Estudios LGBTIQ+

Máster. Curso 2021/2022.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS ESTUDIOS LGBTIQ+ - 609286

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Comprender los fundamentos teóricos de los Estudios LGBTIQ+ que puedan servir de base tanto en el desarrollo investigador original como en el ejercicio profesional innovador.
CG2 - Capacidad para analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se plantean respecto a los fundamentos filosóficos de los Estudios LGBTIQ+.
CG3 - Poseer el conocimiento y dominio de las fuentes teóricas en las que se basan los estudios LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver los problemas que plantea la contextualización teórico-crítica de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Mostrar y fomentar las consideraciones éticas con referencia a las cuestiones LGBTIQ+.
CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación académica.
CB2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.
Transversales
CT1 - Desarrollo del razonamiento lógico y crítico.
CT2 - Capacidad de análisis y síntesis de las problemáticas abordadas.
CT3 - Tomar decisiones de forma racional.
CT4 - Motivación y superación.
CT5 - Sentido de la responsabilidad y del esfuerzo.
CT6 - Capacidad de comunicación oral.
CT7 - Planificar el propio trabajo.
CT8 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT9 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT10 - Fomentar las capacidades de innovación y reflexión crítica original.
Específicas
CE1 - Saber aplicar los problemas filosóficos planteados por los Estudios LGBTIQ+,
discriminando en base a su fundamentación teórica, a contextos de carácter
multidisciplinar.
CE2 - Demostrar capacidad de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas relativos a los fundamentos teóricos de los estudios LGBTIQ+.
CE3 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE4 - Realizar un acercamiento crítico a las diversas concepciones y prácticas que sustentan la cisheteronormatividad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas se apoyarán siempre en el material que se indicará en clase o se proporcionará a les estudiantes a través del
Campus Virtual de la asignatura

Presenciales

5

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

El objetivo general de la asignatura es la reconstrucción tanto histórica como crítica de algunas nociones filosóficas fundamentales para la comprensión de los discursos y movimientos LGBTIQ+. En este sentido, el desarrollo teórico de los movimientos LGBTIQ+ se encontraría, de manera general, en las condiciones que para el pensamiento y la acción establece la Posmodernidad. Por tanto, en cierto desplazamiento de la visión Moderna del mundo, que solo comenzaría a cambiar a finales del siglo XIX, y que se apoyaba en ciertos presupuestos y principios de corte metafísico. Durante el curso, se trataré de reflexionar críticamente sobre el uso, las posibilidades y los problemas asociados a nociones propias de este discurso como Naturaleza, Cuerpo, Identidad, Diversidad/Diferencia/Pluralidad, Subjetividad, Crítica, Poder, etc, de la mano de los autores más representativos del siglo XX. En cada sesión se usarán textos fundamentales de la filosofía para ilustrar cada cuestión tratada.

Requisitos

Los generales de la titulación

Objetivos

1. Proporcionar una introducción a los fundamentos del pensamiento LGBTÍQ+ que permita a lxs estudiantes familiarizarse con los conceptos y problemas teóricos básicos de estos estudios.
2. Realizar un recorrido por la historia del pensamiento que permita ubicar la problemática de los estudios LGBTIQ+ en el marco de la posmodernidad (así como analizar el tipo de ruptura que esto implica respecto a la filosofía moderna).
3. Capacitar para el estudio autónomo de los textos fundamentales de las teorías LGBTIQ+
4. Capacitar para la selección, organización y utilización de información relevante sobre los estudios LGTBIQ+ en sus fundamentos teóricos.
 

 

Contenido

 Bloque 1:

-Historia del cuerpo negado: de Platón a Descartes.

-La construcción de la subjetividad: Cuerpo, genealogía y poder

-El problema político del reconocimiento del otro

-Los anormales, la anomalía o… ¿qué es la crítica?

-Posfeminismos y poscolonialidad

-Ciencia y Tecnología: del transhumanismo al posthumanismo crítico

Bloque 2:

-Cultura, malestar, sexualidad y liberación.

-Historia de la sexualidad. Del uso de los placeres a la voluntad de saber.

-Cuerpo, arte, lenguaje y realidad

-Teoría queer y pérdida de las esencias 

-Sexo, deseo y civilización.

 

Evaluación

Al comienzo del curso, se propondrán una serie de temas de los que habrá que elegir dos (uno correspondiente al bloque temático impartido por el profesor Óscar Quejido y otro correspondiente al impartido por el profesor Luis Alegre) y realizar un breve trabajo (alrededor de 10 páginas) respecto a cada uno de ellos. A cada uno de los trabajos le corresponderá un 50% de la nota total.

Bibliografía

–ALEGRE, L., Elogio de la homosexualidad, Barcelona, Arpa, 2017

–BRAIDOTTI, R., Lo posthumano, Madrid, Gedisa, 2015
- Sujetos Nómades Corporización y Diferencia Sexual en la Teoría Feminista Contemporánea, Buenos Aires, Barcelona, México: Paidos, 2000

–BUTLER, J., El género en disputa, Madrid, Paidós, 2007
- Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos, Entrevista de Daniel Gemper Sachse, Madrid, Katz Editores, 2011
- Mecanismos psíquicos del poder, Madrid, Cátedra, 2011.

–COLL-PLANAS, G., La carne y la metáfora. Una reflexión sobre el cuerpo en la teoría queer, Madrid, Aegales, 2012.

–DESPENTES, V., Teoría King-Kong, Madrid, UHF, 2009

–ERIBON, D., Reflexiones sobre la cuestión gay, Barcelona, Anagrama, 1999.
-Escapar del psicoanálisis, Barcelona, Bellaterra, 2008

–FEDERICI, S, Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Madrid, Traficantes de Sueños, 2010

–FOUCAULT, M., Historia de la sexualidad, I-IV, Madrid, Siglo XXI, 2009-2019
- Herculine Barbin, llamada Alexina B., Madrid, Talasa, 2007
- Los anormales : curso del Collège de France, 1974-1975, Madrid, Akal, 2001

–FREUD, S., El malestar en la cultura, Madrid, Alianza, 1998
- Tres ensayos sobre teoría sexual, Madrid, Alianza, 2017

–HARAWAY, D.J., Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1995

–LAURETIS, T. de, Alicia ya no, Madrid, Cátedra, 1992

–MARCUSE, H., Eros y civilización, Barcelona, Ariel, 2003.

–MISSÉ, M., A la conquista del cuerpo equivocado, Madrid, Aegales, 2018
-Transexualidades. Otras miradas posibles, Madrid, Aegales, 2013

–NIETZSCHE, F., Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos, 2010
- Genealogía de la moral, Madrid, Tecnos, 2010.

–PRECIADO, P.B., Manifiesto contrasexual, Barcelona, Anagrama, 2011

–WITTIG, M., El pensamiento heterosexual,Madrid, Egales, 2006

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/09/2021 - 13/01/2022LUNES 16:00 - 18:30-LUIS ALEGRE ZAHONERO
OSCAR QUEJIDO ALONSO