Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

CULTURA DE LOS PAÍSES DE LENGUA PORTUGUESA EN EL SIGLO XX - 805192

Curso Académico 2021-22

Generales
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales en el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende acercar al alumno a los principales fenómenos culturales (literatura contemporánea, música, cine, artes plásticas) de los países de lengua oficial portuguesa: Portugal, Brasil, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, S. Tomé y Príncipe y Timor Este.

La asignatura se imparte en español y portugués.
Es recomendable tener un nivel A2 de Portugués del Marco Europeo de Referencia.

Objetivos

Tras el estudio de la literatura contemporánea de Portugal y Brasil en la asignatura Literatura de los países de lengua portuguesa del siglo XX, se pretende ampliar los conocimientos del alumno a la última literatura producida en los dos países, así como ofrecer un panorama de los fenómenos históricos y culturales más relevantes del África lusófona. Gracias a los materiales analizados en clase y a las lecturas obligatorias, el alumno tendrá unas nociones básicas sobre el desarrollo cultural del universo lusófono contemporáneo.

Desarrollo temático

-          La Lusofonía

-          Portugal: historia y cultura (nociones). Cine y música. El fado. Literatura del último cuarto del siglo XX y del siglo XXI.

-          Brasil: historia y cultura (nociones). Cine y música. Samba y Bossa Nova. Literatura contemporánea: Guimarães Rosa y Clarice Lispector. La escritura femenina contemporánea en Brasil.

-          El África lusófona. Las independencias. Las guerras civiles.

-          Cabo Verde: historia, cultura, música. La morna y la coladeira. Cesária Évora. Literatura: Claridade, Baltasar Lopes, Germano Almeida.

-          Angola: historia y cultura. La reina Ginga. Cine y música. La kizomba. Literatura: Agostinho Neto, Luandino Vieira, Pepetela, Ondjaki, José Eduardo Agualusa.

-          Mozambique: historia y cultura. Música. La marrabenta. Literatura: Noémia de Sousa, José Craveirinha, Rui Knopfli, Mia Couto, Paulina Chiziane, Ungulani Ba Ka Khosa, Luis Bernardo Honwana, Lília Momplé.

-          Guinea – Bissau, São Tomé y Príncipe, Timor Este: historia, cultura y literatura.

Evaluación

La asistencia a las clases es imprescindible. Para todos los alumnos que tengan una asistencia superior al 80% de las clases, la evaluación consistirá en la elaboración de 6 fichas de lectura de obras que se indicarán en el transcurso del cuatrimestre (y no realizarán examen final).

Aquellos alumnos cuya asistencia sea inferior al 80% elaborarán las 6 fichas de lectura y ADEMÁS realizarán el examen final.

Las 6 obras de lectura obligada se anunciarán en el Campus Virtual de la asignatura.

Bibliografía

Toda la bibliografía de referencia aparecerá en el Campus Virtual de la asignatura.

Otra información relevante

La asignatura se impartirá en español y portugués.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T (Español C1)31/01/2022 - 10/05/2022LUNES 15:00 - 17:00-BARBARA FRATICELLI
MARTES 15:00 - 17:00-BARBARA FRATICELLI