Estudios LGBTIQ+

Máster. Curso 2021/2022.

PANORÁMICA DE LA CULTURA AUDIOVISUAL ESPAÑOLA Y LATINOAMERICANA - 609469

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Poseer y comprender los conocimientos derivados de los Estudios LGBTIQ+ que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, bien en un contexto de investigación o de desarrollo profesional, utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.
2. Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
3. Poseer el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso de investigación así como la capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e informales) y comunidades que permitan reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas principalmente a las personas y grupos LGBTIQ+.
4. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
5. Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.
6. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
y la CG 7, 8 y 9.
Transversales
CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y de liderazgo
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE5 - Dotar al estudiantado de la capacidad de conocer y aplicar técnicas de investigación dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
Otras
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG8 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG9 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas y códigos deontológicos con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
0,5 ECTS
Clases prácticas
1 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo del/de la estudiante: 1 ECTS
Tutorías y supervisión académica: 0,3 ECTS
Actividades de evaluación de la adquisición de competencias: 0,2 ECTS
TOTAL
3 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura aborda un estudio LGBTIQ+ de la ficción audiovisual española y latinoamericana; no tanto desde una perspectiva histórica, sino que ayude a comprender la evolución de los modelos de representación audiovisual, tanto de tramas como de personajes LGBTIQ+, y adquirir una visión crítica de dichos modelos y entender las claves de su creación, desarrollo y análisis.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

·      Replantear el relato historiográfico de la representación audiovisual desde una perspectiva LGBTIQ+

·      Ofrecer un conocimiento de los textos audiovisuales en sus correspondientes perspectivas LGBTIQ+

·      Aportar las herramientas básicas para la investigación en los Estudios LGBTIQ+ aplicados a la Comunicación Audiovisual

·      

Contenido

1. LA CULTURA AUDIOVISUAL Y LA CULTURA LGBTIQ+
2. PERSPECTIVAS LGBTIQ+ EN EL CINE ESPAÑOL
3. UNA MIRADA AL CINE QUEER EN LATINOAMÉRICA 
4. REPRESENTACIONES DEL VIH EN EL AUDIOVISUAL ESPAÑOL Y LATINOAMERICANO 
5. LA REPRESETANCIÓN LGBTIQ+ EN LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Evaluación

Asistencia, participación activa en las actividades presenciales, lecturas y/o trabajos de campo y/o prácticas: 10.0-50.0
Trabajo final: 30.0-70.0
Realización de un examen final: 0.0-30.0

Bibliografía

ZURIAN, Francisco A. y GARCÍA RAMOS, Francisco José (2021): Una mirada queer sobre el cine español del siglo XX. Guía didáctica. Madrid: Editorial Fundamentos.
Zurian, Francisco A. y Antonio Caballero Gálvez (2013): “¿Tiene la imagen género? Una propuesta metodológica desde los Gender Studies y la estética audiovisual” en Miguel Vicente‐Mariño, Tecla González‐Hortigüela y Marta Pacheco‐Rueda (Coords.): Investigar la Comunicación hoy.
Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas. Segovia: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Universidad de Valladolid-Segovia y Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC). Recuperado: http://www.revistalatinacs.org/068/cuadernos/Segovia_actas.pdf
ZURIAN, Francisco A. & HERRERO JIMÉNEZ, Beatriz (2014): "Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual" en Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, Vol. 14, nº 3, noviembre 2014. pp. 5-21.
ZURIAN, Francisco (2018a): “Representaciones LGTBIQ en la televisión de ficción española de la Transición a Zapatero” en INGENSCHAY, Dieter (Ed.): Eventos del deseo. Sexualidades minoritarias en las culturas/literaturas de España y Latinoamérica a finales del siglo XX. Madrid & Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 243-261.

Otra información relevante

SE AMPLIA LA INFORMACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES EN CAMPUS VIRTUAL DE LA ASIGNATURA.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A07/02/2022 - 19/05/2022MIÉRCOLES 16:00 - 17:30-ADELINO FRANCISCO ZURIAN HERNANDEZ
FRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS