Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO ADMINISTRATIVO II - 805665

Curso Académico 2022-23

CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
Específicas
CE8 - Capacidad para analizar y manejar la ordenación legal de las Administraciones Públicas.

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
6 créditos ECTS.

Breve descriptor:

Análisis teórico y práctico del régimen jurídico de los mecanismos de control de toda la actuación administrativa para garantizar su adecuación al ordenamiento jurídico, así como de las garantías patrimoniales de los ciudadanos frente a la actuación de las Administraciones Públicas y del ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración.

Se recomienda haber superado la asignatura Derecho Administrativo I.

Objetivos

Adquisición de los conocimientos elementales sobre el régimen de control de la actividad de la Administración Pública, las garantías patrimoniales de la Administración y la potestad sancionadora de la Administración.

Contenido

1. El control de las Administraciones Públicas: revisión de oficio, recursos administrativos y jurisdicción contencioso-administrativa.

2. Las garantías patrimoniales: responsabilidad patrimonial y expropiación forzosa.

3. El Derecho administrativo sancionador y sus garantías: infracciones y sanciones administrativas; el ejercicio de las potestades de inspección y sanción por las Administraciones Públicas; el procedimiento sancionador.

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

Cosculluela Montaner, L. Manual de Derecho Administrativo (última ed.). Thomson-Civitas.
Fernández Farreres, G. Sistema de Derecho Administrativo (última ed., Vols. I y II). Thomson-Civitas.
Gamero Casado, M. y Fernández Ramos, S. Manual básico de Derecho administrativo (última ed.). Tecnos.
García de Enterría, E. y Fernández, T. R. Curso de Derecho Administrativo (última ed., Vols. I y II). Thomson-Civitas.
Muñoz Machado, S. (Dir.) (2009). Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo (Vols. III y IV). Iustel.
Parada Vázquez, R. Derecho Administrativo (última ed., Vol. II). Ediciones Académicas.
Sánchez Morón, M. Derecho Administrativo (última ed.). Tecnos.
Santamaría Pastor, J. A. Principios de Derecho Administrativo General (última ed., Vol. II). Iustel.
Leyes Administrativas (última ed., preparada por Martín Rebollo, L.). Thomson-Aranzadi.

Módulo: Instrumentos para la Gestión Pública.
Materia: Derecho Público.

Idioma: español.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 3123/01/2023 - 05/05/2023LUNES 11:00 - 13:00-MARIA BELEN PORTA PEGO
MARTES 11:00 - 13:00-MARIA BELEN PORTA PEGO