Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA - 801167

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE4. Conocer la diversidad de los sistemas y procesos socio-culturales (parentesco, economía, ecología, ritual, estructura social y política etc.) así como las claves de variación de esos sistemas y procesos en distintas sociedades.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE11. Distinguir y caracterizar los procesos de construcción de la desigualdad por género, edad, origen étnico, discapacidad...
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales dedicadas a la explicación de los contenidos teóricos de la materia: 2,4 ECTS
Clases prácticas
Clases de debate dedicadas a la aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de los problemas sociales utilizando diversos materiales bibliográficos y audiovisuales: 1,2 ECTS
Otras actividades
Trabajos individuales y en grupo: 1,2 ECTS
Tutorías: 1,2 ECTS
TOTAL
6 ECTS.

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

1

Breve descriptor:

Introducción al análisis crítico de los principales conceptos y procesos socioculturales que conforman la vida humana.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Iniciar a los y las estudiantes en el análisis sociológico de la realidad social, presentando la sociología como área de conocimiento científico-social y explicando sus principales herramientas teórico-metodológicas en torno a diversos procesos básicos de la vida social.

Contenido

1. ¿Qué es la sociología? Sociología como disciplina científica.
2. Formas de la explicación y de la comprensión sociológica. Estrategias y técnicas de investigación.
3. Cultura, naturaleza y sociedad.
4. Procesos de socialización y ciclo vital.
5. Poder, control social y desviación

Evaluación

40% Prueba final sobre los contenidos teóricos explicados.
40% Valoración de trabajos y/o pruebas escritas de carácter individual y/o en grupo sobre contenidos teóricos-prácticos trabajados durante el curso.
20% Evaluación continua de la participación activa e implicación en el desarrollo del curso.

Bibliografía

Sociología (4a edición), Macionis, John .J. y Plummer, Ken , Madrid, Pearson, 2011.
Sociología (6a edición), Giddens, Anthony, Madrid, Alianza Editorial, 2010.
Diccionario de Sociología, Giner, Salvador, Lamo de Espinosa, Emilio y Torres Albero, Cristóbal, Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICASOCIOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO 1105/09/2022 - 16/12/2022LUNES 09:00 - 11:00-FRANCISCO JAVIER RUEDA CORDOBA
SERGIO CRISTIAN ORGAZ ALONSO
JUEVES 09:00 - 11:00-FRANCISCO JAVIER RUEDA CORDOBA
SERGIO CRISTIAN ORGAZ ALONSO
GRUPO 1405/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-BELEN CERDA ENCABO
JUEVES 16:30 - 18:30-BELEN CERDA ENCABO