Literatura Hispanoamericana

Doctorado. Curso 2022/2023.

Presentación

Se recuerda a todos los alumnos del Doctorado en Literatura Hispanoamericana (los de tiempo completo y los de tiempo parcial) que en  marzo deberán enviar al coordinador del programa una propuesta con el título de su tesis y director, propuesta previamente consensuada con su tutor.

 

 

 

Celebración del Seminario de Doctorado en Literatura Hispanoamericana

Del 02 de febrero al 06 de febrero en horario de 09:30h a 14:30h.

Departamentos participantes

Departamento de Literaturas hispánicas y bibliografía (Literatura hispanoamericana)

Líneas de investigación

Literatura hispanoamericana

Actividades Formativas

1. ASISTENCIA AL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN AVANZADA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA

Nº de horas 25

Descripción: El Seminario de Investigación Avanzada en Literatura Hispanoamericana constará de dos módulos:

· Módulo docente: Presentación de las líneas de investigación del programa, de los grupos de investigación en la Literatura Hispanoamericana existentes en la Universidad Complutense de Madrid y de los proyectos de investigación en curso o de los resultados de proyectos de investigación recientes en los que participen o hayan participado los profesores del programa. Asimismo, también se presentarán las líneas de investigación, grupos y proyectos en los que participan otros profesores invitados de otras universidades nacionales y/o extranjeras, en función de las disponibilidades financieras.

· Módulo de discusión científica: Encuentros de doctorandos para que expongan ante sus compañeros y el profesorado la evolución y estado de sus trabajos, sus principales problemas o dificultades, las soluciones que han encontrado para los mismos, intercambien noticias y comentarios, etc.

El primer año el alumno participará en el Seminario como asistente para conocer más a fondo e integrarse en la investigación que en el campo de la literatura hispanoamericana se está llevando a cabo en la Universidad Complutense de Madrid, pionera en estos estudios en España. Según las disponibilidades, para impulsar la internacionalización del programa y fomentar la movilidad de los alumnos, participarán en este Seminario profesores de otras universidades españolas o extranjeras que aporten la información en torno a las líneas desarrolladas en sus respectivas universidades y los proyectos de investigación llevados a cabo por ellos mismos.

Asimismo, la asistencia a los encuentros de doctorandos, le permitirán al alumno conocer los trabajos emprendidos por sus condiscípulos, las dificultades que han tenido que enfrentar y participar en el intercambio de noticias y comentarios.

Planificación temporal:

El alumno a tiempo completo deberá asistir a los dos módulos del Seminario el primer año.

El alumno a tiempo parcial podrá acreditar su asistencia al Seminario en los dos primeros años pudiendo asistir cada año a uno de los dos módulos de los que consta el Seminario.

Procedimiento de control

Control de asistencia mediante hoja de firmas y certificado, en su caso. Además el alumno deberá presentar una memoria escrita con un resumen del módulo docente que deberá ser aprobada por la Comisión Académica.

 

2. PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN AVANZADA EN LITERATURA HISPANOAMERICANA

Descripción: V. Actividad 1.

Planificación temporal:

El alumno a tiempo completo hará la presentación pública de su proyecto de tesis el 2º año.

El alumno a tiempo parcial podrá hacerlo el 2º o el 3º año.

Procedimiento de control

Presentación pública de los trabajos a discusión en la sesión correspondiente del Seminario, según la programación anual. Los doctorandos recibirán un certificado de su participación.

 

3. ASISTENCIA A CONGRESOS CIENTÍFICOS

Descripción:

La asistencia y participación del doctorando en seminarios, congresos y reuniones científicas tendrá la plena consideración de actividad formativa y se incluirá en la ficha de actividades del doctorando.

El doctorando planificará esta actividad de acuerdo con el tutor y/o director de tesis doctoral, y deberá aportar el certificado correspondiente. Ya sea por la asistencia, dado el interés de la temática del evento, ya sea por la participación activa, mediante la presentación de comunicaciones, estas actividades tienen especial interés por introducir al doctorando en el mundo de los especialistas y de los enfoques de investigación propios de su campo.

Planificación temporal:

Se animará a que, en la medida de lo posible, cada año el doctorando pueda participar en un evento científico de ese tipo y que antes de defender su tesis haya presentado al menos una comunicación en un congreso. En consecuencia, lo ideal sería que cada doctorando hubiera asistido a tres congresos científicos, contando el alumno a tiempo completo con 3 años y el alumno a tiempo parcial con 5 años para hacerlo.

Procedimiento de control

El tutor y/o director de la tesis recibirá tras la finalización del evento los certificados de asistencia y presentación de comunicaciones pertinentes, y los elevará a la Comisión Académica para su inclusión en la ficha de actividades del doctorando.

 

4. PREPARACIÓN DE COMUNICACIONES, PUBLICACIONES O ARTÍCULOS

Descripción:

La preparación de comunicaciones para su presentación en congresos o reuniones científicas, o la elaboración de artículos u otras publicaciones académicas que lleve a cabo el doctorando, tendrán la plena consideración de actividad formativa y se incluirán en la ficha de actividades del doctorando.

El doctorando planificará esta actividad de acuerdo con el tutor y/o director de tesis doctoral, y deberá aportar el certificado correspondiente. En aras de que el alumno no distraiga su concentración de la tesis doctoral, el tutor y/o director orientará al alumno para que la comunicación o publicación llevada a cabo por éste esté relacionada con el tema o metodología de su trabajo de investigación.

Planificación temporal: Se animará a que, en la medida de lo posible, el doctorando, antes de defender su tesis, haya presentado al menos una comunicación en un congreso o reunión científica o haya elaborado un artículo, una reseña u otra publicación académica.

Procedimiento de control

El tutor y/o director de la tesis recibirá tras la finalización del evento el correspondiente certificado de presentación de la comunicación en el congreso o reunión científica, o en su caso, una copia de la publicación realizada o certificado de su próxima publicación (en prensa); y los elevará a la Comisión Académica para su inclusión en el documento de actividades del doctorando.

 

5. ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

Descripción:

En la medida de lo posible se favorecerá que los doctorandos realicen estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros en los que puedan realizar actividades (de formación, de trabajo en equipos de investigación, de búsquedas documentales, de trabajo de campo, etc.) que contribuyan a mejorar su trabajo en la tesis doctoral. Sin embargo, esta actividad formativa tendrá carácter optativo, pues dependerá de las necesidades académicas del trabajo de investigación de cada doctorando.

Planificación temporal:

La planificación temporal de estas actividades, bajo la supervisión del tutor y/o director de tesis, dependerá de las particulares circunstancias de cada doctorando y de su investigación. Se considera que al menos habría que lograr que se materializase una estancia de un trimestre en el extranjero durante el doctorado.

El alumno a tiempo completo podría realizar dicha estancia durante tres meses seguidos a partir del segundo semestre y el alumno a tiempo parcial podría realizarla asimismo a partir del segundo semestre de forma fragmentada (un mes cada año).

 

 

Procedimiento de control

Una vez finalizada la estancia, el alumno deberá presentar una memoria de la actividad realizada con el Vº Bº de la universidad o centro receptor, y de su tutor y/o director de tesis, que se elevará a la Comisión Académica para su inclusión en el documento de actividades del doctorando.

 

4.1.3 ACTUACIONES DE MOVILIDAD

-          bolsas de viaje de la UCM,

-          becas de movilidad de la UCM en colaboración con otras instituciones (p. ej., programa Fórmula Santander para realización de estancias en centros de educación superior de universidades de Iberoamérica),

-          convocatorias para la realización de estancias de estudiantes de doctorado en la Universidad de Harvard a través del Real Colegio Complutense en Harvard,

-          convocatorias de ayudas de la UCM para desplazamientos a universidades extranjeras con las que se tienen firmados acuerdos que contemplan la movilidad de estudiantes entre las universidades,

-          ayudas a la movilidad asociadas a las becas FPI y FPU que puedan obtener los doctorandos,

-          programas de movilidad del Ministerio de Educación (p. ej., convocatorias para la realización de estancias breves con vistas a la obtención de la mención de Doctor Internacional), de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Unión Europea.

La información sobre las becas específicas para estudiantes de doctorado de la UCM puede encontrarse en la siguiente dirección de Internet: https://www.ucm.es/doctorado-becas.

La información sobre las convocatorias asociadas a convenios internacionales a las que pueden acogerse los estudiantes de doctorado está disponible en la siguiente dirección de Internet:

http://www.ucm.es/movilidad-alumnos