Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL DE ESPAÑA - 801182

Curso Académico 2022-23

Generales
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
Específicas
CE2. Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa.
CE4. Conocer la diversidad de los sistemas y procesos socio-culturales (parentesco, economía, ecología, ritual, estructura social y política etc.) así como las claves de variación de esos sistemas y procesos en distintas sociedades.
CE11. Distinguir y caracterizar los procesos de construcción de la desigualdad por género, edad, origen étnico, discapacidad...
CE23. Usar competentemente las nuevas tecnologías (medios audiovisuales e Internet, sobre todo) como herramientas de investigación e intervención socio-cultural.

1 ECTS
Clases prácticas
1 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: preparación de lecturas de monografías clave; preparación de extractos seleccionados por el profesor de estas monografías para su posterior discusión; elaboración de trabajos individuales y /o colectivos sobre temas seleccionados; preparación de casos prácticos; preparación del examen o documento de evaluación final. 3,6 ECTS
6 ECTS

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

El propósito de esta asignatura es: a) Analizar las contribuciones que se han hecho desde la Antropología a la interpretación de la diversidad cultural en España. b) El estudio de algunos temas fundamentales de la cultura y la sociedad españolas en contexto histórico y comparativo (área Euro-Mediterránea). c) La evaluación crítica de la literatura etnológica y socio-antropológica escrita sobre España y los españoles, tomando en consideración las aportaciones de disciplinas afines, así como diversos medios de producción y transmisión del conocimiento.

Requisitos

Conveniencia de poder leer en otros idiomas aparte del español (inglés, francés, italiano).

Objetivos

Dar a conocer la etnografía y literatura antropológica que se ha escrito sobre España, sus culturas y grupos etno-sociales. Este objetivo se alcanzará mediante la lectura y presentación en el aula de un conjunto de monografías, ensayos y documentales sobre tema español, que serán evaluados críticamente con ayuda de las introducciones del profesor a cada uno de los temas y una selección de textos básicos que han de leer todos los estudiantes.

Contenido

El programa de la asignatura se articula en torno a cuestiones tales como: la literatura de viajes, el medio ambiente y la cultura, las estructuras sociales y económicas, patrones de la vida política local, pautas de organización doméstico-familiar, valores sociales y relaciones de género, la geografía festivo-ritual y la religiosidad popular, grupos étnicos y minorías históricas, la diversidad de lenguas y las ideologías neo-nacionalistas en España.

Participación de calidad o activa: 10%
Trabajos individuales o en grupo (incluida reseña de una monografía antropológica): 40%
Participación en comentarios y discusión: 10%
Examen final: 40 %

Bibliografía

AGUIRRE BAZTÁN, Angel (ed.) (1992). Historia de la antropología española. Barcelona: Editorial Boixareu.
ALBERA, Dionigi; BLOK, Anton; BROMBERER, Christian (eds.) (2001). L'anthropologie de la Méditerranée. Anthropology of the Mediterranean. Paris: Maisonneuve et Larose.
LISON TOLOSANA, Carmelo (ed.) (1991). Antropología de los pueblos del norte de España. Madrid: Universidad Complutense / Universidad de Cantabria.
PRAT, Joan (coord.) (1982). Trenta anys de literatura antropológica sobre Espanya. Tarragona : Arxiu d'Etnografía de Catalunya.
PRAT, Joan (coord.) (1999). Investigadores e investigados : Literatura antropológica en España desde 1954. Tarragona : Arxiu d'Etnografía de Catalunya.
PRAT, Joan ; MARTÍNEZ, Ubaldo ; CONTRERAS, Jesús ; MORENO, Isidoro (eds.) (1991). Antropología de los pueblos de España. Madrid: Taurus.
PUIG-SAMPER, M.A.; GALERA, A. (1983). La Antropología española del siglo XIX. Madrid: C.S.I.C.
REVISTA DE ANTROPOLOGIA SOCIAL # 6 (1997). Monográfico sobre: Lenguas, identidades, nacionalismos, coordinado por A. Barrera.

ÁMBITOS DE LA ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍASCAMPOS TRANSVERSALES DE CONOCIMIENTO

Clases teóricas y/o prácticas