Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TEORIAS ANTROPOLÓGICAS CLÁSICAS - 801178

Curso Académico 2022-23

Generales
CG2. Conocer los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural (cultura, relativismo cultural, etnocentrismo, relaciones interculturales, parentesco, creencias, enculturación, etc.) con relación a la diversidad cultural y sus implicaciones para la intervención y las políticas públicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
Específicas
CE5 - Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE6 - Distinguir los usos socio-antropológicos de los conceptos básicos de la disciplina de los usos de sentido común.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.
CE9 - Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE12 - Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.

2 ECTS
Clases prácticas
Debates y comentarios de lecturas fundamentales. 1 ECTS
Tutorías: 0,5 ECTS
Trabajo autónomo del alumno: 2,5 ECTS
6 ECTS.

3,5

No presenciales

2,5

Breve descriptor:

Estudio de los enfoques teóricos y de los objetos de conocimiento clásicos de la Antropología Social. Evolución de los planteamientos y cambios de paradigmas.

Objetivos

Manejo adecuado de los conceptos básicos elaborados en cada enfoque teórico, así como de las herramientas teórico-metodológicas de las teorías clásicas en los contextos en los que emergen sus objetos de conocimiento.

Historia de la teoría antropológica y el trabajo de campo etnográfico.
Escuelas de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX
Escuelas estadounidenses desde los años cuarenta a los sesenta
Escuelas francesas de mediados del siglo XX
Nuevos debates sobre el contacto cultural, los problemas de la aculturación y la erosión de la antropología clásica.

Participación en clases magistrales y comentarios de lectura: 20%
Trabajos individuales y /o colectivos: 20%
Evaluación final (hasta el 60%)

Bibliografía

BOAS, FRANZ. 1947. CUESTIONES FUNDAMENTALES DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL. BUENOS AIRES: LAUTARO.

CUCHE, DENYS. 2004. LA NOCIÓN DE CULTURA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. BUENOS AIRES: NUEVA VISIÓN.

DÍAZ-POLANCO, HÉCTOR. 1977. MORGAN Y EL EVOLUCIONISMO. NUEVA ANTROPOLOGÍA. (7): 5-38.

EVANS-PRITCHARD. E. E. 1987: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO. MADRID, CÁTEDRA.

HARRIS, M. 2008. EL DESARROLLO DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA. MADRID: SIGLO XXI.

KOTTAK, C. P. (2002) "BREVE HISTORIA DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS ANTROPOLÓGICAS" EN ANTROPOLOGÍA CULTURAL, MADRID: MCGRAW-HILL.

KUPER, ADAM. 1973. ANTROPOLOGÍA Y ANTROPÓLOGOS. ESCUELA BRITÁNICA 1922 1972. BARCELONA: EDITORIAL ANAGRAMA.

PALERM, ÁNGEL 2005, 2010. HISTORIA DE LA ETNOLOGÍA, 3 TOMOS.: LOS PRECURSORES, LOS EVOLUCIONISTAS, TYLOR Y LOS PROFESIONALESBRITÁNICOS. CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SUPERIORES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE, MÉXICO

STOCKING, GEORGE (1992) [1968] RACE, CULTURE AND EVOLUTION. ESSAYS IN THE HISTORY OF ANTHROPOLOGY, CHICAGO: CHICAGO UNIVERSITY PRESS.
.

MódulosMaterias
TEORÍAS E HISTORÍA DE LA ANTROPOLOGÍAENFOQUES Y OBJETOS DEL CONOCIMIENTOA ANTROPOLÓGICO

Clases teóricas y/o prácticas