Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL - 805649

Curso Académico 2022-23

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
Específicas
CE10 - Manejar las principales herramientas que requiere la planificación y la gestión pública.

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Tutorías para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
6 créditos ECTS.

Breve descriptor:

La asignatura persigue formar a los futuros gestores y directivos públicos, así como a los cuadros técnicos de grado superior, en los principales métodos y técnicas que permitan analizar e investigar la compleja realidad de las Administraciones Públicas, incluyendo la medición de la satisfacción de los usuarios y la calidad de los servicios.

Ninguno.

Objetivos

Introducir conocimientos básicos relativos a la epistemología y metodología de la investigación social, a fin de fomentar la comprensión sobre la importancia del rigor metodológico en el proceso de investigación.

Iniciar al estudiante en el conocimiento y comprensión de las técnicas de investigación social aplicadas a la Administración Pública, haciendo especial énfasis en la medición de la satisfacción y de la calidad de los servicios, así como en la evaluación de los mismos.

Contenido

1. La lógica del conocimiento científico. Los métodos de investigación en las Ciencias Sociales. La orientación cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Teorías, hipótesis y conceptos. Fiabilidad y validez.

2. La encuesta. Tipos de encuesta. Diseño y aplicación del cuestionario. Introducción al análisis de los datos univariado y bivariado.

3. Diseño de muestras. Tipos de muestreo. Cálculo del tamaño y error muestral.

4. El uso de datos secundarios. Consulta de fuentes documentales y estadísticas en la investigación social.

5. El grupo de discusión. Diseño y desarrollo. El análisis de los discursos.

6. La entrevista semiestructurada. Teoría y práctica. Diseño y desarrollo. El análisis de la entrevista.

7. Los estudios de satisfacción de los usuarios y la evaluación de la calidad de los servicios.

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

Alvira, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Becker, H. (2009). Trucos del oficio: como conducir una investigación social. Siglo Veintiuno.
Callejo, J. y Viedma, A. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social. La perspectiva de la intervención. Mc Graw-Hill.
Callejo, J., Gutiérrez Brito, J. y Viedma Rojas, A. (2003). Análisis empírico de la demanda turística. Centro de Estudios Ramón Areces.
Cea D’Ancona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.
Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw-Hill.
Chalmers, A. (1994). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI.
Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (Coors.). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Síntesis.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata y Paideia.
García Ferrando, M., Alvira, F. R., Alonso Benito, L. E. y Escobar Mercado, M. (Coors.) (2015). El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Alianza.
Gordo López, A. J. y Serrano Pascual, A. (Coors.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Pearson Educación.
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill.
Vallejos Izquierdo, A., Ortí Mata, M. y Agudo Arroyo, Y. (2007). Métodos y técnicas de investigación social. Ramón Areces.
Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.

Módulo: Ciencia de la Administración.
Materia: Gestión Pública.

Idioma: español.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo 2105/09/2022 - 16/12/2022LUNES 09:00 - 11:00-INES CALZADA GUTIERREZ
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-INES CALZADA GUTIERREZ