Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

ANÁLISIS DE LA LENGUA POLACA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN - 802843

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales
y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Seminarios
Seminarios y Clases prácticas con el profesor 10%
Laboratorios
Laboratorios de Idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad 10%
Otras actividades
Trabajo Autónomo del Alumno 60%
TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas

Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (50%) = 30 horas (2 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (50%)
- en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
- sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (60%)
Clases teóricas (20%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

3

Breve descriptor:

El aprendizaje del idioma polaco /y su gramática/ en el contexto de los medios de comunicación: la prensa, la radio, la televisión y la Internet. El conocimiento de los medios de comunicación: los títulos de los periódicos más importantes /diarios, revistas semanales/, las principales emisoras de la radio en polaco, las cadenas de la TV / TVP Info, TVP Polonia, TVP Kultura, TVP Historia…/, los principales portales de Internet en lengua polaca y portales especializados en el aprendizaje/enseñanza de la lengua polaca. Diferentes géneros de textos y programas periodísticos, diferentes registros de lengua polaca en los medios de comunicación.
Profundización de los conocimientos adquiridos previa y paralelamente en las asignaturas LENGUA POLACA I, II y III. Su aplicación en la comunicación práctica.

Requisitos

Para acceder al módulo el estudiante debe tener un nivel de conocimiento del idioma elegido como Lengua A del Maior igual o superior al obtenido en las Materias Comunes Lengua AI y A II de este mismo idioma.

Objetivos

Familiarizarse con el idioma polaco de los medios de comunicación tanto en su forma escrita /prensa, Internet/ como hablada /radio, televisión/. Desarrollar destrezas de la comprensión auditiva y comprensión lectora.

Contenido

I. La prensa polaca /principales diarios y revistas semanales/
- información general
- información política
- información económica
- información deportiva
- géneros periodísticos: noticia, artículo de opinión o comentario, crónica, reportaje, editorial…
II. Las principales emisoras de la radio polaca
III. Los programas de la televisión polaca /ejemplos de la programación de TVP Info, TVP Polonia, TVP Kultura, TVP Historia/
- Diarios y Noticias
- Programas publicísticos
- Programas deportivos
- Programas culturales
- Programas específicos para la enseñanza y aprendizaje de la lengua polaca
/p.ej slownik polsko@polski de Prof. Jan Miodek/
IV. La lengua polaca en la WEB: principales portales de Internet en polaco
V. La publicidad y la lengua polaca
VI. Los medios de comunicación como reflejo de la evolución más reciente de la lengua polaca /vocabulario polaco más reciente presente en los medios de comunicación/

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%

Bibliografía

Una selección de artículos de los principales diarios y revistas semanales.
Una selección de programas emitidos por las principales emisoras de la radio y de la televisión polaca /TVP Info, TVP Polonia, TVP Kultura, TVP Historia/

BARTNICKA, B., SATKIEWICZ, H. (1990), Gramatyka j¿zyka polskiego dla cudzoziemców, WP, Warszawa.
BAK, P. (1987), Gramatyka j¿zyka polskiego, Warszawa, WP.
DZIAK A. ZUREK S. (2009), E-Polonistyka, Lublin, Wydawnictwo KUL.
PRESA GONZÁLEZ, F. (2008), Gramática polaca, Madrid, Cátedra.
PRESA GONZÁLEZ, F., MATYJASZCZYK GRENDA, A. (1995), Diccionario polaco-español, español-polaco, Madrid, Ed. Don Libro.
TANAS, M. (ed.) (2007), KULTURA i j¿zyk mediów, Kraków, Impuls.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Español C1)31/01/2022 - 10/05/2022LUNES 10:30 - 12:30-GRZEGORZ BAK TRZEBUNIA NIEBIES
MARTES 10:30 - 12:30-GRZEGORZ BAK TRZEBUNIA NIEBIES