Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - 805681

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
Específicas
CE11 - Capacidad para comprender el sistema de relaciones laborales y de la Seguridad Social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
TOTAL
6 créditos ECTS.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

7

Breve descriptor:

Marco general de la legislación española sobre Prevención de Riesgos Laborales. Aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las Administraciones Públicas. La organización y gestión de la prevención de riesgos laborales. Métodos y técnicas de Evaluación de Riesgos Laborales. Medidas preventivas y medidas correctoras. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las Administraciones Públicas.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

La asignatura presenta y desarrolla los contenidos de la legislación española en Prevención de Riesgos Laborales, centrándose en su aplicación en los servicios y actividades de las Administraciones Públicas. Por un lado, se analizarán los presupuestos jurídicos que informan esa legislación. Por otro lado, se abordarán destacadamente las técnicas/métodos a emplear para implantar mejoras en las condiciones de trabajo para evitar posibles accidentes, enfermedades de origen laboral y enfermedades profesionales. Para ello se explicará metodológicamente cómo evaluar los riesgos que entraña cada actividad laboral, con el objeto de controlar y/o eliminar los posibles daños a la salud que de ellos se deriven. El objetivo último es introducir el diseño e implantación de medidas preventivas y correctivas en la organización del trabajo para la protección de la salud laboral del factor humano, especialmente en el marco de las diversas actividades de las Administraciones Públicas.

Contenido

Marco general de la legislación española sobre Prevención de Riesgos Laborales. Aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las Administraciones Públicas. Principios de la cultura preventiva e integración de la salud laboral en las organizaciones. Riesgos y daños profesionales: accidente de trabajo, enfermedad profesional y ‘huellas’ del trabajo. La organización y gestión de la prevención de riesgos laborales: plan de prevención, evaluación de riesgos laborales, planificación de las actividades preventivas, obligación de información y formación, vigilancia de la salud. Métodos y técnicas de Evaluación de Riesgos Laborales: condiciones de trabajo y salud. Medidas preventivas y medidas correctoras. La participación y representación especializada de los empleados públicos en la prevención de riesgos laborales: órganos de representación y ámbito de la participación (Delegados de Prevención y Comité de Seguridad y Salud). Riesgos generales y áreas de intervención: Seguridad e Higiene en el trabajo, Ergonomía y Psicosociología Aplicada en las Administraciones Públicas. Riesgos laborales específicos: lugares de trabajo; equipos de trabajo; riesgo eléctrico; instalaciones; incendios; planes de autoprotección y medidas de emergencia y evacuación; agentes químicos, físicos y biológicos; espacios confinados. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en las Administraciones Públicas: modelos, normas y recursos para la prevención de riesgos laborales.

Evaluación

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

García Ninet, J. I. (2012). Manual de Prevención de Riesgos Laborales. Seguridad, Higiene y Salud en el Trabajo. Atelier.
Instituto Nacional de Administración Pública (2012). Manual de Prevención de Riesgos Laborales en las Administraciones Públicas. Instituto Nacional de Administración Pública.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (1998). Condiciones de Trabajo y Salud. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2016). Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo: 6ª ESWC-España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (2015). Directrices básicas para el desarrollo de la prevención de los riesgos laborales en la Administración General del Estado. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Comunidad de Madrid (2008). Guía de Prevención de Riesgos Laborales en Administraciones Públicas. Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo. Comunidad de Madrid.
López Gandía, J. y Blasco Lahoz, J. F. Curso de prevención de riesgos laborales (última ed.). Tirant Lo Blanch.
Sala Franco, T. Derecho de la prevención de riesgos laborales (última ed.). Tirant Lo Blanch.

Otra información relevante

Módulo: Instrumentos para la gestión Pública.
Materia: Derecho Laboral.

Asignatura optativa específica de la mención Trabajo y Administración de la Seguridad Social.

Idioma: español.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4905/09/2022 - 16/12/2022LUNES 16:30 - 18:30-ALBERTO VALDES ALONSO
ARTURO LAHERA SANCHEZ
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-ALBERTO VALDES ALONSO
ARTURO LAHERA SANCHEZ