Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

CIENCIA POLÍTICA 2: INSTITUCIONES Y ESTRUCTURAS DE DECISIÓN - 801162

Curso Académico 2022-23

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorias y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico -metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE12. Desarrollar una actitud de vigilancia ante posibles conculcaciones de los derechos humanos en procesos de investigación sociocultural, así en la intervención y en situaciones de formulación de políticas públicas, dentro de los ámbitos de actuación de los antropólogos.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos) 2 ECTS.
Clases prácticas
-Clases prácticas: aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de los problemas concretos. 1 ECTS.
Otras actividades
Tutorías: 0,2 ECTS.
Trabajo autónomo del alumnado: grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes. 2,8 ECTS.
6 ETCS

No presenciales

Breve descriptor:

El proceso político y el análisis de la política.
La política como ciencia social.
El Estado y las instituciones de gobierno.

Objetivos

El estudiante identificará y definirá –desde una concepción multidimensional- las problemáticas y aspectos de la realidad política.
Aplicará los marcos teóricos – metodológicos pertinentes para las problemáticas abordadas.
Distinguirá herramientas y perspectivas de la ciencia política.

1.- Sociedad, política y poder: el proceso de politización
2.- Participación política e ideologías
3.- Partidos y sistemas de partidos
4.- El proceso electoral
5.- Grupos de interés y movimientos sociales
6.- Opinión pública y medios de comunicación
7.- Socialización y cultura política

Examen o documento de evaluación final (hasta un 40%)
Trabajos individuales y/o en grupo (hasta un 30%)
Ejercicios prácticos (hasta un 30%)

Aguila, R. del (Ed.), Manuel de ciencia política, Madrid, Trotta, 1997.
Morlino, L., Democracias y democratizaciones, Madrid, CIS, 2009.
Vallès, J. , Ciencia Política: una introducción, Barcelona, Ariel, 2010.

FORMACIÓN BÁSICACIENCIA POLÍTICA

Clases teóricas y/o prácticas