Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

GOBIERNOS Y ADMINISTRACIONES TERRITORIALES - 805671

Curso Académico 2022-23

CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG5 - Capacidad para la gestión de la información.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
Específicas
CE5 - Capacidad para identificar y analizar los principales elementos que componen las Administraciones Públicas y el entorno europeo.

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
6 créditos ECTS.

No presenciales

Breve descriptor:

Estudio del Gobierno y la Administración de las Comunidades Autónomas.
Estudio del Gobierno y de la Administración local en España.
Se analiza principalmente el diseño organizativo al servicio de los gobiernos autonómicos y locales. Se incluyen referencias históricas y comparadas que permitan una mejor comprensión por parte del estudiante sobre qué son y hacen los gobiernos autonómicos y locales en España, así como sus relaciones con la ciudadanía. También sus principales desafíos de futuro.

Ninguno.

Objetivos

Conocer la estructura y organización de la Administración autonómica: marco legal, diseño orgánico y relaciones intra e inter-administrativas (especialmente las horizontales y en relación a los Entes locales).
Conocer la estructura y organización de las Administraciones locales españolas: marco legal, diseño orgánico y relaciones intra e inter-administrativas (especialmente las horizontales y en relación a las CCAA).
Conocer la legitimidad de las Administraciones territoriales para con la ciudadanía.

Contenido

Tema 1. Los elementos constitutivos del Estado. La distribución territorial del poder. Estados unitarios y estados compuestos. Federalismo y autonomía local. Contexto y tendencias más destacadas.
Tema 2. Las relaciones centro-periferia en la historia de España. El Estado Autonómico y las Administraciones locales en la Constitución Española.
Tema 3. Instituciones de Gobierno y Administración en las CCAA y de los Entes locales.
Tema 4. La administración de las Comunidades Autónomas y de las Entidades locales en España.
Tema 5. El rendimiento del sistema autonómico y local: la cohesión territorial; la financiación autonómica; principales políticas públicas autonómicas; la autonomía local; nuevas fórmulas de prestación de servicios y participación ciudadana.

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

Aguilera de Prat, C. y Martínez, R. (2000). Sistemas de gobierno, partidos y territorio. Tecnos.
Aja, E. (2014). Estado autonómico y reforma federal. Alianza.
Balado, M. (2005). La España de las Autonomías. Reflexiones 25 años después. Bosch.
Bassols Coma, M. (2004). La Administración Pública de las Comunidades Autónomas. Instituto Nacional de Administración Pública.
Blanco Valdés, R. L. (2014). El laberinto territorial español. Alianza.
Caminal, M. (2002). El federalismo pluralista. Del federalismo nacional al federalismo plurinacional. Paidós.
Ferri, J. (Coord.) (2013). Instituciones y actores políticos de las Comunidades Autónomas. Tirant lo Blanch.
García Herrera, M. A. y Vidal Beltrán, J. M. (2005). El Estado autonómico: integración, solidaridad, diversidad. Instituto Nacional de Administración Pública.
Muñoz Machado, S. (2007). Derecho público de las Comunidades Autónomas (Vols. 1 y 2). Iustel.
Olmeda, J. A., Parrado, S. y Colino, C. (2012) Las Administraciones Públicas en España, Tirant lo Blanch.
Rodríguez-Arana, J. y García Mexía, P. (2003). Curso de Derecho público de las Comunidades Autónomas. Montecorvo.
Sáinz Moreno, F. (2004). Estudios para la reforma de la Administración Pública. Instituto Nacional de Administración Pública.
Subirats, J. y Gallego, R. (2002). Veinte años de autonomías en España. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Alba, C. R. y Vanaclocha, F. J. (Eds.) (1997). El sistema político local: un nuevo escenario de gobierno. Boletín Oficial del Estado.
Brugué, Q. y Gomá, R. (Eds.) (1998). Gobiernos locales y políticas públicas: bienestar social, promoción económica y territorio. Ariel.
Carrillo, E. (2001). ¿Los gobiernos locales? en P. Román (Comp.), Sistema político español (2ª ed.). McGraw-Hill.
Carrillo, E. (Comp.) (1997). La nueva Administración Pública. Alianza Universidad.
Del Pino, E. y Colino, C. (2003). Las nuevas formas de participación en los gobiernos locales. Fundación Alternativas.

Otra información relevante

Módulo: Ciencia de la Administración.
Materia: Administraciones Públicas.

Asignatura optativa específica de la mención Gobiernos y Administraciones Territoriales.

Idioma: español.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo 4905/09/2022 - 16/12/2022MARTES 16:30 - 18:30-OSCAR ANTONIO CORTES ABAD