Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (TÉCNICAS CUANTITATIVAS) - 801180

Curso Académico 2022-23

Generales
CG8. Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
Específicas
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que abordar los problemas socioculturales.

CE16. Conocer las técnicas cuantitativas en su aplicación a la investigación socio-antropológica de carácter empírico.

CE20. Seleccionar y aplicar cada una de las técnicas de investigación social de manera válida en función del objeto de estudio y su contexto de aplicación.

Clases teóricas
Clases de contenidos teóricos y conceptos fundamentales sobre metodología cuantitativa: 1 ECTS
Clases prácticas
Ejercicios prácticos o simulación de una encuesta por cuestionario: 0,6 ECTS
Comentario de lecturas obligatorias en las que el alumno se familiarizará y profundizará en los conceptos y teorías clave relativos a la metodología cuantitativa en Ciencias Sociales: 1 ECTS
Exposiciones
Exposiciones de trabajos individuales o colectivas en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos: 0,6 ECTS
Tutoría en grupo e individuales: 0,4 ECTS
Trabajo autónomo del alumno: 2,4 ECTS
6 ECTS

3,6

No presenciales

2,4

Breve descriptor:

Conocimiento y dominio de la metodología  y  técnicas de investigación cuantitativas de las Ciencias Sociales.

Objetivos

-Desarrollar un conocimiento teórico y metodológico básico de los principales métodos y técnicas de investigación en el contexto más amplio del proceso de investigación cuantitativa.

-Tomar conciencia “práctica” de los problemas de la investigación en sus distintas fases a partir del estudio de investigaciones concretas y la realización de diferentes prácticas de investigación.

-Establecer un primer contacto con los instrumentos y tecnologías de la investigación social cuantitativa.

Contenido

1. LOS FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: La circularidad del proceso de investigación. Los criterios de validez

2. LA LOGICA DE LA EXPERIMENTACION EN LA INVESTIGACION SOCIAL. Causalidad, contrafactuales y validez interna.

3. LAS FASES DE UNA INVESTIGACION SOCIAL: planteamiento/proyecto, recogida de información, análisis e informe.

4. OPERACIONALIZACION Y MEDICION.  Niveles de medición, indicadores y escalas.

5. POBLACIONES Y MUESTRA: tipos de muestras, diseños muestrales, tamaño de la muestra y errores muestrales.

6. TECNICAS DE RECOGIDA DE DATOS. Las técnicas cuantitativas: utilización de datos secundarios, observación sistemática, y encuesta.

7. LA UTILIZACION DE DATOS SECUNDARIOS O PREEXISTENTES. Fuentes de datos secundarios: cómo utilizarlos.

8. LA ENCUESTA. Tipos de encuestas. Etapas de la investigación mediante encuesta. El cuestionario: forma y contenido. Codificación del cuestionario. El trabajo de campo. La creación y depuración de ficheros de datos con SPSS.

9. EL ANÁLISIS DE DATOS. Introducción al análisis de datos. Análisis exploratorio. Análisis descriptivo. Análisis explicativo. El uso del SPSS en el análisis de datos (nociones básicas).

Evaluación

Participación en clases magistrales, comentario de lecturas y talleres (hasta un 10%)
Exposición de trabajos prácticos individuales y colectivos y simulaciones (hasta el 40%)
Examen o documento de evaluación final (hasta el 60%)

Bibliografía

ALVIRA MARTÍN, F. (2011): La encuesta, una perspectiva global general. Madrid. CIS
CEA D'ANCONA, Mª A. (1996/2010): Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Síntesis.
CORBETTA, P. (2010): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.
CRESSWELL, J. W. (2009): Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods.Thousand Oaks, CA: Sage.
GARCÍA FERRANDO, M, IBÁÑEZ, J. Y ALVIRA, F. (2010): El análisis de la realidad social, Madrid: Alianza.
RODRIGUEZ OSUNA, J. (1991): Metodos de muestreo. Centro de Investigaciones sociológicas
TASHAKKORI, A., TEDDLIE, Ch. (eds.) (2003) Handbook of mixed methods in social & behavioral research. Thousand Oaks, CA: Sage.

ÁMBITOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALESPROCESOS SOCIALES

Clases teóricas y/o prácticas