Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

RELACIONES LABORALES EN EL SECTOR PÚBLICO - 805679

Curso Académico 2022-23

CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
Específicas
CE11 - Capacidad para comprender el sistema de relaciones laborales y de la Seguridad Social.

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
6 créditos ECTS.

Breve descriptor:

Las particularidades de la relación laboral en las Administraciones Públicas, los derechos colectivos de los empleados públicos, la determinación de sus condiciones de trabajo.

Ninguno.

Objetivos

Al cursar la asignatura se conocerá con suficiencia el esquema de las distintas modalidades de regímenes jurídicos en el Estatuto Básico del Empleado público, con especial atención en la relación de carácter laboral de empleo y el proceso de laboralización en el sector público. Igualmente, el sistema de determinación de las condiciones de trabajo, los derechos de participación a través de las representaciones colectivas, la huelga y los medios de solución de los conflictos.

Introducción al sistema de relaciones laborales en España.
Las particularidades de la contratación laboral en las Administraciones Públicas.
Los derechos colectivos de los empleados públicos.
Los procesos de negociación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos.
Los conflictos colectivos y el derecho de huelga en el sector público.

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

Desdentado Daroca, E. (2016). Las relaciones laborales en las Administraciones Públicas. Bomarzo.
Sánchez Morón, M. Derecho de la Función Pública (última ed.). Tecnos.
Gosálbez Pequeño, H., Mellado Ruiz, J. y Roca Fernández-Castanys, M. L. (2013). Manual básico de Derecho del Empleo Público. Tecnos.
Pérez Alonso, M. A., Belando Garín, B. y Fabregat Monfort, G. (2013). Derecho del Empleo Público. Tirant lo Blanch.
Sala Franco, T. (2017). Derecho Sindical. Tirant lo Blanch.
De Sande Pérez-Bedmar, M. (2013). Reformas laborales y Administraciones Públicas. Lex Nova.
Ojeda Avilés, A. (2014). Compendio de Derecho Sindical. Tecnos.
Ramos Moragues, F. (2011). El personal laboral de las Administraciones Públicas. La Ley.
Sempere Navarro, A. (2010). El personal laboral al servicio de las Corporaciones locales. La Ley.

Módulo: Instrumentos para la Gestión Pública.
Materia: Derecho Laboral.

Asignatura optativa específica de la mención Trabajo y Administración de la Seguridad Social.

Idioma: español.

Se recuerda que para un estudio global de todo el régimen jurídico del empleo público es necesario cursar también las asignaturas Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en el Sector Público.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 4923/01/2023 - 05/05/2023LUNES 16:30 - 18:30-FERNANDO DE MIGUEL SASTRE
MARTES 16:30 - 18:30-FERNANDO DE MIGUEL SASTRE