Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO - 801183

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE4. Conocer la diversidad de los sistemas y procesos socio-culturales (parentesco, economía, ecología, ritual, estructura social y política etc.) así como las claves de variación de esos sistemas y procesos en distintas sociedades.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE11. Distinguir y caracterizar los procesos de construcción de la desigualdad por género, edad, origen étnico, discapacidad...
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases magistrales: 2 ECTS
Otras actividades
Tutorías individuales y en grupo: 0,4 ECTS
Trabajo autónomo del alumnado: preparación de lecturas de monografías clave; preparación de extractos seleccionados por el profesor de estas monografías para su posterior discusión; elaboración de trabajos individuales y /o colectivos sobre temas seleccionados; preparación de casos prácticos; preparación del examen o documento de evaluación final. 3,6 ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

5

Breve descriptor:

Género y antropología. Modelos culturales de género. Género, poder y dominación. Problemáticas socioculturales en relación al género.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Definir el concepto y alcance de la categoría analítica de género.

Conocer los aportes teóricos y metodológicos de la antropología del género, así como los debates y dialécticas socioculturales generadas por el concepto.

Analizar la importancia del género en la organización de las relaciones sociales a lo largo de la historia, en diferentes culturas y en nuestro propio contexto cultural.

Desarrollar un enfoque sensible a la igualdad de género, a la diversidad cultural y a la diversidad sexual en el futuro desempeño de la actividad profesional y en la vida cotidiana.

Contenido

El género como sistema y categoría analítica.
Genealogía y aportaciones de la antropología del género.
Diversidades sexogenéricas y performatividad del género.
Cultura, género y derechos humanos.
Masculinidades.
División sexual del trabajo.
Relaciones de poder, subordinación y violencias de género y contra las mujeres.
Género y maternidades.

Evaluación

Participación activa en las clases (10%).
Trabajos individuales y /o colectivos sobre temas seleccionados por el/la profesor/a y casos prácticos (45%)
Examen o documento final de valuación (45%)

Bibliografía

Beltrán, Elena y Maquieira, Virginia (2001) Feminismos debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza.
Del Valle, Teresa (Coord.); Apaolaza, José María; Arbe, Francisca; Cucó, Josepa; Díez, Carmen; Esteban, Mariluz; Etxeberría, Feli y Maquieira, Virginia (2002) Modelos emergentes en los sistemas y relaciones de género. Madrid: Narcea.
Esteban, Mari Luz (2018) El feminismo y las transformaciones en la política. Barcelona: Bellaterra.
Harris, Olivia y Young, Kate (ed.) (1979) Antropología y Feminismo. Barcelona: Anagrama.
Lamas, Marta (comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.
Méndez, Lourdes (2008) Antropología feminista. Madrid: Síntesis.
Moncó, B. (2011): Antropología del Género. Síntesis
Moore, H.L. (1991) Antropología y feminismo. Cátedra.
Narotzky, Susana (1995) Mujer, mujeres, género. Una aproximación crítica al estudio de las mujeres en las Ciencias Sociales. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Stolcke, V. (2004): La mujer es puro cuento: la cultura del género. Florianópolis 12(2)

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE LA ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍASCAMPOS TRANSVERSALES DE CONOCIMIENTO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3105/09/2022 - 16/12/2022LUNES 13:00 - 15:00-JOSE IGNACIO PICHARDO GALAN
MARIA ISABEL BLAZQUEZ RODRIGUEZ
MARTES 13:00 - 15:00-JOSE IGNACIO PICHARDO GALAN
MARIA ISABEL BLAZQUEZ RODRIGUEZ
Grupo 3405/09/2022 - 16/12/2022LUNES 16:30 - 18:30-JOSE IGNACIO PICHARDO GALAN
MARIA ISABEL BLAZQUEZ RODRIGUEZ
MARTES 16:30 - 18:30-JOSE IGNACIO PICHARDO GALAN
MARIA ISABEL BLAZQUEZ RODRIGUEZ