos y desarrollo de teorías, con participación en discusión sobre los mismos y sobre ejemplos y situaciones contemporáneas.
1,2 ECTS
Clases prácticas
Preparación y discusión de lecturas obligatorias, presentación de lecturas y dinamización de la discusión, visionado y discusión de material audiovisual, presentación y discusión de ejercicios prácticas, tutorías colectivas sobre clases teóricas y trabajos prácticos, conferencias o seminarios relacionados, y otras actividades prácticas. 1,2 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumnado: lectura de artículos o capítulos de monografías, visionado de material audiovisual, preparación de presentación de materiales y dinamización de la discusión, elaboración de trabajos individuales y/o colectivos sobre textos y materiales y ejercicios prácticos, preparación de documento de evaluación final. 3,6 ECTS

2,4

3,6

Breve descriptor:

Análisis y estudio de la construcción cultural de la realidad, a través de diferentes manifestaciones simbólicas.
Aportes de la antropología simbólica para el entendimiento de las manifestaciones y procesos culturales, así como de la relación entre las dimensiones materiales y simbólicas de los mismos.
Reflexión sobre los símbolos, rituales, representación, expresividad, visión del mundo, mitología, magia y el imaginario para el entendimiento de los procesos culturales y sociales de los grupos humanos.

Objetivos

1) Introducir al estudiante en el estudio del simbolismo y su relevancia en el análisis antropológico.
2) Abordar el concepto de símbolo desde diversos enfoques y perspectivas.
3) Reflexionar críticamente sobre diversos campos de estudio simbólico.
4) Conocimiento y apreciación de la riqueza expresiva, variedad y creatividad en las formas simbólicas de las distintas culturas.
5) Conocimiento y aplicación del análisis simbólico y apreciación de su relevancia en el análisis de la acción social.
6) Conocimiento y comprensión de las relaciones entre organización del espacio y cuerpo según las culturas.

Contenido

Bloque I: Estudio del símbolo. Teoría del símbolo. Desarrollo de la teoría del símbolo. Clasificación simbólica.

Bloque II: Campos simbólicos: Lenguaje y cultura; simbolismo, política, poder, Estado y mercado; aspectos simbólicos del cuerpo y del espacio; símbolos, mitos y rituales en las sociedades contemporáneas; símbolos y formas de vida".

• Participación y asistencia en clase: 10%
• Examen o documento final de valoración: 50%
• Trabajos individuales y/o colectivos: 40%

Bibliografía

Boom, J.A. 1990 [1982] Otras Tribus, Otros Escribas. Antropología simbólica en el estudio comparativo de culturas, historias, religiones y textos. México: F.C.E.
Douglas, M. (1978 [1970]). Símbolos naturales. Madrid: Alianza.
Elias, N. (1991[1989]). Teoría del símbolo. Un ensayo de antropología cultural. Barcelona: Península.
Leach, E. 1985[1978] Cultura y comunicación Madrid, Siglo XXI
Reynoso, C. 1987. Paradigmas y estrategias en Antropología Simbólica. Buenos Aires, Ediciones Búsqueda.
Sperber, D. (1988). El simbolismo en general. Barcelona: Anthropos.
Turner, V. (1988 [1969]). El proceso ritual. Madrid: Taurus.
Velasco, H. (2010). Cuerpo y espacio. Símbolos y metáforas, representación y expresividad en las culturas. Madrid: Editorial Ramón Areces.

ÁMBITOS DE LA ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍASCAMPOS TRANSVERSALES DE CONOCIMIENTO

Grupo 3105/09/2022 - 16/12/2022MARTES 09:00 - 11:00-DAVID BERNA SERNA