Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD - 805663

Curso Académico 2022-23

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG4 - Capacidad para utilizar las técnicas informáticas en el ámbito de estudio.
CG5 - Capacidad para la gestión de la información.
Específicas
CE4 - Capacidad para interpretar los principales datos económicos y analizar el Sector Público económico.

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
6 créditos ECTS.

No presenciales

Breve descriptor:

Introducción a los conceptos fundamentales de la Contabilidad Financiera y a los conceptos básicos para la interpretación de las cuentas anuales.

Ninguno.

Objetivos

Aprendizaje de los fundamentos básicos de la práctica contable: terminología específica, plan contable, proceso de elaboración del ciclo contable completo y presentación de la información en los estados financieros.

Aprendizaje de los conceptos básicos para la interpretación de las cuentas anuales.

Tema 1: Introducción a la contabilidad. Normativa contable en nuestro país.

Tema 2: Marco conceptual de la contabilidad.

Tema 3: Registro y elaboración de la información financiera.

Tema 4: Ciclo contable completo.

Tema 5: Estudio del activo.

Tema 6: Estudio del patrimonio neto y pasivo.

Tema 7: Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Tema 8: Cuentas anuales e información complementaria.

Tema 9: Conceptos y técnicas para el análisis contable.

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Plan General de Contabilidad (2007).
Camacho, M. M. y Rivero, M. J. (2010). Introducción a la Contabilidad Financiera. Pearson.
Muñoz Merchante, A. (2010). Introducción a la Contabilidad. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Fernández, J., Muñoz, C., Veuthey, E. y Zornoza, J. (2010). Introducción al análisis contable de la empresa. Curso práctico. Civitas-Thomson Reuters.
Rivero, P. (2009). Análisis de balances y estados complementarios. Pirámide.

Otra información relevante

Módulo:Instrumentos para la Gestión Pública.
Materia: Economía Política.

Idioma: español.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3123/01/2023 - 05/05/2023LUNES 09:00 - 11:00-MIGUEL ANGEL CILLANUEVA DE SANTOS
MARTES 09:00 - 11:00-MIGUEL ANGEL CILLANUEVA DE SANTOS