Estudios LGBTIQ+

Máster. Curso 2021/2022.

SEMINARIO DE TEXTOS DE ESTUDIOS LGBTI+ Y TEORÍA QUEER - 609302

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas socioculturales LGBTIQ+.
CE3 - Ser capaz de aplicar e integrar los conocimientos LGBTIQ+ en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las sesiones se articularán en una presentación de los textos de lectura por parte de los profesores en el orden que consta en el cronograma, a lo que seguirá una discusión con la lectura realizada por lxs estudiantes. Lxs profesorxs dejará accesibles en el espacio de la asignatura en Campus virtual todas las lecturas que estén disponibles como archivos pdf.

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

 La asignatura se propone ofrecer un panorama suficientemente amplio sobre las líneas y enfoques que conforman lo que se entiende como teoría queer desde los años '80 del siglo XX. Se ofrecerá asimismo una introducción histórica, de manera que se aprecia la presencia y diagnóstico en la Antigüedad clásica y tardía y la Modernidad de fenómenos como la intersexualidad y la transexualidad, entre los que cabe encontrar una discontinuidad patente con la mirada socio-sanitaria positivista y binaria que se impone como hegemónica en el siglo XIX. La intención principal del recorrido propuesto es familiarizar al estudiante con las principales líneas de trabajos contemporáneas en estudios LGBTQI+ y Teoría Queer.

Requisitos

Los que establezca el Máster LGBTQI+ UCM

Objetivos

 1. Aproximar a lxs estudiantes a discursos procedentes o conectados con la reflexión filosófica críticos con las lógicas binarias y su proyección sobre la sexualidad y la identidad de género. 

2. Realizar un recorrido por la historia del pensamiento y la historia de la literatura que evidencie enfoques propios de la teoría queer.

3. Capacitar para el estudio autónomo de los textos fundamentales de teoría LGTBQI+ y teoría queer.

4. Capacitar para la selección, organización y utilización de los textos básicos de teoría LGTBQI+ y teoría queer

Contenido

 

1: La matriz binaria del pensamiento y sus líneas de fuga. Itinerarios de historia conceptual, teoría crítica y estudios culturales.

2: La pluralidad erótica pagana y su eclipse cristiano (I). Platón (El banquete) y Ovidio (Selección de textos de Metamorfosis) y Petronio (Satiricón).

3: La pluralidad erótica pagana y su eclipse cristiano (II). Foucault (Selección de textos de Los placeres de la carne [Historia de la sexualidad IV] y fuentes del primer Cristianismo) y Heliogábalo de A. Artaud.

4: La pluralidad erótica pagana y su eclipse cristiano (III). Dante (Inf. X y XI), Boccaccio (selección de textos de Decamerón) y P.P. Pasolini (Cartas luteranas).

5: Carne y palabra: violencia, corporalidad y testimonios sobre la normativización de los cuerpos a través de la biología.

6: La inflexión queer en los estudios de género: el fenómeno Butler y la deconstrucción del género (Selección de textos de J. Butler)

7: La injusticia epistémica y la emergencia de la subjetividad queer (Selección de textos de V. Woolf y M. Fricker)

8: La estética del espacio y la performatividad queer (Selección de textos de I.M. Young)

9: El paisaje urbano norteamericano, nuevas formas de vida y el boom de la subjetividad queer (Selección de textos de J. Kerouac y de W. Burroughs)

10: Fenomenología queer (Selección de textos de S. Ahmed y B. Preciado)  

Evaluación

La evaluación consistirá en la realización de un breve ejercicio de disertación, preparado durante el curso bajo la orientación de las profesoras (80 % calificación final). Otros elementos de evaluación a tener en cuenta serán: reseñas de obras incluidas o no en la bibliografía, comentarios de texto, ponencias en las sesiones del curso (20 % restante de la calificación).

Bibliografía

AHMED, S. (2019). Fenomenología queer, Barcelona, Bellaterra.
———La política cultural de las emociones, México, FCE.
BUTLER, J. (2007). El género en disputa, Madrid, Paidós, 2007.
———(2004), Lenguaje, poder e identidad, Ed. Síntesis, Madrid.
———(2003). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires, Paidós.
———(1997). Mecanismos psíquicos del poder, Ed.Catedra, Madrid.
FAUSTO-STERLING, A. (2006). Cuerpos sexuados. La política del género y la construcción de la sexualidad, Barcelona, Melusina.
FOUCAULT (2009-2019). M., Historia de la sexualidad, I-IV, Madrid, Siglo XXI.
———(2007). Herculine Barbin, llamada Alexina B., Madrid, Talasa.
FRICKER, M. (2017). Injusticia epistémica, Barcelona, Herder.
LAQUEUR, T. (1990). Making sex: body and gender from the greeks to Freud. 1a ed. Cambridge, Mass./London, Harvard University Press
DE LAURETIS, T. (1987). Technologies of Gender: Essays on Theory, Film, and Fiction. Bloomington, Indiana University Press.
MÉRIDA, R., ed. (2002). Sexualidades Transgresoras: Una antología de estudios queer, Barcelona, Icaria.
MISSÉ, M. (2019). A la conquista del cuerpo equivocado, Madrid, Egales.
PRECIADO, P.B. (2012). “Queer”: Historia de una palabra. paroledequeer Recuperado de http://paroledequeer.blogspot.com. co/2012/04/queer-historia-de-una-pala- bra-por.html
———(2011). Manifiesto contrasexual, Barcelona, Anagrama.
———(2008). Testo yonqui. Madrid, Espasa Calpe.
QUIGNAUX, P. (2005). El sexo y el espanto, Barcelona, Minúscula.
SÁEZ, J. (2004). Teoría queer y psicoanálisis, Madrid, Síntesis.
SEDGWICK, E. K. (1998), Epistemología del armario, Barcelona, La Tempestad.
WITTIG, M. (2006). El pensamiento heterosexual, Madrid, Egales.
———(1977), El cuerpo lesbiano, Valencia, Pre-textos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A07/02/2022 - 19/05/2022JUEVES 17:30 - 19:30-NURIA SANCHEZ MADRID
VICTOR GRANADO ALMENA