Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

FOLCLORE Y TRADICIONES ESLAVOS - 803094

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico. CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos. CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Trabajos de campo
Como parte de la evaluación y calificación de la asignatura, se realizará un trabajo de campo en función de las condiciones en las que se imparta la asignatura.
Exposiciones
Se realizará varias exposición y presentación obligatorias, bien individuales, o bien en grupo sobre un tema o aspecto del folklore eslavo, previa consulta con el profesor.
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas

Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
- en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
- sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes: Trabajo autónomo del alumno (50%) Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)

Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor, pero en la Facultad (10%).
TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

Aproximación al estudio del folklore y de las tradiciones eslavas desde una perspectiva amplia y comparada aplicando una perspecticva contrastiva que combinará las enseñanzas teóricas con las prácticas y la aplicación de los conceptos aprendidos en las clases magistrales. Introducción y estudio del concepto de folklore. Distinción entre tradición oral y literatura. Descripción general de los géneros del folklore eslavo. Peculiaridades del folklore eslavo: temas y personajes. Familiarización con las distintas manifestaciones del folklore eslavo.

Requisitos

Se necesitará una muy positiva actitud para el trabajo en equipo y colaborativo.

Objetivos

Aproximación al estudio del folklore y de las tradiciones eslavas. 
Introducción y estudio del concepto de folklore. Distinción entre tradición oral y literatura. Descripción general de los géneros del folklore eslavo. Peculiaridades del folklore eslavo: temas y personajes. Familiarización con las distintas manifestaciones del folklore eslavo.

Contenido

CONTENIDO TEMÁTICO

TEMA 1: El folklore como objeto de estudio científico: Determinación del concepto “folklore”. Delimitación del contenido. Límites históricos y geográficos. Sistema de géneros del folklore y principios de su clasificación.
TEMA 2: El folklore ritual. Determinación. Clasificación. Variaciones geográficas.
TEMA 3: La épica heroica. Las Bylinas rusas.
TEMA 4: La épica religiosa
TEMA 5: El cuento popular
TEMA 6: Los géneros menores
TEMA 7: El género lírico

 

Evaluación

Evaluación:
En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales, seminarios de trabajo, exposiciones y las tutorías; la realización de las actividades propuestas en clase, tanto individuales como en grupo, orales y escritas para calificar la asignatura; la participación activa y el seguimiento de las clases a través de las tareas específicas.

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Exámenes y pruebas objetivas: 50%
- Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
- Participación y asistencia del alumno: 15%

Bibliografía

Bibliografía:
a) En español
BOJNICHANOVÁ R., ALVARADO, S. (Eds. y coord.) (2010): Las tradiciones folklóricas en la cultura de los pueblos eslavos, Madrid, Centro de Lingüística Aplicada.
MAKOWIECKA, G. y MAKOWIECKI, E. (1981): La cultura eslava, Madrid, Editora nacional.
PRESA GONZÁLEZ, F. (coord.) (1997): Historia de las literaturas eslavas, Madrid, Cátedra.
PROPP, V., Edipo a la luz del folklore, Madrid, Fundamentos, 1980.
- (1987): Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos, 7ª ed.
- (2007): Folklore y realidad, Alianza Editorial, Madrid.
SOKOLOVA, L. y GUZMÁN TIRADO, R. (2003): El folklore de los pueblos eslavos, Editorial Universidad de Granada, Granada.
WAEGEMANS, E. (1998): Geschichte der russischen Literatur von Peter dem Grossen bis zum Gegenwart, UVK Universitätsverlag Konstanz, Konstanz.

b) En ruso
VOLOSHINA, T. A., ASTAPOV, S. N. (1996): Jazycheskaja mifologija slavjan, Rostov na Donu, Fenix.
KOSTANJAN, N. N. (red.) (1994): Russkaja narodnaja slovestnost¿, Moskva, Prosveschenie.
LIJACHOV, D. S. (1981): Pamjatniki literatury drevnej Rusi, Moskva, Judozhestvennaja literatura.
PROPP, V. Ja. (1988): Poetika folklora, Moskva, Labirint .
TODOROV, A. N. (1986): Slavjanskij folklor, Moskva, Nauka.

c) Obras generales colectivas
Slavjanskaja mifologija. Enciklopedicheskij slovar (1995), Moskva, Ellis Lak.

Otra información relevante

Uso activo obligatorio del Campus Virtual UCM en el desarrollo de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A31/01/2022 - 10/05/2022MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO
JUEVES 12:30 - 14:30-AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO