Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

REHABILITACIÓN EN LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS - 804154

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.
- Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida
- Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.
- Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
- Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.
- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.
Transversales
- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
- Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
- Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
- Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
- Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
-
Específicas
Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basado en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.
- Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
- Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.
- Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.
- Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.
- Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.
- Ser capaz de argumentar los principios científicos que sustentan la intervención en terapia ocupacional, adecuándola a la evidencia científica disponible.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios


Clases prácticas
1. Aplicaciones terapéuticas en actividades en decúbito. Valoración y métodos de los traslados: asistidos e independientes.
2. Aplicaciones terapéuticas en actividades en sillas de ruedas. Valoración y métodos de los traslados: asistidos e independientes.
3. La fabricación de férulas en escayola
4. Férulas, Ortesis, Productos de Apoyo y Grúas
5. Intervención en Terapia Ocupacional

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

 Está diseñada para que el estudiante conozca y maneje los conocimientos necesarios para poder evaluar la discapacidad que provocan en el paciente este tipo de patologías, diseñar el tratamiento y realizar una terapia apropiada, basada en los métodos y técnicas de tratamiento, expuestos en la asignatura y que son propios de la Terapia Ocupacional. Además, de aplicar Productos de Apoyo y realizar las adaptaciones necesarias en el entorno.

Objetivos

 El estudiantado conocerá como se afecta el miembro superior en las principales patologías en las que interviene el Terapeuta Ocupacional.

 

 El estudiante aprenderá las técnicas de actuación del Terapeuta Ocupacional en diversas patologías donde la mano se encuentra especialmente afectada.

 

Aprenderá las principales patologías relacionadas con el daño cerebral adquirido, conocerá la aplicación de medios de valoración, complicaciones y tratamiento.

 

El estudiante adquirirá los conocimientos necesarios sobre la lesión medular para su desarrollo profesional: definición, etiología, métodos de evaluación, complicaciones y tratamiento.

 

Conocerá las aplicaciones terapéuticas y la metodología para las actividades motoras que implican el uso del miembro superior, tanto en el paciente dependiente como en el independiente.

 

El estudiante aprenderá a conocer los elementos básicos que conforman las órtesis y prótesis del miembro superior.

 

Adquirirá los conocimientos necesarios sobre la actuación del terapeuta ocupacional en el adiestramiento en el uso de prótesis de miembro superior.

Contenido

 1.- Recuerdo funcional de la mano normal

2. La mano en artritis inflamatorias y degenerativas. Intervención en Terapia Ocupacional I.

3. La mano en artritis inflamatorias y degenerativas. Intervención en Terapia Ocupacional II.

4. La mano en artritis inflamatorias y degenerativas. Intervención en Terapia Ocupacional III.

5 La mano en artritis inflamatorias y degenerativas. Intervención en Terapia Ocupacional IV.

6. La mano traumática. Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones músculo-tendinosas y óseas I.

7. La mano traumática. Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones músculo-tendinosas y óseas II.

8. La mano traumática. Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones músculo-tendinosas y óseas III.

9. La mano traumática. Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones músculo-tendinosas y óseasI V.

10. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica. Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones de nervios periféricos I.

11. Aplicación de actuaciones y tratamientos en la mano neurológica. Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones de nervios periféricos II.

12. Accidente cerebro-vascular (ACV/ICTUS)): definición, epidemiología, descripción de los tipos de lesión. Valoración.

13. Traumatismo Cráneo-encefálico: definición, epidemiología. Valoración.

14. Aplicación de actuaciones y Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones neurológicas centrales I.

15. Aplicación de actuaciones y Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones neurológicas centrales II.

16. Aplicación de actuaciones y Terapia Ocupacional en pacientes con lesiones neurológicas centrales III.

17. Movilidad Funcional. Traslados en decúbitos.

18. Movilidad Funcional. Transferencias dependientes.

19. Movilidad Funcional. Transferencias independientes.

20. Lesión medular. Valoración y descripción de los niveles de lesión.

21. Lesión Medular. Intervención de Terapia Ocupacional en Fase aguda e intermedia del paciente con lesión medular.

22. Lesión Medular. Intervención de Terapia Ocupacional en Fase crónica.

23. Complicaciones de la lesión medular. Intervención de Terapia Ocupacional.

24. Movilidad funcional.  Transferencias Independientes.

25. Esclerosis múltiple. Definición, epidemiologia. Clasificación. Valoración en Terapia Ocupacional.

26. Esclerosis múltiple. Intervención de Terapia Ocupacional. Nuevas terapias.

27. COVID-19. Intervención de Terapia Ocupacional.

28. Prótesis de miembro superior: prótesis convencionales, prótesis mioeléctricas I.

29. Prótesis de miembro superior: prótesis convencionales, prótesis mioeléctricas II.

30. Prótesis de miembro superior: Tratamiento de Terapia Ocupacional.

 

Evaluación

La evaluación de la teoría se realizará mediante examen tipo test, a base de preguntas breves con cuatro o cinco opciones, de las cuales sólo una es correcta. Contestar de modo incorrecto a una cuestión NO entraña puntuación negativa. Un examen compuesto con proposiciones de este tipo considera aprobado en convocatoria de Diciembre/Enero y Julio, cuando se ha respondido correctamente un mínimo del 65% de las mismas.

La asistencia a las prácticas es OBLIGATORIA, pudiendo ser suspendido el estudiante que no asista un número mínimo de horas a dichas prácticas. Las prácticas de evaluación en Terapia Ocupacional serán valoradas mediante examen tipo test de las mismas características que el examen de teoría, si el estudiante ha asistido a todas las prácticas; en la convocatoria de Diciembre/Enero y Julio, se considerará aprobado cuando se ha respondido correctamente un mínimo del 50% de las mismas.
Si NO se asiste a alguna de las prácticas, el examen de dicho contenido será una pregunta TIPO TEMA por práctica, en la convocatoria de Diciembre/Enero y Julio.

La calificación final de la asignatura será la suma ponderada de dos tipos de calificaciones independientes: teórica y práctica. Para realizar dicha ponderación es requisito indispensable haber SUPERADO cada parte por SEPARADO.

Bibliografía



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• Breines, E.B., Occupatinal therapy. Activities from clay to computers. Theory and practice, F.A. Davis company, Filadelfia, 1995.
• Carr, J.H., Shepherd, R.B., Rehabilitación de pacientes en el ictus: pautas de ejercicios y entrenamiento para optimizar las habilidades motoras, Elsevier España, S.A., 2004.
• Chapinal, A., Rehabilitación de las manos con artritis y artrosis en terapia ocupacional, Editorial Masón, Barcelona, 2002.
• Kottke,F.J.; Stillwell, G.K y Lehmann, J.F., Krusen: Medicina Física y Rehabilitación, Editorial Médica Panamericana, 4ª ed., Madrid, 1994.
• Monográfico sobre: ”Rehabilitación de pacientes tras Accidente Cerebrovascular”, Rehabilitación (Madrid) 2000, 34 (6): 393-518.
• Moruno Miralles, P.; Moreno Ayuso, D.Mª., Actividades de la Vida Diaria, Editorial Elsevier Masson, 1ª ed., Barcelona, 2006.
• Polonio López, B., Terapia Ocupacional en Discapacitados Físicos: Teoría y Práctica, Editorial Médica Panamericana, 1ª ed., Madrid, 2004.
• Polonio López, B., Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral Adquirido, Editorial Médica Panamericana, 1ª ed., Madrid, 2010.
• Polonio López; Terapia Ocupacional en Disfunciones Físicas. Teoría y Práctica., Editorial Médica Panamericana, Segunda ed., Madrid, 2015.
• Serra, M.R., El paciente amputado. Labor de equipo, Springer-Verlag Ibérica, Barcelona, 2001.
• Viladot, R.; Cohi, O.; Clavell, S., Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Extremidad superior, Editorial Masson, Barcelona, 1992.
• Zambudio Periago, R., Prótesis, ortesis y ayudas técnicas, Editorial Elsevier Masson, 1ª ed., Barcelona, 2009.


Otra información relevante

• Instituto de Biomecánica de Valencia:
www.ibv.org
www.ibv.org/información/libros
• Instituto Nacional de Migración y Servicios Sociales (IMSERSO):
www.seg-social.es/imserso
• Centro Estatal de Adaptación Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT):
www.ceapat.org
www.catalogo_ceapat.org
www.ceapat@mtas.es
• Asociación Española de Terapia Ocupacional (APETO):
www.apeto.org
• Terapia Ocupacional:
www.terapiaocupacional.com
• Asociación de Alumnos de Terapia Ocupacional de la Universidad Complutense de Madrid:
www.serTO./españa.es
• Estatuto del Personal Sanitario No Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social:
www.funcionadministrativa.com
• Comité Europeo de Profesionales de Terapia Ocupacional (COTEC):
www.cotec-europe.org
• GUIA LESION MEDULAR ASPAYM
https://www.aspaymmadrid.org/wp-content/uploads/2018/05/guia-manejo-integral-2013.pdf
• GUIA DESCRIPTIVA DE ORTOPROTESIS
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/CarteraDeServicios/ContenidoCS/6PrestacionOrtoprotesica/docs/GuiaDescriptivaOrtoprotesisTomo2.pdf
• https://www.stroke.org.uk/sites/default/files/occupational_therapy_after_stroke.pdf
• http://www.aota.org/about-occupational-therapy/professionals/rdp/stroke.aspx
• http://calder.med.miami.edu/pointis/
• www.health.nsw.gov.au/resources/gmct/spinal/
occupational_therapy_pdf.asp
• www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1339440
• www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20130419
• www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20486810
• www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21190391
• www.scicpg.org
• www.spinal-injury.net
• www.spinalistips.se

Estructura

MódulosMaterias
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIATERAPIA OCUPACIONAL

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MABEL RAMOS SANCHEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -MABEL RAMOS SANCHEZ
Grupo A - P2 - - -MABEL RAMOS SANCHEZ
Grupo A - P3 - - -MABEL RAMOS SANCHEZ
Grupo A - P4 - - -MABEL RAMOS SANCHEZ
Grupo A - P5 - - -MABEL RAMOS SANCHEZ


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MABEL RAMOS SANCHEZ