Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, ACCESIBILIDAD Y DISEÑO UNIVERSAL - 804151

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.10., 12., 13., 14., 16., 18., 21., 23. y 24.
Específicas
CE.M1.3., M1.5., M2.10., M2.13., M2.14., M2.17., M2.19. M2.2., M2.6., M2.7.y M4.2.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Adaptación de puestos de trabajo para personas con diversidad funcional. Criterios ergonómicos y recomendaciones en el diseño de puestos de trabajo. Productos de apoyo en entornos laborales. Accesibilidad y diseño universal.

Objetivos

  • Conocer el papel del Terapeuta Ocupacional en la adaptación de puestos de trabajo.
  • Definir los objetivos y el proceso de adaptación de puestos para personas con diversidad funcional.
  • Utilizar las principales metodologías e instrumentos actualmente empleados en la determinación de las exigencias que plantea el desempeño de los puestos de trabajo a las personas con diversidad funcional.
  • Conocer y aplicar los principales métodos de adaptación de puestos de trabajo.
  • Determinar la necesidad o posibilidad de realizar adaptaciones razonables de los puestos.
  • Desarrollar adaptaciones de puestos en función de las exigencias planteadas por éstos y las capacidades funcionales de la persona con diversidad funcional.
  • Aplicar los criterios y metodologías adecuados en el diseño de entornos y ambientes para que sean accesibles para todas las personas.
  •  

Contenido

 1. La adaptación de puestos de trabajo para personas con diversidad funcional.
1.1. Funciones del terapeuta ocupacional en la adaptación de puestos de trabajo.
1.2. Objetivos y proceso de adaptación de puestos para personas con diversidad funcional.
2. El análisis del trabajo.
2.1. Conceptos básicos y ámbito de aplicación en Terapia Ocupacional.
2.2. El proceso de análisis de puestos.
2.3. Métodos y técnicas de análisis de puestos en adaptación de puestos de trabajo.
3. Valoración funcional de la persona en relación al trabajo.
3.1. Concepto, aplicaciones y sistemas de valoración.
4. Medidas de adaptación y recomendaciones de diseño ergonómico de entornos laborales.
4.1. Métodos de específicos de adaptación de puestos de trabajo.
4.2. Concepción y diseño del puesto de trabajo: Antropometría.
4.3. Concepción y diseño del puesto de trabajo: carga física y carga mental. 
4.4. Condiciones ambientales y criterios ergonómicos: iluminación, temperatura, ruido, etc.
4.5. Criterios ergonómicos y recomendaciones en la adaptación de puestos de trabajo.
5. Accesibilidad y diseño universal.
5.1. Concepto.
5.2. Marco legal.
5.3. El análisis de la accesibilidad en la adaptación de puestos de trabajo para personas con diversidad funcional.
5.4. Ámbitos sectoriales en el análisis de la accesibilidad: edificación, urbanismo, transporte y comunicación e información.
5.5. Principios básicos de diseño universal.
5.6. Dimensiones del diseño universal.
5.7. Usabilidad y experiencia de usuario.
 

Evaluación

Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno, a partir de los siguientes aspectos:
- Evaluación de carácter teórico. Se evaluarán evidencias a través de una prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en la asignatura y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 40%.
- Trabajo práctico de asignatura. Su peso en la nota final será del 40% de la calificación final.
- Actividades individuales y/o grupales a desarrollar: casos prácticos, presentaciones, participación en el aula, etc. Su peso en la nota final será del 20%.
El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.

Bibliografía

CEAPAT, IMSERSO (Eds.) (2014-2015), Colección: “12 retos, 12 meses”, disponible en: https://ceapat.imserso.es/ceapat_01/centro_documental/publicaciones/aniversariocdocumental/colecciondoceretos/index.htm.
Fernández-Ríos, M.; Rico, R. y Gómez-Jarabo, G. (1998), Diseño de Puestos de Trabajo para personas con Discapacidad, Madrid, IMSERSO.
García, J.V.; Valdominos, V. y Herrera P.A. (ALIDES) (coords.) (2005), ¡Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas!, IMSERSO, IBV.
Ginnerup, S., Comité de Expertos sobre Diseño Universal (2010), Hacia la plena participación mediante el Diseño Universal, Ministerio de Sanidad y Política Social, Secretaría General de Política Social y Consumo, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Madrid.
Hernández, J. (dir.) (2011), Accesibilidad universal y diseño para todos: Arquitectura y urbanismo, Madrid, Fundación ONCE, Fundación Arquitectura COAM.
Jucà, J.A. (2006), Diseño Universal: Factores Clave para la Accesibilidad Integral, Confederación de Minusválidos Físicos COCEMFE, Castilla-La Mancha.
Pereda, S.; Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2008), Psicología del Trabajo, Madrid, Síntesis.
Rodríguez-Mondelo, P. (2004), Ergonomía 3. Diseño de Puestos de Trabajo, Barcelona, UPC.
Rovira-Beleta, E. (2003), El Libro Blanco de Accesibilidad, UPC, Barcelona.
Sebastián Herranz, M. y Noya Arnáiz, R. (2009), Adaptación de puestos de trabajo: Guía de referencia, Madrid, CEAPAT.
Tortosa, L.; García-Molina, C.; Page, A.; Ferreras, A. y Teruel, A. (1999), Ergonomía y Discapacidad, Valencia, Instituto de Biomecánica de Valencia.

Estructura

MódulosMaterias
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIAPSICOLOGÍA DEL TRABAJO

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS
Grupo A - P2 - - -FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS
Grupo A - P3 - - -FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS
Grupo A - P4 - - -
Grupo A - P5 - - -


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
HUMBERTO MOREIRA VILLEGAS