Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN - 805652

Curso Académico 2022-23

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
Específicas
CE10 - Manejar las principales herramientas que requiere la planificación y la gestión pública.

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
6 créditos ECTS.

No presenciales

Breve descriptor:

Estudio de las teorías de la organización. Estructuras organizativas, comportamiento organizacional, procesos psicosociales en las organizaciones y resultados organizativos. Especial referencia a las Administraciones Públicas.

Ninguno.

Objetivos

Conocimiento de la pluralidad de enfoques teóricos de las organizaciones y de las características, posibilidades y los límites de cada uno. Capacitar a los estudiantes en el manejo de los conceptos y los heurísticos que aportan las teorías de las organizaciones como recursos analíticos y herramientas de gestión de las organizaciones.

1. Teorías de las organizaciones: clásicas y contemporáneas.

2. Elementos básicos de las estructuras administrativas.

3. El cambio organizativo. Estrategias de mejora organizativa.

4. Poder y liderazgo en las organizaciones. Sistemas de control.

5. Cultura y clima en las organizaciones.

6. Conflicto y negociación en las organizaciones.

7. Toma de decisiones y comunicación en las organizaciones.

8. Grupos y equipos de trabajo en las organizaciones. Motivación y desarrollo personal.

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

Gibson, J. L., Ivancevich, J. M. y Donnelly, J. H. (1996). Las organizaciones. Irwin.
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. M. (Coords.) (2003). Introducción a la Psicología de las organizaciones. Alianza.
Hodge, B. J., Anthony, W. P. y Gales, L. M. (2003). Teoría de la Organización. Un enfoque estratégico (6ª ed.). Pearson Educación.
Mintzberg, H. (1984). La estructuración de las Organizaciones. Ariel.
Mintzberg, H. (1992). El poder en la Organización. Ariel.
Morgan, G. (1990). Imágenes de la Organización. Ra-Ma.
Peiró, J. M. (1986). Psicología de las Organizaciones (Vols. I y II). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Perrow, C. (1990). Sociología de las Organizaciones. MacGraw-Hill.
Pfeffer, J. (1992). Organizaciones y Teorías de la Organización. Fondo de Cultura Económica de España.
Ramió, C. (1999). Teoría de la Organización y Administración pública. Tecnos.
Ramió, C. y Ballart, X. (Comps.) (1993). Teoría de la organización (Vol. 1). Ministerio para las Administraciones Públicas.
Robbins, S. P. (2003). Comportamiento organizacional. Conceptos, controversias y aplicaciones (10ª ed.). Pearson-Prentice-Hall.
Rodríguez, A. et al. (2004). Psicología de las organizaciones. Universitat Oberta de Catalunya.
Wagner, J. A. y Hollenbeck, J.R. (2004). Comportamiento organizativo. Thompson.

Otra información relevante

Módulo: Ciencia de la Administración.
Materia: Gestión Pública.

Idioma: español.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo 2123/01/2023 - 05/05/2023LUNES 09:00 - 11:00-CRISTINA CUENCA GARCIA