Literatura Hispanoamericana

Máster. Curso 2021/2022.

"CRISIS FIN DE SIGLO" Y MODERNISMO - 605150

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura
hispanoamericana.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
CED1: Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de
investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar
coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y
teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se
desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios
que definen los principales perÍodos de la historia de la literatura
hispanoamericana.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la
investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 horas
Clases prácticas
Clases prácticas (Comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 105 horas dedicadas a las siguientes tareas:
- Lectura de la bibliografía obligatoria
- Lectura de los textos
- Preparación de un trabajo
- Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
TOTAL
6 créditos (150h)

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Los movimientos artísticos del último tercio del siglo XIX (Arts & crafts, prerrafaelismo, parnasianismo y simbolismo, Judgen Style, entre otros), unidos a una transformación en el pensamiento occidental liderada por el concepto de “la muerte de Dios” de Nietzsche, provocan un cambio definitivo en la creación literaria de los modernistas, muchos de ellos aquejados por un vacío existencial cuyo paradigma es la decadencia de Occidente. Los escritores, confiados en la fuerza creadora del genio, participan en un esfuerzo innovador que se combina con una conciencia crítica que transforma la función social del arte. El rechazo del mundo burgués eleva al Arte a categoría suprema, lo que tiene como consecuencia una valoración extraordinaria del artista como voz que domina el ámbito no solo cultural sino social. 

Requisitos

Los generales de acceso al Máster.

Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1).

Objetivos

 El objetivo fundamental del curso es que los alumnos conozcan bien y sepan estudiar adecuadamente todo lo que concierne al movimiento modernista, la crisis finisecular y el momento socio-cultural del final del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. Se propone una profundización en el conocimiento de sus contextos literarios e históricos, sus corrientes principales, sus grandes problemáticas, sus figuras más relevantes.

Contenido

Los contenidos temáticos variarán de acuerdo con el programa de cada profesor
  • Contexto histórico-social: la “crisis finisecular”.

  • Innovaciones estéticas y pensamiento de la época.

  • Los autores del modernismo en su vertiente literaria, social y política.

  • Direcciones del modernismo en sus textos. 

Evaluación

Trabajos prácticos y tutelados: entre el 40% y el 50%
Evaluación continua (asistencia y participación activa en las clases presenciales, entrega de informes de lectura, etc.): entre el 50% y el 60%
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

Bibliografía

• GULLÓN, Germán. La modernidad silenciada. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005.
• GULLÓN, Ricardo. Direcciones del Modernismo. Madrid: Alianza DL, 1990.
• GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael. Modernismo. Supuestos históricos y culturales. México: FCE, 1988.
• HENRÍQUEZ UREÑA, Max. Breve historia del modernismo. México: FCE, 1954.
• JIMÉNEZ, Juan Ramón. El modernismo: apuntes de curso. Madrid: Visor, 1999.
• JIMÉNEZ, José Olivio (ed.). Antología crítica de la poesía hispanoamericana. Madrid: Hiperión, 1989 (2ª edición).
• LITVAK, Lily. El Modernismo. Madrid: Taurus, 1975.
• LOGIN JRADE, Cathy. Rubén Darío y la búsqueda romántica de la unidad. El recurso modernista a la tradición esotérica. México: FCE, 1986.
• OSORIO T., Nelson. Las letras hispanoamericanas en el siglo XIX. Alicante: Universidad de Alicante (Cuadernos de América sin nombre), 2000.
• PAZ, Octavio. Cuadrivio. México: Joaquín Mortiz, 1965.
• RAMA, Ángel. Rubén Darío y el modernismo (Circunstancias socio-económicas de un arte americano). Caracas/Barcelona: Alfadil, 1988.
• RAMOS, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Santiago de Chile-San Juan de Puerto Rico: Editorial Cuarto Propio-Ediciones Callejón, 2003.
• SCHULMAN, Iván A. El proyecto inconcluso: la vigencia del Modernismo. México: Siglo XXI-UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, 2002.
• SERNA, Mercedes y Bernat CASTANY (eds.). Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana. Madrid, Alianza, 2008.
• YURKIEVICH, Saúl. Celebración del modernismo. Barcelona: Tusquets, 1976.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2021 - 22/12/2021LUNES 15:00 - 18:00-ALMUDENA MEJIAS ALONSO