Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CAMBIO SOCIAL - 801171

Curso Académico 2022-23

Generales
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG8. Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
Específicas
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados,
estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de
abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han
establecido para abordarlas.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento
identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que
permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE14. Identificar las dificultades y potencialidades específicas de la práctica del conocimiento antropológico.
CE16. Conocer las técnicas cuantitativas y cualitativas en su aplicación a la investigación socio-antropológica de carácter
empírico.
CE20. Seleccionar y aplicar cada una de las técnicas de investigación social de manera válida en función del objeto de estudio y
su contexto de aplicación.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio-culturales abordados.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

2 ECTS
Clases prácticas
1 ECTS
Presentaciones
0,4 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: 2,4 ECTS.
6 ECTS

3,6

No presenciales

2,4

Breve descriptor:

Análisis de la evolución y transformaciones de las sociedades modernas, atendiendo a las diversas teorías e interpretaciones actuales sobre el cambio social y concretamente:
a. teorías generales y especiales del cambio social;
b. problemas metodológicos (con especial referencia a la sociología histórica) en el estudio y explicación del cambio social;
c. principales procesos de cambio social: la evolución social; las revoluciones sociales y la modernización.

Objetivos

Lograr que el alumno tenga una comprensión cabal y crítica de la sociedad contemporánea atendiendo al proceso evolutivo del que surge, su situación en el proceso de modernización, sus conflictos y dinámicas internos, así como  los principales mecanismos y factores actuales del cambio social y las tendencias fundamentales de transformación que dibujan.
Objetivos específicos:
Lograr que el alumno adquiera los conceptos fundamentales ligados al estudio del cambio social
Lograr que el alumno esté al tanto de los problemas metodológicos que comporta el estudio del cambio social
Lograr que el alumno estudie y domine las principales corrientes teóricas (clásicas y contemporáneas) para el estudio del cambio social
Lograr que el alumno estudie y acceda a la inteligibilidad de los principales procesos de cambio social, con especial atención a los procesos de la evolución social, las revoluciones sociales, y la modernización.

.

Conceptos fundamentales del cambio social.
Acción, estructura y cambio social.
Historia, Filosofía de la historia y Cambio Social. La emergencia de la Sociología Histórica.
Teorías fundamentales del cambio social 1: teoría de la diferenciación social.
Teorías fundamentales del cambio social 2: el materialismo histórico.
Teorías fundamentales del cambio social 3: teoría de la racionalización.
Proceso sociales 1: la evolución social.
Proceso sociales 2: los procesos revolucionarios.
Procesos sociales 3: la modernización y sus crisis.

Examen: 60%
Presentación de trabajos: 30%
Participación de calidad o activa: 10 %

- Etzioni, A. y E. (1979), Los cambios sociales, México: FCE.
- Andrés de Francisco (1997), Sociología y Cambio Social, Barcelona: Ariel.
- Nisbet; R.:(1993), Cambio social. Alianza, M. 1993
- Wallerstein, I. (2004), Capitalismo histórico y movimientos antisitémicos. Madrid: Akal.
- Sztompka, P. (1995), Sociología del Cambio, Madrid: Alianza

ÁMBITOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALESPROCESOS SOCIALES