Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - 805687

Curso Académico 2022-23

- CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- CG.4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas.
- CG.7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
- CG.9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
- CG.10. Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
- CE.12. Adquisición de una experiencia profesional básica.

Otras actividades
Actividades formativas externas del alumno (asistencia al centro de prácticas: institución público y/o parapública): 88% de los créditos (10,56 créditos ECTS = 264 horas).

Actividades formativas en la Universidad (tutorías y cumplimentación de los instrumentos de seguimiento; asesoramiento profesional): 12% de los créditos (1,44 créditos ECTS = 36 horas).

Los créditos (y el número de horas) vinculados a las actividades docentes han sido modificados por el Acuerdo de la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del 3 de julio de 2013 y el Acuerdo de la Comisión de Estudios del Rectorado del 24 de julio de 2013.
12 créditos ECTS.

Breve descriptor:

Aplicar las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos durante la titulación, vinculados a la entidad donde se realiza la práctica.

Conocer de cerca el entorno laboral interno: relaciones con superiores y compañeros.

Conocer de cerca el entorno laboral externo: relaciones con otras entidades, clientes y público en general que soliciten los servicios profesionales.

Conocer de primera mano las demandas sociales de especialización de la titulación para canalizar la formación postgrado.

Tener superados 138 créditos y todas las asignaturas básicas aprobadas.
Haber superado, entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria del año de la preinscripción, la asignatura Administraciones Públicas en España.

Objetivos

El objetivo general de las Prácticas Externas es profundizar en los conocimientos, capacidades y aptitudes, vinculando a los alumnos a la realidad profesional, completando y complementando su formación teórica con la experiencia práctica.

Contenido

Las actividades propias de las prácticas profesionales serán reguladas en el correspondiente convenio de prácticas suscrito entre la UCM y el centro de prácticas. El contenido será planificado y negociado con el centro de prácticas en atención al perfil y expectativas profesionales del alumnado al objeto de reforzar sus conocimientos y motivarlo en su primera inserción laboral.

Instrumentos de seguimiento (tutor académico): 40%.
Cuestionario de evaluación final de las prácticas (tutor de la entidad colaboradora): 30%.
Memoria final de prácticas externas (responsable de las prácticas): 30%.

Bibliografía

Pastor Albaladejo, G. (2008). Manual de Prácticas Universitarias de Calidad. Herramientas de Gestión y Seguimiento. Netbiblo.

Módulo: Prácticas Externas.
Materia: Prácticas Profesionales en las Administraciones Públicas.

En el curso académico anterior a la matriculación de esta asignatura debe procederse a su preinscripción y superarse un proceso selectivo específico. Para disponer de información detallada sobre este proceso, debe consultarse: https://politicasysociologia.ucm.es/practicas-externas.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4.10 - Responsable prácticas externas - - -MARIA JOSE GARCIA SOLANA

Profesores que han tutorización prácticas en el curso 2021-22
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor