Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA - 805661

Curso Académico 2022-23

CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
Específicas
CE8 - Capacidad para analizar y manejar la ordenación legal de las Administraciones Públicas.

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
6 créditos ECTS.

No presenciales

Breve descriptor:

Estudio del sistema jurídico de la Unión Europea (UE). Estudio de la evolución jurídica de la UE desde los orígenes a la actualidad. Estudio del proceso de formación del Derecho de la UE y del proceso de constitucionalización de la UE, de la normativa de las instituciones de la UE y las fuentes del Derecho de la UE, así como su interrelación con el Derecho español. Estudio de los procedimientos jurídicos de toma de decisiones a nivel UE. Estudio de los textos de reconocimiento de derechos de la UE y sistemas de garantía.

Ninguno.

Objetivos

Comprender el origen y evolución del proceso de formación del Derecho de la Unión Europea; conocer las fuentes del Derecho de la UE y su relación con el Derecho español.

Conocer las diferentes etapas de la constitucionalización de la UE.  Conocer el Derecho constitucional común europeo.

Contenido

Antecedentes de la UE. La creación de las Comunidades Europeas (CCEE). Ampliaciones. Las reformas de los Tratados constitutivos. El Tratado de Lisboa.

Rasgos centrales de la UE: Configuración jurídica de las instituciones de la UE. Valores. Objetivos. Principios. Competencias. Cooperaciones reforzadas. Procedimiento de adopción de decisiones.

La protección de los Derechos fundamentales en la UE. Origen y Evolución: el silencio de los tratados constitutivos y la construcción jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La formalización de la protección. La Carta de derechos fundamentales. La Constitución fallida. Régimen vigente. Efectos jurídicos del Brexit. Los movimientos centrífugos: la posición de Hungría e Italia. La controvertida adhesión al Convenio Europeo de Derechos Humanos. EL binomio: Tribunal de Justicia de la Unión Europea - Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Procedimiento de control, prevención y sanción. La ciudadanía europea y los derechos asociados. Participación del ciudadano en las instituciones de la UE: La Administración europea y la función pública europea.

El sistema institucional de la UE. El Consejo Europeo. La Comisión. El Parlamento Europeo. El Consejo. Los Tribunales de la UE. Normativa y configuración jurídica del BCE. Otros órganos.

El sistema jurídico de la UE. Caracteres generales del sistema normativo. El Derecho originario. El Derecho derivado. El Derecho internacional. Fuentes subsidiarias. Los principios de primacía y de eficacia directa.

Relación del régimen jurídico de la UE, el nivel estatal y el nivel de las Comunidades Autónomas.

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

Casado Raigón, R. y Alcaide Fernández, J. (Coors.). Curso de Derecho de la Unión Europea (última ed.). Tecnos.
Mangas Martín, A. y Liñán Nogueras, D. J. Instituciones y Derecho de la Unión Europea (última ed.). Tecnos.
Martín y Pérez de Nanclares, J. y Urrea Cortés, M. (2008). Tratado de Lisboa. Marcial Pons – Real Instituto Elcano.
Rodríguez Iglesias, G. C. y López Escudero, M. (2010). La Unión Europea (Cap. XXVI), Estructura Institucional de la Unión Europea (Cap. XXVII), Funciones de la Unión Europea (Cap. XXVIII), El Derecho de la Unión Europea (Cap. XXIX) en M. Díez de Velasco, Sobrino Heredia (Coor.), Las Organizaciones Internacionales (16ª ed.). Tecnos.

Otra información relevante

Módulo: Instrumentos para la Gestión Pública.
Materia: Derecho Público.

Idioma: español.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

Esta ficha docente ha sido redactada en coordinación con la correspondiente a la asignatura “Instituciones y políticas de la Unión Europea”, que se imparte un semestre después, con una lógica de complementariedad. La presente asignatura busca una aproximación estrictamente jurídica y de conocimiento de la normativa aplicable a la Unión Europea, desde un enfoque jurídico y constitucional; mientras que la asignatura “Instituciones y políticas de la Unión Europea” es una aproximación politológica y desde las Relaciones Internacionales al estudio de la Unión Europea.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo 3105/09/2022 - 16/12/2022LUNES 13:00 - 15:00-CARMEN MONTESINOS PADILLA