Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMPARADAS - 805682

Curso Académico 2022-23

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG4 - Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio.
CG5 - Capacidad para la gestión de la información.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG7 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
CG8 - Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
Específicas
CE1 - Comprender los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.
CE2 - Capacidad para comprender el contexto político-administrativo de la gestión pública.
CE3 - Capacidad para utilizar las técnicas estadísticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
CE4 - Capacidad para interpretar los principales datos económicos y analizar el Sector Público económico.
CE5 - Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo.
CE6 - Capacidad para comprender y analizar la gestión pública multinivel española.
CE7 - Comprender el surgimiento y desarrollo de la Administración Pública española.
CE8 - Capacidad para analizar y manejar la ordenación legal de las Administraciones Públicas.
CE9 - Saber planificar, implementar y evaluar políticas públicas.
CE10 - Manejar las principales herramientas que requiere la planificación y la gestión pública.
CE11 - Capacidad para comprender el sistema de relaciones laborales y de la Seguridad Social.
CE12 - Adquisición de una experiencia profesional básica.

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
6 créditos ECTS.

Breve descriptor:

Análisis comparado de la organización y funcionamiento de las administraciones públicas de otros países y de las políticas de modernización y reforma administrativa.

Ninguno.

Objetivos

Aprendizaje, mediante la aplicación de la metodología comparada, de los factores conformadores de la estructura administrativa de otros países (con especial referencia a los Estados europeos), su evolución, la estructura de la función pública, su organización territorial y administrativa, las relaciones entre niveles de gobierno y las políticas actuales de reforma y de modernización administrativa.

El método comparado aplicado al estudio de las Administraciones públicas.
Modelos y tradiciones de Administración pública.
Contexto y cultura de las Administraciones públicas.
La estructura territorial del Estado en perspectiva comparada.
La conformación de los niveles regionales y locales de gobierno, y las relaciones entre ellos.
Surgimiento y evolución de la Administración instrumental y de otras formas específicas y atípicas de organización administrativa.
Formas de organización del empleo público.
Políticas e iniciativas de reforma y de modernización de la Administración pública en perspectiva comparada.

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

Heady, F. (2000). Administración Pública. Una perspectiva comparada. Fondo de Cultura Económica.
Kuhlmann, S. y Wollmann, H. (2014). Introduction to comparative public administration. Edward Elgar Publishing.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2017). Government at a Glance. Organisation for Economic Cooperation and Development Publishing.
Parrado, S., Colino, C. y Olmeda, J. A. (2013). Gobiernos y Administraciones públicas en perspectiva comparada. Tirant lo Blanch.
Peters, G. (2001). The Politics of Bureaucracy (5ª ed.). Routledge.
Rose, R. (2005). Learning from comparative public policy. Routledge.
Ruano, J. M. y Profiroiu, M. (Eds.) (2017). Handbook of Decentralisation in Europe. Palgrave.
Ruano, J. M. y Vial, C. (Eds.) (2016). Manual de gobiernos locales en Iberoamérica. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-Instituto Chileno de Estudios Municipales.
Ruano, J. M. et al. (Eds.) (2007). Tensions between local governance and local democracy. Reed Elsevier.
Suleiman, E. (2003). Le démantèlement de l’État démocratique. Seuil.

Módulo: Ciencia de la Administración.
Materia: Administraciones Públicas.

Asignatura optativa transversal a todas las menciones.

Idioma: español.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 4805/09/2022 - 16/12/2022LUNES 09:00 - 11:00-FERNANDO GONZALEZ BARROSO
MARTES 09:00 - 11:00-FERNANDO GONZALEZ BARROSO
Grupo 4905/09/2022 - 16/12/2022JUEVES 16:30 - 18:30-JOSE MARIA DE LUXAN MELENDEZ
VIERNES 16:30 - 18:30-JOSE MARIA DE LUXAN MELENDEZ