Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PERIODISMO - 803590

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales-transversales:
- Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito y capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
- Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
- Iniciativa, creatividad credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
- Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
- Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
- Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad (género, capacidad /discapacidad, origen, condición, etc.) entre los seres humanos en el tratamiento de la información periodística y divulgativa.
- Conocimiento, defensa y difusión de los derechos humanos y garantías constitucionales en las informaciones periodísticas y divulgativas que lo exijan.
- Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocen las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de otros productos meramente comunicativos.
- Capacidad para actuar defendiendo una cultura de la paz y respetando los derechos fundamentales en los procesos de la comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.
Específicas
1. Conocer las principales corrientes y teorías en Comunicación, Información y Periodismo.
2. Capacidad para aplicar adecuadamente los criterios de selección de hechos y asuntos para la información periodística según el enfoque del interés general y del interés público.
3. Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).
4. Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales, y utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, en el primer cuatrimestre habrá un porcentaje del 50% de presencialidad. Cada profesor podrá establecer grupos rotatorios de alumnos en función de la capacidad del aula y el número de alumnos matriculados.

Por tanto, al ser una asignatura con desdoble, todas las clases prácticas serán presenciales ya que no se supera el máximo de 50 estudiantes por aula. En cuanto a la teoría, dependerá del número de alumnos de cada grupo y de la capacidad de cada aula, aunque siempre se respetará un mínimo del 50% de de presencialidad. Cada profesor comunicará a sus alumnos con suficiente antelación la manera en que se distribuirán dichas clases teóricas presenciales.

En el segundo cuatrimestre, si la situación sanitaria lo permite, toda la docencia (teoría y práctica) será presencial.

Método Docente
1. Explicación de los fundamentos teóricos con herramientas visuales e informáticas.
2. Estudio y trabajo personal tutelado.
3. Ejercicios prácticos de resolución de ejemplos y supuestos
4. Ejercicios de escritura periodística
5. Ejercicios de autoevaluación y/o pruebas de conocimiento y comprensión.
6. Tutorías individuales y en grupo (seminarios) para abordar cuestiones teóricas y metodológicas que requieran insistir o aclarar aspectos importantes. Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Breve descriptor:

 

Objetivos

OBJETIVOS:
- Delimitar el concepto de periodismo frente a las demás modalidades de comunicación social e información: publicidad, propaganda, relaciones públicas, espectáculo, infoentretenimiento y otros.
- Distinguir los principales géneros periodísticos y sus criterios básicos de diferenciación.
- Conocer los principales componentes y pautas de ejercicio de los géneros informativos o referenciales-expositivos.
- Diferenciar las principales unidades morfológicas de estructuración y distinción de los textos periodísticos en prensa. Taxonomía de componentes textuales.
- Identificar y analizar los fundamentos del profesionalismo periodístico: principios y tareas de la recopilación, elaboración y exposición pública del reportero profesional.
- Práctica básica de redacción periodística de textos informativos.

Contenido

Tema 1. Estilo, concepto y modalidades de los géneros periodísticos.

Tema 2. Concepto de noticia. Características y atributos de la noticia. Acontecimiento y no-acontecimiento.

Tema 3. Morfología de la noticia y su redacción. El enfoque de la noticia. El sentido del lead o primer párrafo.

Tema 4. El proceso de selección de los temas. Los nuevos gatekeepers y newsmaking. Noticias programadas, inventadas y provocadas. La responsabilidad social del periodista.

Tema 5. Los libros de estilo de los medios periodísticos españoles. Funciones y utilidad.

Tema 6. Los elementos del titular en la noticia. El criterio noticioso. Jerarquización de los datos. Correspondencia entre el título y el primer párrafo.

Tema 7. Estructura y organización del texto informativo: párrafos, transiciones y nexos.

Tema 8. Las fuentes de la información periodística: valor y tipologías.

Tema 9. La referencia a las fuentes. Las citas y sus atribuciones.

Tema 10. Las nuevas formas del relato noticioso en la era de Internet: nuevos medios en la era digital.

Tema 11. El papel de las agencias de noticias.

Tema 12. Rutinas organizativas y lógica mediática en la producción industrial de la información periodística.

 

Evaluación

En la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta tanto el dominio de los contenidos teóricos como la capacidad para desarrollar trabajos prácticos. La teoría obtendrá, de manera general, entre el 20% y el 80% de la nota definitiva. Esa misma horquilla (entre el 20% y el 80% de la nota final) se empleará para evaluar los contenidos prácticos. Los criterios de evaluación específicos de cada grupo aparecerán detallados en las fichas correspondientes a cada profesor.

Las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán de forma presencial, salvo que la evolución de la situación y las recomendaciones de las autoridades sanitarias lo impidan en ese momento y recomienden la realización de pruebas no presenciales.

Dada la naturaleza de esta asignatura, una escritura deficiente o con errores ortográficos puede ser motivo suficiente para el suspenso.

Bibliografía

Casals, M. J. (2005). Periodismo y sentido de la realidad: teoría y análisis de la narrativa periodística. Madrid: Fragua.
Edo, C. (2003). Periodismo informativo e interpretativo: el impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social.
Espada, A. (2008). Periodismo práctico. Madrid: Espasa Calpe.
Gomis, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona: UOC.
Kovach, B. y Rosenstiel, T. (2003). Los elementos del periodismo (v.o. 2001). Madrid: Aguilar.
Larrondo, A. (2009). Los géneros en la redacción ciberperiodística. Contexto, teoría y práctica actual. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Martínez Albertos, J. L. (2004). Curso general de redacción periodística. Lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine. Madrid: Thomson.
Mayoral, J. (2013). Redacción periodística. Medios, géneros y formatos. Madrid: Síntesis.
Paniagua, P. (2009). Información e interpretación en periodismo. Hacia una nueva teoría de los géneros. Barcelona: UOC.
Parrat, S. (2008). Géneros periodísticos en prensa. Quito: CIESPAL.
Pena de Oliveira, F. (2006). Teoría del periodismo. Sevilla: Comunicación Social Ediciones.
Randall, D. (2008). El periodista universal (v.o. 1996). Madrid: Siglo XXI.
Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona. Eunsa.
Salaverría, R. y Díaz Noci, J. (2003). Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
Sánchez Calero, M. L. (ed.) (2011). Géneros y discurso periodístico. Madrid: Fragua.
Vázquez, M. Á. (2006). Noticias a la carta. Sevilla: Ediciones Comunicación Social.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIAPERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA INFORMACIÓN

Grupos

Clase teórica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 09:00 - 11:00508 5ª PLANTA PUPITRESMARIA OLGA PEREZ ARROYO
MARTES 09:00 - 11:00-MARIA OLGA PEREZ ARROYO
Grupo B13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 11:00 - 13:00532 5ª PLANTA PUPITRESMARIA OLGA PEREZ ARROYO
MARTES 11:00 - 13:00-MARIA OLGA PEREZ ARROYO
Grupo C24/01/2022 - 06/05/2022LUNES 09:00 - 11:00536 5ª PLANTA PUPITRESALVARO NIETO LOPEZ
MARTES 09:00 - 11:00-ALVARO NIETO LOPEZ
Grupo D24/01/2022 - 06/05/2022LUNES 11:00 - 13:00537 5ª PLANTA PUPITRESSONIA PARRATT FERNANDEZ
MARTES 11:00 - 13:00-SONIA PARRATT FERNANDEZ
Grupo E13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 16:00 - 18:00508 5ª PLANTA PUPITRESMARIA MONTSERRAT MERA FERNANDEZ
MARTES 16:00 - 18:00-MARIA MONTSERRAT MERA FERNANDEZ
Grupo F13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 18:00 - 20:00532 5ª PLANTA PUPITRESMARIA MONTSERRAT MERA FERNANDEZ
MARTES 18:00 - 20:00-MARIA MONTSERRAT MERA FERNANDEZ
Grupo G24/01/2022 - 06/05/2022LUNES 16:00 - 18:00536 5ª PLANTA PUPITRESMONTSERRAT MORATA SANTOS
MARTES 16:00 - 18:00-MONTSERRAT MORATA SANTOS
Grupo H24/01/2022 - 06/05/2022LUNES 18:00 - 20:00410 4ª PLANTA. PUPITRESLAURA GUTIERREZ IBAÑES
MARTES 18:00 - 20:00-LAURA GUTIERREZ IBAÑES


Clase práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica A1 - - -ALVARO NIETO LOPEZ
MARIA OLGA PEREZ ARROYO
Práctica B1 - - -MARIA DE LOS ANGELES CHAPARRO DOMINGUEZ
MARIA OLGA PEREZ ARROYO
Práctica C1 - - -ALVARO NIETO LOPEZ
MARIA DE LOS ANGELES CHAPARRO DOMINGUEZ
Práctica D1 - - -MARIA DE LOS ANGELES CHAPARRO DOMINGUEZ
SONIA PARRATT FERNANDEZ
Práctica E1 - - -MARIA MONTSERRAT MERA FERNANDEZ
MONTSERRAT MORATA SANTOS
Práctica F1 - - -ANA CRISTINA DEL PASO GALLEGO
MARIA MONTSERRAT MERA FERNANDEZ
Práctica G1 - - -MONTSERRAT MORATA SANTOS
SONIA PARRATT FERNANDEZ
Práctica H1 - - -JOSE IGNACIO NEVADO HERNANDEZ
MONTSERRAT MORATA SANTOS