Gestión y Administración Pública Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO - 805646

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG7 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
CG8 - Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
Específicas
CE1 - Comprender los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia (2.5 ECTS).
Clases prácticas
Aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar mejor los contenidos (2.0 ECTS).
Otras actividades
Tutorías que tendrán por finalidad resolver los problemas, dudas y retos del estudiante (0.5 ECTS).
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
TOTAL
6 créditos ECTS.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

La era liberal: la política, la sociedad y la economía. La exclusión de las mujeres del modelo de ciudadanía liberal. El surgimiento de los nacionalismos. La nueva sociedad de masas y la redefinición de la ciudadanía en clave de género, clase y etnia. El socialismo. La llegada de la democracia. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. La ascensión de los totalitarismos: bolchevismo, fascismo y nazismo. Las crisis de las democracias. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias sociales y políticas. Epílogo: de la Guerra Fría y la política de bloques a la globalización.


Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Conocimiento de los principales hechos y procesos que han constituido el mundo contemporáneo en diversos ámbitos: los sistemas políticos y las instituciones públicas, en relación con las contradicciones de la modernidad y la nueva sociedad de masas; los cambios sociales y económicos, en relación con los derechos de ciudadanía, en función del género, la clase y la etnia; y en el de las ideas y los valores culturales. Ubicación precisa de sus causas, actores, desarrollos, contextos y consecuencias.


Contenido

El mundo hasta 1914: los grandes procesos de cambio (revoluciones liberales, nacionalismos, movimiento sufragista, movimiento obrero, industrialización y expansión imperialista).
El mundo de entreguerras (1914-1945): democratización, crisis del liberalismo democrático, comunismo, autoritarismo y fascismo.
El mundo desde 1945. De la guerra fría al mundo globalizado: enfrentamiento ideológico y movimientos sociales (feminismo, pacifismo, ecologismo, anticolonialismo, movimiento obrero).

Evaluación

Participación activa: 5-15%.
Trabajos y prácticas: 30-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

Bernstein, S. (1996). Los regímenes políticos del siglo XX. Ariel.
Blanning, T. C. W. (2002). El Siglo XIX. Europa 1789-1914. Crítica.
Evans, R. J. (2017). La lucha por el poder. Europa, 1815-1914. Crítica.
Fusi Aizpurúa, J. P. (1997). Manual de historia universal. Edad Contemporánea, 1898-1939. Historia 16.
Fusi, J. P. y Palafox, J. (1997). España 1808-1996. El desafío de la modernidad. Espasa-Calpe.
Hobsbawn, E. J. (1989). La era del imperio (1875-1914). Labor.
Hobsbawn, E. J. (1992). Naciones y nacionalismo desde 1780. Crítica.
Juliá, S., García Delgado, J. L., Jiménez, J. C. y Fusi, J. P. (2003). La España del siglo XX. Marcial Pons Historia.
Linz, J. J. (1987). La quiebra de las democracias. Alianza.
Nash, M. (2012). Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Alianza.
Offen, K. (2015). Feminismos europeos, 1700-1950: una historia política. Akal.
Townson, N. (2010). ¿Es España diferente? Una mirada comparativa sobre los siglos XIX y XX. Taurus.

Otra información relevante

Módulo: Formacion Básica.
Materia: Historia.

Idioma: español.

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO 1123/01/2023 - 05/05/2023JUEVES 09:00 - 11:00-VEGA RODRIGUEZ-FLORES PARRA
VIERNES 09:00 - 11:00-VEGA RODRIGUEZ-FLORES PARRA
GRUPO 1423/01/2023 - 05/05/2023LUNES 16:30 - 18:30-ALBERTO CAÑAS DE PABLOS
CRISTINA ERQUIAGA MARTINEZ
MARTES 18:30 - 20:30-ALBERTO CAÑAS DE PABLOS
CRISTINA ERQUIAGA MARTINEZ