Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

HISTORIA DEL MUNDO ÁRABE CONTEMPORÁNEO - 802754

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Otras
CP2. Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP3. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito turístico.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases serán principalmente magistrales con prácticas que se detallan a continuación.
Clases prácticas
1. El estudiante elaborará fichas monográficas para la amplicación de conocimientos que se fijarán durante las clases, todas relacionadas con el mundo árabe sobre el que versa la asignatura.
2. Cada uno de los estudiantes eligirá un país del mundo árabe para elaborar su trabajo de fin de asingatura. El país se fijará con la profesora.
3. Los alumnos seguirán las noticias que aparecen en la prensa española sobre uno de los países árabes elegidos por el alumno. este trabajo se hará en grupo de tres o cuatro alumnos.

Presentaciones
Se presentará con un power point el resultado del estudio elaborado sobre el país elegido y su presencia en los medios de comunicación españoles, todo dependiendo de las circunstancias de presencialidad que se imponen en cada momento.
Otras actividades
Asistencia a conferencias relacionados con el temario. Se tomarán en cuenta también las visitas a museos o exposiciones relacionadas también con el temario. Estas actividades estarán acompañadas por una corta reseña que se entregarán al profesor

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

3

Breve descriptor:

La asignatura estudia el desarrollo del mundo árabe desde comienzos del siglo XX hasta la primera decena de años del siglo XXI. Enfoca tanto las figuras que protagonizaron los acontecimientos como estos mismos dentro de su contexto interno árabe e internacional. 

Requisitos

Los generales para acceder a segundo curso de grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas

Objetivos

- Estudiar los acontecimientos históricos durante la primera mitad del siglo XX que dieron forma al mundo árabe contemporáneo.

-        Estudiar los diversos acontecimientos históricos en la segunda mitad del siglo XX por medio del estudio detallado de los países árabes que se citan en el temario y sobre todo por medio del estudio de las figuras que protagonizaron estos acontecimientos.

-        Estudiar la importancia de estos países mencionados y su papel a nivel interno árabe e internacional. 

Contenido

  1. Introducción general a la formación del Mundo árabe actual. 

2.     El mundo árabe a finales del XIX. El Califato Otomano y su papel en el mundo árabe: el Canal de Suez.

3.     La primera guerra mundial: sus efectos sobre el mundo árabe. Imperialismo europeo y colonialismo. 

4.     El mundo árabe de 1918 a 1948. El desarrollo de los nacionalismos.

5.     La cuestión judía y la partición de Palestina.

6.     El mundo árabe desde 1948 hasta nuestros días: las guerras en el mundo árabe.

7.     Estudio detallado de diversos países: Jordania, Iraq, Arabia Saudí y Kuwait.

8.     Oriente Medio: Siria, Líbano y Palestina.

9.     El Norte de África: Egipto y Libia.

10.  Los estados del Magreb: Túnez, Argelia y Marruecos. 

Evaluación

Es imprescindible aprobar el examen para aprobar la asignatura.
Es tambien imprescindible presentar las fichas temáticas para la ampliación de conocimiento que se irán fijando a lo largo del curso y que se deberían entregar a medida que se plantea en clase.
En la evaluación, aparte del examen, se tendrá en cuenta la participación activa en las clases y la calidad del trabajo elaborado.
Los porcentajes son:
Examen final: 70%
Trabajo fin de asignatura: 20%
Asistencia, entrega de trabajos parciales y participación en clase además de las pruebas de lectura: 10%.

Bibliografía

- A. HOURANI, A., Historia de los pueblos árabes, Barcelona, 1992.
- B. LÓPEZ GARCÍA, Introducción al mundo árabe contemporáneo, Madrid, 1999.
- B. LÓPEZ GARCÍA, Magreb siglo XX: el porvenir de una vecindad, Madrid, 1992.
- G. KEPEL, La Yihad. Espansión y declive del islamismo, Barcelona, 2001.
- A.SEGURA, Más allá del islam. Política y conflictos actuales en el mundo musulmán, Madrid, 2001.
- Ch. ZORGBIBE, Historia de las relaciones internacionales, 2 volúmenes, Alianza Editorial, Madrid, 1997.
- A. ELORZA, Umma. El integrismo en el Islam, Alianza editorial, Madrid, 2002.
- H. LAURENS, L¿orient arabe. Arabisme et islamisme de 1798 a 1945, París, 1989.
- P. BALTA, El Islam, Salvat Dossier, Madrid, 1996.
- G.E. von GRUNEBAUM, (edición), El islam II. Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días, Madrid, 9ª. Edición 1990.
- HITTI, Ph., History of the Arabs, 1937, décima edición 2002, Londres-Nueva-York.
- KÜNG, Hans, (2006), El Islam. Historia, presente, futuro, (original alemán, 2004), Editorial Trotta, Madrid.
- BOWEN, Jeremy. Seis Días de guerra: el conflicto de 1967 y la configuración de Oriente Medio. Paidos Ibérica, S.A. Barcelona, 2007.
- Álvarez-Osorio, Ignacio, y Izquierdo, F., Por qué ha fracasado la paz?: claves para entender el conflicto palestino-israelí, Madrid, 2005.
- Izquierdo, Ferrán, (edición), Poder y regímenes en el mundo árabe contemporáneo, Barcelona, 2009.

Otra información relevante

El trabajo de fin de asignatura así como la entrega de los trabajos parciales son imprescindibles para aprobar la materia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Español C1)13/09/2021 - 22/12/2021MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-SOHA ABBOUD HAGGAR
JUEVES 10:30 - 12:30-SOHA ABBOUD HAGGAR