Psicología de la Educación

Máster. Curso 2021/2022.

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA - 609620

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito de la psicología de la educación
CG3 - Dar solución a los problemas planteados en el ámbito psicoeducativo
CG2 - Utilizar los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio de la evaluación, intervención e investigación en el ámbito psicoeducativo
CG4 - Desarrollar habilidades de toma de decisiones desde el compromiso ético y la garantía de los derechos fundamentales inherentes a la intervención e investigación psicoeducativa
CG5 - Trabajar en equipos interdisciplinares del ámbito de la intervención psicológica en contextos educativos
CG6 - Desarrollar habilidades de análisis y síntesis de los comportamientos sociales desde una perspectiva psicoeducativa
CG7 - Desarrollar habilidades de organización y planificación de actuaciones adaptadas a las necesidades psicoeducativas de los individuos y su entorno
CG8 - Comunicar eficazmente en diferentes contextos de carácter científicos o profesionales del ámbito de la psicología de la educación.
Transversales
CT1 - Relacionar conocimientos de una forma crítica y rigurosa en tanto especialista y experto en la materia.
CT2 - Formular juicios especializados a partir de información limitada
CT3 - Asumir el código deontológico en la práctica profesional especializada
CT4 - Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada que se ha de utilizar en el campo especializado de la psicología aplicada a contextos educativos
CT5 - Saber liderar, gestionar e integrarse en equipos profesionales
Específicas
CE1 - Detectar los factores subyacentes a las necesidades, aspiraciones y problemas psicológicos que puedan presentar los principales agentes educativos
CE5 - Tomar decisiones de un modo crítico sobre la aplicación e interpretación de los resultados derivados de los diferentes procedimientos de evaluación psicoeducativa
CE6 - Identificar, desarrollar o potenciar las variables (individuales, sociales, ambientales, etc.) que pueden influir positivamente en la intervención psicoeducativa y detectar los signos de resistencia al cambio
CE12 - Recoger y analizar información para realizar informes técnicos y recomendaciones de intervención en el ámbito de la psicología educativa.
CE13 - Desarrollar estrategias psicológicas de evaluación e intervención especializadas para optimizar los contextos educativos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se centrarán en la exposición de los temas y en su discusión, procurando siempre una relación con la práctica.
Para el desarrollo de las necesarias destrezas orientadoras se utilizará el análisis de videos y las técnicas de role-playing y microcounseling.
Clases prácticas
Por medio de las prácticas, se tratará de que el alumnado aplique los conocimientos teóricos adquiridos.
Exposiciones
Los alumnos deberán exponer los resultados de un trabajo grupal sobre los contenidos propuestos por el profesor. Además elaborarán un trabajo acerca de uno de los ámbitos del Plan de Actividades de un Departamento de Orientación.

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

 La asignatura pretende una comprensión de la tarea que corresponde al orientador en su actividad educativa con alumnos, familias y profesores, sin limitarse a la etapa formal de la educación. Específicamente, se centrará en la relación de ayuda tipo counseling, así como en la propia del asesoramiento en sus diversas formas.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

 1) Identificar los elementos que configuran la orientación educativa como intervención psicopedagógica. 2) Entender el tipo de ciencia que corresponde a la orientación educativa y la metodología de investigación más adecuada. 3) Distinguir claramente las distintas corrientes teóricas que han influido en la orientación y los modelos que de ellas se derivan. 4) Comprender los nuevos elementos que han contribuido a modificar el concepto de orientación en la actualidad. 5) Identificar como principios propios de la orientación educativa: la prevención, la concepción evolutiva y el enfoque social. 6) Conocer los modelos de orientación vigentes en la actualidad y su fundamentación teórico-práctica.

Contenido

BLOQUE I Características del Sistema Educativo Español. Principios. Fines. Etapas educativas. Estructura de un centro educativo. Delimitación conceptual de la orientación y asesoramiento psicológico. Objetivos. Principios. Funciones. Áreas de
actuación. Modelos de intervención en orientación educativa. Habilidades del orientador.
BLOQUE II Orientación en contextos educativos: Tutoría, Equipos de Orientación y Departamento de Orientación. Técnicas de orientación psicológica. Plan de Actividades del Departamento de Orientación.
BLOQUE III Orientación y asesoramiento escolar en distintas áreas vinculado a programas de prevención. Orientación a familias. La investigación en orientación.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de un examen teórico-práctico, de la elaboración y exposición de dos trabajos grupales, relacionados con los contenidos.
Los criterios de calificación son los siguientes:
- Examen: 40%
- Trabajo y exposición sobre un tema de orientación: 30%
- Trabajo y exposición acerca de un ámbito del Plan de Actividades del Departamento de Orientación: 30%

Bibliografía

• Bisquerra, R. (2012). Orientación, tutoria y educación emocional. Madrid : Síntesis.
• Bisquerra, R. (coord.) (2011). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid: Wolters Kluwer España, S.A.
• MARTÍN, E. y MAURI, T. (coords.) (2011). Orientación educativa: Atención a la diversidad y 5 educación inclusiva. Vol. II. Barcelona: Graó – Ministerio de Educación
• MARTÍN, E. y ONRUBIA, J. (coords.) (2011). Orientación educativa: Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Vol. III. Barcelona: Graó – Ministerio de Educación.
• MARTÍN, E. y SOLÉ, I. (coords.) (2011). Orientación educativa: Modelos y estrategias de intervención. Vol. I. Barcelona: Graó –Ministerio de Educación.
• Monereo Font, C. Solé Gallart, I. (coords.) (2001). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.
• SÁINZ, N.; MARTÍNEZ, J.; RUIZ, J. (2011): Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Madrid: Pirámide (Colección Ojos Solares)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2022 - 12/05/2022LUNES 18:00 - 19:00-MARIA EMMA MERINO VERDUGO
LUNES 19:00 - 20:00-MARIA EMMA MERINO VERDUGO