Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ANTROPOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Y DE LOS SABERES CULTURALES - 801174

Curso Académico 2022-23

Generales
CG5 Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG8 Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
CG10 Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.

Específicas
CE1 Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos,
CE7 Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE9 Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10 Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teóricometodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13 Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
CE14 Identificar las dificultades y potencialidades específicas de la práctica del conocimiento antropológico.
CE15 Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE26 Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

1,5 ECTS
Clases prácticas
1 ECTS

Presentaciones
0,5 ECTS
Otras actividades
3 ECTS
6 ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

El conocimiento relacional. Ciencia, tecnología y razón moderna. Más allá de la ciencia: los sentidos y el lenguaje. Magia y jerarquización de los saberes.

Objetivos

Proporcionar al alumnado el equipamiento conceptual y teórico para comprender los procesos de conocimiento en términos relacionales.
Animar la reflexión crítica entre el alumnado sobre la modernidad y la diversidad de formas de conocer y habitar.
Ofrecer una serie de herramientas teórico-metodológicas para el desarrollo de la reflexión y el análisis académico.

Razón, modernidad y conocimiento.
Antropología de la ciencia y la tecnología.
Experiencia, sentidos y sensorialidad.
El lenguaje y los procesos cognitivos.
La magia y la incapacidad de la razón moderna.
De la epistemología al giro ontológico.

Participación en clases teóricas: 20%
Presentación de trabajos individuales y/o colectivos: 20%
Examen o documento final de evaluación: 60%

Bibliografía

D¿Andrade, Roy. 1995 The development of cognitive anthropology, Cambridge University Press.

De la Cadena, Marisol. 2015. Earth Beings: Ecologies of Practice across Andean Worlds. Duke University Press.

Evans-Pritchard, Edward Evan. 1976. Brujería, magia y oráculos entre los azande. Barcelona: Anagrama.

Goody, Jack. 1985. La domesticación del pensamiento salvaje, Madrid Akal.

Holland, Dorothy y Quinn, Naomy (eds.), 1987 Cultural models in language and thought, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 3-40

Ingold, Tim. 2020. Antropología. ¿Por qué importa? Madrid: Alianza Editorial.

Linn Geurts, Kathryn. 2002. Culture and the Senses: Bodily Ways of Knowing in an African Community. University of California Press.

Kelty, Christopher. 2019. Two Bits. La trascendencia cultural del software libre. Barcelona: Icaria.

Latour, Bruno and Steve Woolgar. 1995 [1979]. En La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Madrid: Alianza Editorial.

Lévi-Strauss, Claude. (1972 [1962]). Capítulo 1, La ciencia de lo concreto. En El Pensamiento salvaje, México, F.C.E. pp. 11-59.

Lévy-Bruhl, Lucien. 1974 (1927). Homogeneidad esencial de todos los seres en las representaciones de los primitivos. El alma primitiva, Barcelona: Península.

Stoller, Paul. 2010. The taste of ethnographic things. University of Pennsylvania Press.

ÁMBITOS DE LA ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍASCAMPOS TRANSVERSALES DE CONOCIMIENTO

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2123/01/2023 - 05/05/2023LUNES 13:00 - 15:00-CLARA FERNANDEZ DE BOBADILLA MUÑOZ