Psicología de la Educación

Máster. Curso 2021/2022.

INTERVENCIÓN CON NIÑOS CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO O FACTORES DE RIESGO - 609626

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3 - Dar solución a los problemas planteados en el ámbito psicoeducativo
CG4 - Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG7 - Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
CT1 - Relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa en tanto especialista y experto en la materia
CT2 - Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
Específicas
CE6 - Identificar, desarrollar o potenciar las variables (individuales, sociales, ambientales, etc.) que pueden influir positivamente en la intervención psicoeducativa y detectar los signos de resistencia al cambio
CE10 - Conocer el valor estratégico de la intervención psicoeducativa en cuanto a su capacidad anticipatoria y proactiva
CE12 - Recoger y analizar información para realizar informes técnicos y recomendaciones de intervención en el ámbito de la psicología educativa.
CE13 - Desarrollar estrategias psicológicas de evaluación e intervención especializadas para optimizar los contextos educativos
CE17 - Conocer en profundidad los procesos y las alteraciones de desarrollo y aprendizaje humano a lo largo del ciclo vital
CE18 - Desarrollar estrategias de intervención psicoeducativa especializada en las distintas etapas del desarrollo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico-prácticas en las que se combinará la exposición participativa de los contenidos del programa con diferentes actividades de carácter individual o grupal (debates, exposiciones, dramatizaciones, etc.) con el fin de promover el análisis teórico-prácticos de los contenidos abordados.
Clases prácticas
Ver apartado anterior.
Trabajos de campo
Actividades formativas grupales. Estas actividades están encaminada al desarrollo de las competencias vinculadas al trabajo en equipo (liderazgo, gestión de grupos, colaboración en equipos multidisciplinares, etc.).
Laboratorios
Actividades formativas a través del Campus virtual. Aunque, de momento, este máster tiene un carácter presencial, se utilizará el campus virtual como una herramienta de apoyo al aprendizaje
Exposiciones
Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante exposiciones y exámenes orales (tests, informes, análisis de casos, etc.).
Otras actividades
Actividades formativas individuales. Estas actividades propiciarán un aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de las competencias de carácter más individual

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

En este curso abordaremos los trastornos del desarrollo (TD) y los factores de riesgo biológico y social desde una perspectiva neuroconstructivista que enfatiza la necesidad de entender las trayectorias evolutivas y la relación que existe entre las áreas en desarrollo para poder actuar de manera precoz y eficaz. Sobre esta base, se expondrán las señales de alerta en las distintas áreas de desarrollo temprano con el fin último de adentrarnos en las estrategias de prevención e intervención basadas en evidencia. 

Requisitos

- Conocimientos básicos de psicología del desarrollo.
- Nivel medio-alto de lectura del inglés.

Objetivos

- Dotar al alumnado de habilidades necesarias para detectar las señales de alarma en distintas áreas del desarrollo temprano.
- Proporcionar al alumnado los conocimientos básicos sobre el desarrollo temprano atípico y los factores de riesgo y protección para llevar a cabo actuaciones de prevención e intervención en contextos educativos dirigidos a optimizar el desarrollo individual
 

Contenido

1. LA PERSPECTIVA NEUROCONSTRUCTIVISTA DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO TEMPRANO
3. LA PREMATURIDAD. IMPLICACIONES EVOLUTIVAS E INTERVENCIÓN
4. FUNCIONES EJECUTIVAS Y AUTORREGULACIÓN. SEÑALES DE ALARMA Y ESTRATEGIAS
5. HABILIDADES COMUNICATIVAS Y SOCIALES. SEÑALES DE ALARMA Y ESTRATEGIAS
6. TEA E INTERVENCIÓN BASADA EN EVIDENCIA

Evaluación

La evaluación se realizará sobre las siguientes actividades:
- Examen escrito (entre un 50% y un 70% de la nota)
- Trabajo práctico grupal (entre un 30% y un 20% de la nota)
- Actividades en clase (entre un 20% y un 10% de la nota)

Bibliografía

- Artigas-Pallarés, J.; Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera.
- Bodrova, E.; Leong, D. J. (2007). Tools of the mind: the Vygotskian approach to early childhood education (2nd Ed). New Jersey: Pearson.
- D'Souza, H., & Karmiloff‐Smith, A. (2017). Neurodevelopmental disorders. Cognitive Science, 8(1-2), e1398. doi: 10.1002/wcs.1398
- GAT (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
- García, J. N. (2014). Prevención en dificultades del desarrollo y aprendizaje. Madrid: Pirámide.
- Hernández, J.Mª, et al. (Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista) (2006). Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 43 (7), 425-438.
- López, M.A., Marín, Ana I., y de la Parte, J.M. (2004). Planificación Centrada en la Persona: Una metodología coherente con el respeto al derecho a la autodeterminación. Siglo Cero, 35 (1).
- López Justicia, M. D. y Polo Sánchez, M. T. (2015) Trastornos del desarrollo infantil. (2ª Ed.) Madrid: Pirámide
- Martos, J.; González, P.; Llorente, M. y Nieto, C. (2005) (Comps.), Nuevos desarrollos en autismo. Madrid: APNA
- Palacios Jorge, M. A. (2012). Perfil de observación para menores con trastornos generalizados del desarrollo. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/49264?page=4
- Rivière, Á. (2001). Autismo: Orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta.
- Valle Trapero, M., Mateos Mateos, R., & Gutiez Cuevas, P. (2012). Niños de Alto Riesgo al Nacimiento: Aspectos de Prevención. Atención Temprana Neonatal y Programas de Seguimiento en Niños Prematuros. Psicología educativa 18: 135-143. http://dx.doi.org/10.5093/ed2012a14

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:

- Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A. y Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.
- Farran, E.K. y Karmiloff-Smith, A. (2012). Neurodevelopmental disorders across the lifespan: A neuroconstructivist approach. Nueva YorK: Oxford University Press
- García Molin, I. (2016). Intervención mediante historias complejas de teoría de la mente: meteduras de pata, juicios morales e ironías. Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/106648?page=5
- Guarini A, Pereira MP, van Baar A, Sansavini A. (2021). Special Issue: Preterm Birth: Research, Intervention and Developmental Outcomes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6):3169. https://doi.org/10.3390/ijerph18063169
- Martos, J., Ayuda, R., Freire, S., González, A. y Llorente, M. (2012). Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento: Otra forma de aprender. Madrid: Ed. CEPE.
- Semrud-Clikeman, M. y Teeter Ellison, P.A. (2011). Neuropsicología infantil: evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos (2a. ed.). Pearson Educación. https://elibro.net/es/ereader/universidadcomplutense/53910?page=18

La detección de actos fraudulentos (suplantación, generación de documentación falsa, etc.) supondrá el suspenso de la asignatura y la aplicación de la disciplina de la UCM.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2021 - 22/12/2021LUNES 16:00 - 17:00-CARLA SEBASTIAN ENESCO
LUNES 17:00 - 18:00-CARLA SEBASTIAN ENESCO
LUNES 18:00 - 19:00-CARLA SEBASTIAN ENESCO