Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ECONOMÍA POLÍTICA - 801163

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio-culturales abordados.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

Clases teóricas: 2 ECTS
Seminarios
Seminarios sobre problemas de actualidad: 1 ECTS
Clases prácticas
Clases práticas: 1 ECTS
Trabajos individuales y de grupo: 1 ECTS
Tutorías: 1 ECTS
6 ECTS

No presenciales

Breve descriptor:

La economía como ciencia social. Historia del pensamiento económico. Sistemas económicos. Análisis y características de la economía de mercado desde una perspectiva micro y macroeconómica. La intervención económica del Estado

Ninguno.

Objetivos

El estudiante identificará y definirá -desde una concepción multidimensional- las problemáticas y aspectos de la realidad económica.
Aplicará los marcos teóricos-metodológicos y los modelos analíticos pertinentes para las problemáticas abordadas.
Distinguirá herramientas y perspectivas de la economía.

La Economía Política como ciencia social.
Historia del pensamiento económico.
Sistemas económicos.
Funcionamiento y estructura del mercado.
Macromagnitudes básicas.
Sistema financiero.
Papel del Estado en la economía.
La globalización y otros resultados macroeconómicos.

Asistencia y participación activa en las actividades formativas: hasta un 20%.
Examen o documento de evalución final: hasta un 30%.
Trabajos individuales o colectivos: hasta un 50%.

Bibliografía

Heilbronner y Milberg, La evolución de la sociedad económica, Prentice Hall, 1999.
Galbraith, J.K., Historia de la Economía, Ariel. Buenos Aires, 1994.
Torres López, J., Introducción a la Economía Política, Civitas, 1992.

FORMACIÓN BÁSICAECONOMÍA

Clases teóricas y/o prácticas