Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

CINE Y TEATRO ÁRABES - 802753

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Estudiar el cine como manifestación no sólo artística sino también social, política, cultural y antropológica.
Aproximarse a los países árabes a través del cine y la producción audiovisual con el fin de de-construir estereotipos y prejuicios sobre la zona.
Conocer las principales tendencias del cine en la región, a través del visionado y análisis de una selección de películas de ocho países árabes.
Específicas
Llevar a cabo una introducción a la historia del cine y la evolución del panorama cinematográfico árabe actual.
Situar el cine de Oriente Medio y del norte de África, sus tendencias, sus temas, sus formas y sus industrias en los contextos y discursos locales, regionales e internacionales.
Abordar y analizar los temas socioculturales, políticos, religiosos e identitarios desde el visionado de películas y a partir de un marco de interpretación interdisciplinar.

Enseñar a los y las estudiantes a discutir críticamente sobre las lecturas y los visionados realizados.




ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Explicación por parte de la profesora de la historia del cine árabe

Clases prácticas
Visionado de películas y documentales
TOTAL
- Lectura de textos académicos sobre la cinematografía del mundo árabe y sobre las películas programadas
- Análisis de los textos y de los audiovisuales programados
- Comentario crítico y presentaciones orales por parte del alumnado

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Panorama general sobre el cine árabe, acompañado  de un análisis de los contextos políticos y socioculturales en los que se ha producido. 

Objetivos

Un objetivo muy importante del curso será enseñar a los y las estudiantes a discutir críticamente sobre las lecturas y los visionados realizados. Las diferentes actividades programadas para esta materia han de servir para alcanzar dos objetivos fundamentales: a.) desarrollar el pensamiento crítico; b.) mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita. El objetivo último es que el alumnado sea capaz de elaborar argumentos críticos ordenados y expresarlos, tanto oralmente, en las discusiones en clase, como por escrito, en los trabajos que ha de entregar. 

Contenido

 Tema 1. La mujer en el cine árabe actual: el caso saudí

Película: La candidata perfecta (2020). Directora: Haifaa al-Mansour. Nacionalidad: Arabia Saudí. 

Material: Entrevista con Haifaa al-Mansour, Casa Árabe, 4 de marzo de 2020.

 

Tema 2. La lucha por la independencia argelina

Película: La batalla de Argel (1966). Director: Gillo Pontecorvo. Nacionalidad: Italia-Argelia

Lectura: Túpac Amaru Gutiérrrez Ortega “Análisis fílmico-ideológico de la película ‘La batalla de Argel’”, Vuelo Libre. Revista de Historia, Universidad de Guadalajara, nº 1, 2015.

 

Tema 3. El nacionalismo en el cine egipcio

Película: Naser 56 (1996). Director: Mohammad Fadel. Nacionalidad: Egipto

Lectura: Tabishat, Mohammed (2012) “Society in Cinema: Anticipating the revolution in Egyptian fiction and movies”. Social Research. Vol. 79: No. 2 Summer 2012, pp. 377-396.

 

Tema 4. La nakba y la diáspora palestina en el cine

Película: Hombres bajo el sol (1971). Director: Tawfiq Saleh. Nacionalidad: Egipto

Lectura: Jesús de la Peña y Marta López-Briones (2009), “El cine hecho por palestinas: una mirada en continua revolución”, Centro Cultural Puertas de Castilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

 

Tema 5. El cine tunecino: reflejo de los cambios sociales

Película: Un verano en La Goulette (1997). Director: Nouri Bouzid. Nacionalidad: Túnez

Lectura: Stollery, Martin (2001) “Masculinities, generations, and cultural transformation in contemporary Tunisian cinema”. Screen 42, pp. 49-63.

 

Tema 6. La imagen de la guerra civil libanesa

Película: West Beirut (1998). Director: Ziad Doueiri. Nacionalidad: Líbano.

Lectura: Al-Ariss, Ibrahim (2003) “Cine libanés: ¿exorcismo o memoria?”. Archivos de la Filmoteca. Jun 2003, 44, pp. 42-53.

 

Tema 7. La revolución iraní vista por Satrapi

Película: Persépolis. Directora: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Nacionalidad: Francia

Lectura: González de Dios, Javier (2021), “La belleza y la reflexión del cine iraní en los ojos de sus niños protagonistas”, Making Of, nº 158.

 

Tema 8. Egipto: los ecos del infitah

Película: El edificio Yaqubian. 2006. Director: Marwan Hamed. Nacionalidad: Egipto

Lectura: Mostafa, Dalia Said (2009) “Cinematic representations of the changing gender relations in today’s Cairo”. Arab Studies Quarterly. Summer 2009, 31, 3, pp. 1-19.

 

Tema 9. Siria en los años de plomo

Documental: Ibn Al Amm (2012). Director: Mohammad Ali Al-Attasi. Nacionalidad: Siria.

Lectura: Mustafa Khalifa, El caparazón, Madrid, 2020.

 

Tema 10. Palestina en la encrucijada

Película: Paradise Now (2005). Director: Hany Abu Assad. Nacionalidad: Palestina.

Lectura: Shafik, Viola (2003) “El cine palestino entre dos Intifadas”. Archivos de la Filmoteca. Jun 2003, 44, pp. 78-97.

 

Tema 11. La mujer en el cine argelino

Película: Rachida (2002). Directora: Yamina Bachir-Chouikh. Nacionalidad: Argelia

Lectura: Austin, Guy (2011) “Spaces of the dispossessed in Algerian cinema”. Modern & Contemporary France. Vol. 19, No. 2, May 2011, pp. 195-208.

 

Tema 12. La brecha sectaria en el cine libanés

Película: El insulto (2017). Director: Ziad Doueiri. Nacionalidad: Líbano
Lectura: Ignacio Álvarez-Ossorio, "El volcán libanés", Revista de Libros, 2019.

 

Tema 13. Marruecos y el fenómeno yihadista

Película: Los caballos de Dios (2012). Director: Nabil Ayouch. Nacionalidad: Marruecos

Lectura: Smolin, Jonathan (2015) "Nabil Ayouch. Transgression, identity, and difference (Morocco)", en Gugler, Josef (ed.) Ten Arab Filmmakers: Political Dissent and Social Critique. Indiana, Indiana University Press, pp. 215-240.  

Evaluación

La evaluación del curso estará basada en distintos aspectos que se describen a continuación:

1.- Asistencia y participación activa en el aula
Ambas cuestiones son obligatorias y, por tanto, controladas por la profesora. Puesto que las clases consistirán, tanto en el visionado de las películas elegidas, como en la discusión crítica de las mismas, la presencia en el aula es absolutamente necesaria.

2.- Exposición individual o por grupos de un trabajo sobre la cinematografía de un país
Los estudiantes realizarán individualmente o en pareja un trabajo sobre la filmografía de un país árabe. Dicho trabajo será expuesto en clase durante las últimas dos semanas del curso: semanas del 13-14 y 20-21 de enero. La exposición deberá realizarse a partir de un apoyo teórico basado en la consulta de la bibliografía básica. La decisión sobre los países y fecha exacta de exposición se decidirán conjuntamente con la profesora al principio del curso.

3.- Examen final
Se realizará en la fecha fijada por la Facultad y consistirá en unas breves preguntas relacionadas con los temas abordados en clase.

Porcentajes
Asistencia y participación en clase 35%
Exposición 30%
Examen final 35%

Bibliografía

Bracco, Carolina (2019), “Panorama de mujeres documentalistas árabes”, Fonseca. Journal of Communication, nº. 18, págs. 41-52

Dönmez-Collin, Gönül (ed.) (2004) Women, Islam and Cinema. London: Reaktion Books.

Dönmez-Collin, Gönül (ed.) (2006) Cinemas of the other. A personal journey with film-makers from the Middle East and the Central Asia. Bristol and Portland: Intellect Books.

Dönmez-Collin, Gönül (ed.) (2007) The cinema of North Africa and the Middle East. London & New York: Wallflower Press.

Elena, Alberto (1995) “Elementos para una historia del cine en el mundo islámico”. Nosferatu. Revista de cine, octubre 1995, pp. 16-63.

Elena, Alberto (1999) Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India. Barcelona: Paidós.

Elena, Alberto (2007) La invención del subdesarrollo: cine, tecnología y modernidad. Valencia: Institut Valencià de Cinematografia.

Elena, Alberto y María Luisa Ortega (2011) “Cine árabe: tensiones y reverberaciones”. Awraq, n. 4 (2º semestre 2011).

Khatib, Lina (2006) Filming the modern Middle East: politics in the cinemas of Hollywood and the Arab world. London; New York: I. B. Tauris.

Khayati, K. (1996) Cinémas árabes: topographie d’une image éclatée. Paris: L’Harmattan.

Martín Muñoz, Gema (2003) “Sociedades y cine en el Medio Oriente”. Archivos de la Filmoteca. Jun 2003, 44, pp. 14-27.

Shafik, Viola (1998) Arab Cinema. History and cultural identity. Cairo: The American University in Cairo Press.

Sahfik, V. (2013), “El cine árabe actual: Tendencias y retos”, Culturas: http://revistaculturas.org/el-cine-arabe-actual-tendencias-y-retos/

Shohat, Ella (2006) Taboo memories, diasporic voices. Durham; London: Duke University Press.



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (Español C1)13/09/2021 - 22/12/2021MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO
JUEVES 12:30 - 14:30-IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO