Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

LENGUA ITALIANO VIII: EL TEXTO LITERARIO - 802809

Curso Académico 2021-22

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los contenidos y conceptos básicos de la asignatura se exponen en el aula y buscan crear un marco de referencia teórico que sirva al estudiante para comprender y situar en el tiempo y en los movimientos literarios los textos que se estudiarán posteriormente.
Clases prácticas
Se entregarán una serie de textos para leer y discutir en el aula entre todos. Estos textos servirán tanto para profundizar en el conocimiento de la literatura italiana como en el de la lengua.
Trabajos de campo
Dentro del proyecto europeo Dialogue, se adoptará una actividad basada en: Active Learning; Learning by doing; Cooperative Learning.
MATERIALI: webography; manuale d’appoggio: A. Mauceri, L’Italia raccontata. Antologia di racconti italiani del 900. Con commento linguistico e attività didattiche per studenti di lingua e letteratura italiana, Ospedaletto-Pisa, Pacini, 2003; presentazioni Power Point.
Exposiciones
Los estudiantes deberán hacer diversas exposiciones a lo largo del curso en el seno de debates sobre los argumentos tratados y una más larga y estructurada al final del curso con sus propias reflexiones sobre la materia.

Presenciales

Breve descriptor:

Conocimiento de la lengua italiana (nivel B2)

• Alcanzar el nivel C1 según las directrices del Marco Común europeo
  • Profundizar en el conocimiento de la lengua italiana a través de la lectura y análisis de textos literarios contemporáneos.
  • Analizar las principales características estéticas de los textos literarios y manejar con soltura el léxico específico de la filología
  • Ampliar la capacidad crítica de los estudiantes a través de la discusión sobre los textos presentados y estudiados.
  • Mejorar la capacidad expositiva y argumentativa en italiano con debates y exposiciones orales de los estudiantes.

La evaluación consta de tres partes:
1.- Demostración del conocimiento de los contenidos expuestos en clase a través de una prueba oral y una esscita(57%)
2.- Pruebas relativas a L’Italia raccontata. Antologia di racconti italiani del 900 (33%)
3.- Participación activa en los debates en el aula en lengua italiana (10%)

Textos fundamentales:
Bozzone Costa, Piantoni, Scaramelli, Ghezzi: Nuovo contatto C1, Torino, Loescher
Chines, Varotti: Che cos'è un testo letterario, Roma, Carocci

Textos complementarios:
AA. VV., (1989): Sul racconto, Bologna
AA. VV. (1964): Gruppo 63, Milano
Calvino, I. (1985): Sei proposte per il prossimo millennio, Torino
Guglielmino, S. (1990): Guida al Novecento, Milano
Manacorda, G. (1987): Letteratura italiana d'oggi: 1965-85, Roma
Pautasso, S. (1991): Gli anni Ottanta e la Letteratura, Milano

Otra información relevante

Las clases se imparten en italiano.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [C1.2]31/01/2022 - 10/05/2022LUNES 10:30 - 12:30-CELIA DE ALDAMA ORDOÑEZ
MARTES 10:30 - 12:30-CELIA DE ALDAMA ORDOÑEZ